-
La primera burbuja de bitcoin logró que su precio se incremente más de 11.500% en el año.
-
Su caída de precio provocó miedo en el mercado y le llevó dos años recuperarse.
Hoy, 11 de junio de 2022, se cumplen once años de la primera gran suba de bitcoin (BTC) que hizo que su precio se incrementara 3.400% en cuatro meses. Este fuerte rally terminó con un terrible desplome, peor al que vive el mercado actualmente, del que logró recuperarse años más tarde.
En enero de 2011, BTC valía apenas USD 0,3. Sin embargo, esto no duró mucho, ya que debido a la fuerza de demanda su precio subió a USD 1 en febrero. A partir de allí, su valor decayó un poco hasta inicios de abril cuando comenzó su primer rally que lo llevó a cotizar a USD 35 el 11 de junio de tal año, su máximo histórico hasta ese momento.
De este modo, consiguió en 2011 un aumento de más de 11.500%, lo que le permitió a los compradores enriquecerse del crecimiento. Aunque luego de la suba, se depreció un 93% en cinco meses hasta noviembre de ese año cuando tocó el mínimo de USD 2, perdiendo así casi la totalidad del rally que había conseguido.
Tal momento es recordado hoy como la primera burbuja de bitcoin. Este término es utilizado para identificar un incremento fuerte de la cotización de un activo, que luego es precedido por una capitulación violenta entre los traders que genera un desplome en el precio.
Las burbujas son causadas, básicamente, por un aumento exponencial de la demanda en un corto periodo de tiempo. Es decir, por mucha especulación, periodos por los que la criptomoneda ha pasado en diversas ocasiones.
Dos años tardó bitcoin en recuperarse del desplome de su primera burbuja
Recién en 2013, dos años después de su primera gran alza, logró recuperar su valor a 35 dólares e incluso sobrepasarlo llegando a cotizar un máximo de 220 dólares. Un evento que siguió de otro fuerte desplome de precio y… adivinen qué pasó después.
¡Sí, otro rally y otra caída! Este ciclo se repitió varias veces desde entonces, como bien saben los seguidores de la criptomoneda. Desde esta perspectiva, pareciera que actualmente estamos viviendo el mal trago de esta repetitiva historia de bitcoin.
Estos momentos de baja son conocidos como correcciones de precio, en donde el mercado busca consolidar un valor real y justo para el activo. A momento de escribir este artículo, BTC cotiza a 30.000 dólares, un 58% menos que su máximo histórico hace siete meses en USD 67.800, según la calculadora de CriptoNoticias.
¿Qué causó la primera gran burbuja de bitcoin?
Es difícil identificar un solo elemento que produzca tanta demanda repentina de BTC cada cierto tiempo, haciéndole subir su precio abismalmente. Pero cabe destacar que hay algunos factores que son distinguibles. Y si te preguntas qué fue lo que motivó su primera gran alza, debes saber que la respuesta no es tan políticamente correcta.
Según reportes de la época, se estima que la primera burbuja de bitcoin se dio en 2011 debido a la fuerte compra de la criptomoneda para pagar drogas ilegales en Estados Unidos. Precisamente gracias al anonimato que permite tener y transferir BTC, sobre todo en aquel entonces donde el monitoreo de transacciones no era tan conocido y la criptomoneda no estaba regulada.
La razón por la cual se cree esto es porque el alza de BTC coincide con la alta cantidad de visitas que consiguió un polémico artículo publicado en enero de tal año por Adrian Chen. Este enseñaba a comprar drogas con bitcoin en una tienda online ilegal, llamada Silk Road, de forma tan sencilla como si fuera ordenar comida a domicilio.
Se calcula que el artículo fue visto más de 1,5 millones de veces, obteniendo gran popularidad entre los adolescentes de Estados Unidos. Una muestra del interés que había generado fue la reacción de los senadores Joe Manchin de West Virginia y Chuck Schumer de Nueva York, quienes exigieron el cierre de la tienda tras enterarse.
Pero como siempre sucede, eso no fue todo lo que generó la fuerte alza de bitcoin en aquel momento, sino una confluencia de factores. Y, aunque es imposible saber el motivo de compra de cada quien, se puede estimar que su aparición por primera vez en los grandes medios de comunicación motivó también la formación de la primera burbuja de BTC.
