Hechos clave:
-
En comparación con marzo de 2021 el incremento de los precios roza el doble dígito.
-
Excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió a 3,4%.
La inflación anual estimada de España para el mes de marzo subió a 9,8%, de acuerdo a las estimaciones adelantadas del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicadas este miércoles, 30 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país. Se trata de la tasa de crecimiento anual más alta de los precios al consumidor desde mayo de 1985, de acuerdo al reporte.
El reporte del INE sobre el IPC de marzo refleja un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto al incremento anual registrado en febrero, que fue de 7,6%, respecto a febrero de 2021.
«Esta evolución es debida a incrementos generalizados en la mayoría de sus componentes [del IPC]. Entre ellos cabe señalar los incrementos de la electricidad, los carburantes y combustibles, y las bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021», señala el INE.
Por otra parte, la variación anual de la denominada inflación subyacente, que no incluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se incrementó a 3,4%. Este es el mayor incremento de esa tasa desde septiembre de 2008, afirma el INE.
El impacto bélico en la economía española
El hecho de que el aumento récord de la inflación se deba predominantemente a los incrementos de los alimentos y de la energía, implica que la invasión de Ucrania jugó un papel importante en la cifra final para marzo, que casi alcanza el doble dígito. Según medios locales, para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el aumento récord de los precios es atribuible «en un 73%» al impacto de la guerra en Ucrania.
«En un 73%, [el aumento] se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania», dijo el mandatario español durante su comparecencia al congreso para informar sobre las últimas cumbres europea y de la OTAN. Un plan de emergencia aprobado el martes 29 por el Consejo de Ministros, permitirá «doblegar la curva de la inflación y estabilizar el coste de la vida», de acuerdo al mandatario.
Los españoles rechazan los aumentos
El centro de análisis Funcas, dedicado a la investigación de la interacción social y económica en España, estima que la media anual de la inflación crecerá en 2022 a 6,8%. Tomando en cuenta el plan de emergencia aprobado por el gobierno, pudiera descender a 5,8%, señala Funcas, quien afirma que en todo caso el estimado es «muy elevado».
En 2021 la media anual de inflación fue de 3,1%, lo que implicaría un aumento de esta en casi 100% y la cifra de marzo es más del triple que la media de 2021.
En las redes sociales se advierte un amplio rechazo al porcentaje de casi 10% de inflación anual en marzo, y especialmente hacia la atribución del aumento de precios a la guerra entre Rusia y Ucrania. El usuario de Twitter @PauBarbut sigue la tendencia de destacar que España tiene la inflación más alta en Europa. «España sufre el doble de inflación que Francia. La guerra de Putin no es igual para todos. El gobierno de Sánchez está formado por sectarios inútiles».
Otro usuario, @VidalQuadras, rebate el porcentaje de 73% de responsabilidad que tendría la guerra en el aumento de la inflación, según el presidente del Gobierno. Pues, el aumento de 7,6% de febrero al 9,8% registrado en marzo, es solo del 31%. «La cifra del 73% que ha dado Sánchez en el Congreso es simplemente inventada. Su desfachatez es inaudita».
El usuario @josemgutierrez acota: «La inflación hoy en España está más alta que la de Venezuela, quién lo diría». De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela, las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para enero de 2022 fue de 6,7%. Este índice descendió a 2,9% para febrero, según el ente emisor.
Por otra parte, la incertidumbre ante un escalamiento de la inflación puede resultar en una oportunidad para bitcoin y las criptomonedas, pues representan una ruta alternativa de inversión.
En una entrevista de CriptoNoticias, el representante de BitBase Enrique de los Reyes, cuenta cómo las dificultades económicas en España permitieron hace cuatro años iniciar la instalación de una red de cajeros de bitcoin que ya se ha extendido a 85 dispositivos. El ejecutivo expone que «cuando peor le va a un país, mejor le va a la adopción de criptomonedas»