-
Este ETF no ofrece exposición directa o indirecta sobre ninguna criptomoneda en específico.
-
El ETF ya se encuentra el listado en la bolsa de valores de Londres.
Luego de haber entrado en el mercado de ETF estadounidense y su cotización en Nasdaq, el gestor de inversiones VanEck ha expandido sus fronteras llevando un ETF de compañías de bitcoin y criptomonedas al mercado de Europa. Desde este 6 de mayo ya cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, siendo este el primero de su tipo en llegar al continente europeo.
El lanzamiento fue publicado a través de un comunicado de prensa. Allí se detalla que el ETF, que lleva el nombre VanEck Vector Digital Assets Equity UCITS ETF, cotiza a través del seguimiento al índice MVIS Global Digital Assets Equity Index. En este índice se incluyen compañías en el ámbito de activos digitales incluyendo empresas orientadas al rubro de las criptomonedas.
Para que una empresa pueda ser listada dentro del Global Digital Assets Equity Index, esta debe generar, por lo menos, el 50% de su ingreso bruto en activos digitales, en los que pueden estar incluidos los criptoactivos.
Un ETF o fondo de inversión cotizado, permite a los inversionistas fijar posiciones sobre activos, como en este caso, canastas de activos, mediante un conjunto de acciones del mismo rubro reunidos bajo un único valor.
En este caso, DAGB, nombre del ticker del ETF de VanEck, se cotiza a través del rendimiento de alrededor de 26 empresas en el área de activos digitales, en los que se incluyen empresas de minería como Riot Blockchain, y exchanges como Coinbase Global y Huobi Technology. También hay otras que no se encuentran ligadas exclusivamente a las criptomonedas, como es el caso de NVIDIA, fabricante de placas de video.
Cabe recalcar que este ETF —debido a que su valorización se indexa frente a empresas del rubro de activos digitales, incluidas las criptomonedas— no fija posición, dentro de su cotización, frente al precio de ningún criptoactivo, ni directa o indirectamente.
Los activos digitales han ganado un tremendo impulso en todo el mundo en los últimos años. En adición para las criptomonedas, que han experimentado un fuerte crecimiento, las empresas que proporcionan la infraestructura necesaria que permite el intercambio de activos digitales y los procesos de fondo, también se están beneficiando. Para los inversionistas que no pueden o no quieren invertir directamente en criptomonedas individuales, este ETF ofrece una buena oportunidad para invertir en empresas de activos digitales de una manera específica y diversificada y para beneficiarse del desarrollo positivo del sector.
Gabor Gurbacs, director de estrategia de activos digitales en VanEck.
En este sentido, estos ETF permiten a inversionistas acceder a mercados en el ámbito de las criptomonedas, pero, en general, con una volatilidad mucho más controlada que la inversión en el propio activo.
ETF de compañías bitcoin ya cotiza en Nasdaq
Si bien VanEck, es el primer en traer un ETF del rubro de las criptomonedas y activos a Europa, este ya vio la luz en el mercado de valores de los Estados Unidos el pasado mes de abril cuando DAPP (versión estadounidense de DAGB) comenzó a cotizar dentro del mercado de valores Nasdaq, hecho reportado por CriptoNoticias.
Al igual que ocurrió con el lanzamiento del ETF de VanEck para la región europea, este cotiza a través del índice MVIS Global Dital Assets Equity Index, y no incluye exposición directa sobre el precio de ninguna criptomoneda, así como tampoco sobre productos derivados u ofertas iniciales (ICO).
Por otra parte, junto con el ETF de activos digitales, VanEck también ha intentado mediar para obtener la aprobación por parte de la SEC para la salida al mercado de un ETF para bitcoin. La solicitud ya fue admitida por parte de la agencia reguladora, pero su veredicto ha sido pospuesto hasta junio del presente año.