Hechos clave:
-
Hace una semana, el programa incluía la compra de 750.000 millones de euros.
-
Se contempla la posibilidad un nuevo incremento, hasta EUR 1,85 billones.
El Banco Central Europeo (BCE) sigue el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed), con su respuesta ante la crisis económica causada por la pandemia. Así lo deja ver el anuncio emitido este jueves 4 de junio, en el que se dio a conocer el plan de aumentar el límite de compra de deuda para el fondo de recuperación que habían anunciado previamente, denominado programa de compra de emergencia pandémica (PEPP).
La nueva cifra anunciada por el BCE lleva el plan a una compra de deuda de hasta 1,35 billones de euros, confirmó la institución a través de un comunicado de prensa publicado este jueves en su sitio web.
Esto representa un aumento de 600.000 millones de euros con respecto a la cifra inicial, que abarcaba 750.000 millones. Estos fondos entrarían a las economías de los países de la zona europea en forma de subsidios y créditos.
El comunicado agrega que se espera que las compras de bonos a través del PEPP “se extenderá al menos hasta finales de junio de 2021”. Pero al respecto, el BCE matiza que “el Consejo de Gobierno realizará compras de activos netos bajo el PEPP hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”.
La idea de la Comisión Europea con el lanzamiento de este fondo de respuesta a la pandemia es acudir a los mercados de deuda, buscando recaudar el monto requerido. El plazo estimado por esta instancia es de 30 años para el pago de los bonos comprados a través del PEPP.
La posibilidad de nuevos aumentos para el PEPP
Existe la posibilidad de que el BCE vuelva a aumentar el monto total de compra de deuda a través del PEPP. Al menos, así lo ve el economista Frederik Ducrozet, de Pictet Wealth Management. Citado por CNBC, Ducrozet consideró que si el BCE sigue comprando bonos mediante el PEPP al ritmo actual, el límite previsto en este nuevo anuncio se alcanzaría en febrero de 2021.
Por ello, en su visión, es probable que aproximadamente en septiembre de este año llegue un nuevo anuncio, que extienda el monto total a los 1,85 billones de euros para que el plan finalice en la fecha estimada de junio de 2021.
En vista de la magnitud de la crisis que ha generado la pandemia, por el distanciamiento y las políticas de confinamiento alrededor del mundo, el Fondo Monetario Internacional prevé una recesión económica de proporciones históricas para este año, reseñó CriptoNoticias en abril pasado.
Entre las opciones para que los ciudadanos se resguarden de las posibles implicaciones, bitcoin destaca como refugio de valor. Incluso, su comportamiento de este año sugiere mayor potencial en este aspecto que el oro. Su política económica definida desde el código contrasta por su control sobre su emisión a través del halving y los mecanismos de dificultad en la minería.
Los Bancos Centrales, por su parte, sobreimprimen dinero, tal como reconoció Jerome Powell, presidente de la Fed, en mayo.