-
Los alimentos y los bienes y servicios fueron golpeados por la inflación.
-
Reino Unido alcanzó la inflación más alta en 40 años.
Una economía golpeada por factores relacionados con la impresión de dinero, inestabilidad geopolítica y crisis energética, han dado como resultado que la inflación en la Unión Europea (UE) haya alcanzado la cifra 10,9% el pasado septiembre, según la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Esta es la inflación más alta alcanzada en la historia de la UE. El pasado agosto se ubicó en 9,1% y un año antes, la tasa fue del 3,6%.
Eurostat señala que la inflación anual en Europa provino del aumento en los precios de la energía en un 4,19%, seguido de los rubros de alimentación, alcohol y tabaco, servicios y bienes industriales no energéticos.
Las tasas anuales de inflación más altas se registraron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,0%). Mientras que las más bajas se registraron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%).
El precio de la electricidad y el combustible se verán más afectados a medida que se acerca el invierno.
«El próximo invierno podría congelar y hacer añicos el sentimiento europeo: el sentido compartido de pertenencia, la confianza mutua entre los países europeos y el apego emocional de los ciudadanos a la idea de Europa», dijo Pawel Zerka, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
La crisis energética se debe en gran medida a la dependencia que tiene Europa de los recursos rusos. Cabe recordar que Rusia está sancionada por Europa tras atacar a Ucrania, el pasado febrero.
A inicios de septiembre pasado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir las tasas de interés en 75 puntos básicos (0,75%), para enfrentar el crecimiento de la inflación, hecho que reportó CriptoNoticias.
Reino Unido también enfrenta a la inflación
El Reino Unido también ha sucumbido a la crisis global registrando la inflación más alta en 40 años, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Aunque ya Reino Unido y Europa no están unidos, ambos sufren las consecuencias de las sanciones contra Rusia. En ese sentido, la inflación británica subió a 10,1% en septiembre, desde 9,9% en el mes de agosto.
El sector más afectado por la inflación es el de los alimentos, con un aumento de 14,8% y el precio de las materias primas aumentó un 20%.