-
Chile, Colombia, México, Brasil y Perú han sido los países más afectados por la inflación.
-
Para el FMI, Venezuela será uno de los pocos países que verá una ligera recuperación en corto plazo.
Según datos del más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación en los países de Latinoamérica no se mantendrá a largo plazo, pues estima una recuperación para dentro de dos años.
En la actualidad, la región está viviendo una escalada inflacionaria histórica, recuerda el organismo en su análisis. Siendo Chile, una de las 5 principales economías de Latinoamérica, quien más ha sufrido, con una inflación de más del 12%. Las otras grandes economías de la región que también han sido afectadas por la inflación son Colombia, México, Brasil y Perú, donde los porcentajes rondan entre 8% y 10%.
No obstante, según señala el informe publicado por el FMI bajo el nombre «Perspectivas para las Américas», se espera que, en estas 5 economías principales de Latinoamérica, exista una recuperación considerable, con inflaciones por debajo del 5% (valores normales dentro de la región) para el año 2024.
Pero la recuperación ocurrirá, como recomienda el FMI, si las instituciones apuestan a controlar la inflación a largo plazo y no concentran esfuerzos en políticas de corto plazo. Todo ello, teniendo en cuenta además que gran parte de la inflación proviene de factores externos.
De acuerdo con el documento, la inflación se debe en su mayoría a factores de alcance mundial, debido al encarecimiento de las materias primas. Todo causado por temas como la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
El FMI señala que esta subida en las tasas de inflación en las principales economías de Latinoamérica está poniendo a prueba la credibilidad de los bancos centrales, y las políticas monetarias utilizadas para intentar controlar este fenómeno.
Agrega que hasta el momento esas medidas no han rendido frutos ya que se espera que, en el corto plazo, la inflación siga en aumento. De hecho, en un informe publicado por el FMI a mediados de este año estimaban que la inflación general en Latinoamérica sería de un 12%, la más alta en 25 años, según lo reportó CriptoNoticias.
Según el analisis presentado por el FMI, dentro de los países que sufrirán mayores contracciones a corto plazo por la creciente inflación, Venezuela sería la excepción. En este caso, el FMI estima que este país suramericano tenga un ligero crecimiento, luego de dejar atrás la fuerte crisis generada por la hiperinflación, y en el marco de un relajamiento de las restricciones económicas impuesta por Estados Unidos. El país caribeño, junto a Argentina, se encuentra entre los que ya experimentaban una alta inflación incluso antes de la coyuntura desatada por la guerra en Ucrania.