Según el especialista Alex Preukschat, un artículo de la revista Time lanzado el 16 de abril de 2011 permitió que la criptomoneda se diera a conocer por primera vez al público en general. De este modo, destaca que eso fue suficiente para que su precio se duplique en una semana, pasando de USD 0,8 a USD 1,60. Y no se detuvo ahí.
Su alza continuó, como mencionamos antes, hasta tocar el máximo de USD 35 el 11 de junio. Aunque, debido a la falta de registros de la época, algunos medios sostienen que el pico fue un poco menor, alrededor de USD 28 tres días antes, el 8 de junio.
Los principales exploradores actuales, como TradingView, CoinGecko o MarketCap, no poseen el historial de cotizaciones de BTC en 2011. Comenzaron a registrar sus fluctuaciones de precio tiempo después cuando bitcoin consiguió mayor valor e interés entre los inversionistas y seguidores de sus fundamentos.
Estafadores provocaron la fuerte caída de la primera burbuja de bitcoin
Ahora que ya sabes qué causó el primer rally de bitcoin, la gran pregunta es qué es lo que provocó su caída después de alcanzar el máximo de USD 35 en junio. Pues, la respuesta deriva en una suma de situaciones desafortunadas para la criptomoneda con actores malintencionados involucrados, tal como relató el especialista Preukschat.
El precio de bitcoin se vio afectado en junio de 2011, tras un hackeo que sufrió uno de los exchanges más populares del momento, Mt Gox. El ataque hizo que comenzara a circular en internet una copia de la base de datos de miles de usuarios de la plataforma, con sus nombres, emails y claves.
La situación generó una ola de ventas masiva de bitcoin que hizo que en cuestión de minutos su precio se desplome a USD 17 e incluso a USD 13 en otros exchanges. Y como si fuera poco, al mes siguiente, en julio, otro evento generó desconfianza en el mercado, impulsando que los inversionistas continúen deshaciéndose de la criptomoneda.
Lo que sucedió fue que en julio la plataforma MyBitcoin desapareció con el 51% de los bitcoins de sus clientes, supuestamente por un hackeo. Solo consiguió devolver el resto de los BTC que tenía a sus respectivos dueños, argumentando que eran los únicos que tenía en una wallet en frío, uno de los monederos con mayor seguridad que hay, dado que está fuera de la red.
A este escenario se sumó el exchange Bitomat, que en julio perdió 17.000 bitcoins por un error técnico. Aunque sus usuarios no perdieron sus fondos, dado que Mt Gox consiguió comprar los fondos y se quedó con su base de clientes. De este modo, reforzó su posición como la plataforma de compraventa de la criptomoneda con mayor volumen en ese momento.
La suma de estos acontecimientos propició una ola de ventas de bitcoin que se extendió hasta noviembre de 2011 cuando tocó su mínimo en USD 2. Así también fueron de los primeros eventos desafortunados que mostraron la importancia de almacenar bitcoin en una wallet de autocustodia fuera de los exchanges.
A 11 años del inicio de la montaña rusa de bitcoin, los entusiastas se mantienen alcistas
Desde 2011, bitcoin se ha montado en una montaña rusa con bajadas durísimas y subidas más altas. La caída actual del 58% parece incluso pequeña comparada con la de ese momento, que fue del 94%. Sin embargo, esto no tranquiliza a los inversionistas que. según el índice de Fear & Greed, se encuentran con miedo extremo actualmente, algo que también sucedía en aquella época.
Muestra de ello es la opinión del empresario Nick Allen que en octubre de 2011 dijo en Twitter que estaba agradecido de no haber comprado BTC viendo que había caído a USD 2. Un mensaje que actualmente se ha viralizado, dado lo mucho que subió su precio desde entonces, lo que refuerza la convicción de los alcistas en momentos de fuertes caídas.
Es por eso que, pese al miedo del mercado, los entusiastas esperan que este ciclo vuelva a repetirse próximamente. Tal como ha ocurrido en distintas ocasiones, proyectan que el precio de BTC remonte la actual tendencia bajista en algún punto consiguiendo otro máximo histórico que les permitiría enriquecerse.
Actualmente, la mayoría de las personas que compraron la criptomoneda en 2022 o 2021 se encuentren en pérdidas no realizadas. «No realizadas» dado que, lejos de vender en pérdidas, quienes poseen convicción alcista mantienen sus bitcoins a largo plazo. La razón es que creen que la adopción crecerá, haciendo que su valor suba aún más. Mismo mensaje que hizo que en aquel 2011 algunos no vendieran sus bitcoins y los almacenaran hasta el día de hoy.