Hechos clave:
-
El FMI cree que en el 2023 la inflación llegará a un 8,7%.
-
La inflación agudizará las tensiones sociales en la región, dice el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer el pronóstico de la inflación para Latinoamérica y el panorama no luce alentador.
La inflación en toda la región alcanzará un 12% en este año y 8,7% para el año 2023, lo que representa las tasas más elevadas de los últimos 25 años, señaló el organismo internacional en un reciente informe llamado «Los vientos mundiales cambian de dirección y desafían a América Latina».
«Es decir, se prevé que a finales de este año la inflación acceda el límite superior de los rangos fijados como meta por los bancos centrales», indicó el FMI.
El problema inflacionario no solo golpea a Latinoamérica, ha llegado a Estados Unidos y Europa, que, en sus últimos cálculos, llegaron a una inflación interanual de 9,1% y 8,6%, respectivamente, tal como reportó CriptoNoticias.
Motivos para el aumento de la inflación
El aumento de la inflación –según el FMI- en parte se debe a que las condiciones financieras mundiales son cada vez más restrictivas y al alza en los precios de las materias primas.
La región enfrenta retos importantes, como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el descenso del crecimiento mundial, la inflación persistente y la agudización de las tensiones sociales en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética.
Reporte del FMI: Los vientos mundiales cambian de dirección y desafían a América Latina.
Las tensiones sociales a las que hace referencia el FMI, se han podido evidenciar en las protestas que se desarrollan en Panamá, donde la elevada inflación está impactando en la calidad de vida de las personas. La gasolina ha aumentado para los panameños más de un 40% en los últimos seis meses, lo cual ha sido el principal disparador de las movilizaciones callejeras, hecho que reportó CriptoNoticias.
Otro factor que impulsará a la inflación es el repunte mundial de los precios de las materias primas, ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países son grandes proveedores de alimentos, fertilizantes y combustibles y el conflicto ha perjudicado la cadena de suministros en todo el mundo.
Recomendaciones
El FMI recomienda que las autoridades se enfoquen en «preservar la estabilidad macroeconómica y la cohesión social».
También deben fortalecer la política fiscal garantizando «la sostenibilidad de la deuda, manteniendo a la vez el apoyo a las personas más vulnerables con medidas focalizadas», explica el informe.