-
Desde la organización internacional no se pinta un buen panorama para la economía mundial.
-
Las proyecciones sobre bitcoin son más optimistas para el año que comienza.
Desde el punto de vista económico, el nuevo año va a ser «más duro que el año que dejamos atrás», dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Sus preocupaciones giran en torno al hecho de que los principales motores del crecimiento económico del mundo se están desacelerando simultáneamente, y con ello, se refiere a lo que está sucediendo en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China.
La guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, las tasas de interés más altas y las políticas para combatir el Covid en China, pesan sobre la economía mundial.
«Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión», agregó Georgieva durante una entrevista transmitida ayer por la cadena estadounidense CBS. Sin embargo, al examinar las tres economías más grandes del mundo, pintó una imagen mixta de la capacidad que tiene cada una para resistir la desaceleración de sus actividades económicas.
Si bien «Estados Unidos se tambalea al borde del abismo, puede evitar la recesión», pero la Unión Europea no podrá escapar de ella, ya que «ha sido muy severamente golpeada por la guerra en Ucrania». Mientras tanto, China enfrentará «un año verdaderamente difícil», dado a que su política anti Covid empujó su actividad económica hacia un ritmo más lento, dijo la directora del FMI.
La desaceleración en las economías más grandes del mundo se traduce en tendencias negativas para todo el planeta. «Cuando observamos los mercados emergentes en las economías en desarrollo, el panorama es aún más sombrío», dijo Georgieva.
«Incluso los países que no están en recesión la padecerán y con ello, también la sufrirán cientos de millones de personas», agregó.
Incluso ahora que China ha desechado su política de cero Covid y ha comenzado a reabrir su economía, Georgieva cree enfrentará un comienzo difícil en este año 2023.
«Durante los próximos meses, será difícil para China, y el impacto en el crecimiento chino sería negativo, el impacto en la región será negativo, así como el crecimiento económico global será negativo», dijo.
¿Cómo se ve bitcoin para el año 2023?
El FMI es una organización internacional con 190 países miembros que trabajan juntos con la idea de tratar de estabilizar la economía global. Sin embargo, el giro que ha dado el mundo a raíz de la pandemia por Covid y la guerra de Ucrania, ha demostrado la fragilidad del actual sistema monetario y de pagos, mientras que Bitcoin (BTC) ha surgido como una alternativa que ofrece alivio instantáneo.
De hecho, algunos países han comenzado a actuar fuera del ámbito del orden mundial establecido, como es el caso de El Salvador que en 2021 declaró a bitcoin como su segunda moneda de curso legal. Posteriormente, otras naciones siguieron sus pasos, como la República Centroafricana, mientras que otras más lo están considerando, como es el caso de Fiji y Tonga en el Pacífico Sur.
Son países que buscan su libertad económica de la mano de una criptomoneda que ofrece mejores perspectivas para el futuro. Si bien bitcoin está atravesando por un cripto invierno, algunos analistas vislumbran una recuperación del precio de BTC para el 2023.
Como lo reportó CriptoNoticias en diciembre, un estudio del gestor de inversiones a nivel global, VanEck, el precio de bitcoin comenzará a recuperarse durante el segundo trimestre del 2023 y, con ello, despegará una nueva ola de adopción ya que los consumidores, en mercados desarrollados, verán a la criptomoneda como un depósito de valor a lo largo del tiempo.
En ese sentido, VanEck agrega que «bitcoin ya se percibe más como una protección frente a la inflación M2 (a la impresión de dinero), que frente a la inflación manifiesta del índice de precios al consumidor (IPC)».