-
Luiz Sacco cree que la banca implementará una blockchain en áreas donde tenga necesidad de solución.
-
Añade que Ripple ofrece soluciones a los problemas de la banca tradicional.
Mientras el mundo continúa girando en torno a la misma pregunta: ¿Qué tan lejos estamos de un futuro basado en la cadena de bloques y criptomonedas en la banca? En Ripple, la firma estadounidense detrás de la criptomoneda XRP, sostienen la filosofía de que su tecnología basada en una blockchain trae consigo un conjunto de herramientas que pueden ayudar a la banca tradicional a gran escala.
Luiz Antonio Sacco, director general de Ripple Brasil, conversó con Iván Gómez para CriptoNoticias y explicó en detalle cómo es que la empresa ha puesto a disposición de los bancos una serie de soluciones a través de su sistema de pago con criptomonedas y su tecnología basada en una blockchain, que les permiten concretar operaciones de manera eficiente y menos costosa para potenciar la liquidez en el sistema bancario o institucional.
Para Sacco las soluciones financieras que Ripple ha puesto a la orden de los bancos representan una demostración de que lejos de ser una amenaza, el criptomundo es un complemento para el sistema financiero tradicional.
Nosotros tenemos a xRapid que fue concebida para proveer un tipo de facilidad específica. Para transacciones internacionales, exportación de productos, envío de remesas, es necesario prefondear cuentas que se convierten en fondos bloqueados. Entonces xRapid reduce drásticamente los requisitos de capital para la liquidez y en sí esto no representa ninguna amenaza para el sistema financiero, por el contrario, podemos apoyar al sistema financiero para proveer liquidez y terminar operaciones más eficientes y menos costosas para todos.
Luiz Sacco, director general de Ripple Brasil.
Lo descrito por Luiz Sacco nos permite visualizar cómo está cambiando el sector bancario. El sistema financiero tradicional está dando un giro o ¿será que finalmente el mundo bancario va a adoptar las tecnologías basadas en las distintas blockchains?
Para el director de Ripple Brasil, no todo está pasando de una manera tan rápida, pues considera que todavía hay una brecha por recorrer. Cree más bien que la banca irá implementando alguna blockchain en áreas específicas de su sistema, donde haya una necesidad de solución. Por ello confía en las ofertas que la compañía está sirviendo en la mesa de los bancos.
Nosotros seleccionamos una necesidad concreta y vemos lo que está pasando con los pagos internacionales, donde encontramos una serie de fricciones. Creo que la mejor utilización de soluciones blockchain actualmente es mirar algún problema en concreto y así determinar y utilizar una red privada o una pública. Creo que cuando tienes un foco y miras la profundidad de la resistencia, es cuando tú te puedes apoyar en las soluciones que tienes, de desarrollo de tecnología para satisfacer esas necesidades. Nosotros estamos haciendo eso que he dicho en Bancos internacionales.
Luiz Sacco, director general de Ripple Brasil.
Habla de las bondades de xRapid, el producto de RippleNet que mediante el uso de XRP, la criptomoneda nativa de su red, provee liquidez instantánea.
Nosotros con Ripple desarrollamos soluciones para las instituciones financieras, entonces nosotros tenemos la XRP para ser utilizada como una solución de xRapid justamente para aportar mayor liquidez para el mercado de pagos internacionales. Cuando hablamos de bancos comerciales que realizan diariamente pagos para otros países, entonces nosotros tenemos una solución basada en moneda fiduciaria, rápida y económica.
Luiz Sacco, director general de Ripple Brasil.
Añade cómo Rippley ofrece con xCurrent una solución de software empresarial que permite a los bancos liquidar instantáneamente los pagos transfronterizos con un seguimiento de extremo a extremo.
xCurent está bastante diseminado por varios países en el mundo, pues tenemos más de 200 bancos y de instituciones financieras que ya están actuando con este software. Con ello ofrecemos un amplio catálogo de soluciones, no solo una solución u otra, sino varias soluciones porque cada país tiene un estado distinto de interés o necesidades distintas.
Luiz Sacco, director general de Ripple Brasil.
Con respecto a los beneficios que obtienen los bancos al adoptar las soluciones de Ripple, Sacco destaca tres elementos primordiales. El primero de ellos es la transparencia:
En segundo punto, tenemos servicios para los bancos, entonces los bancos a su vez ofrecen servicios para sus clientes, pero nuestro costo es mucho más bajo de lo que ellos puedan tener con otro proveedor y tercero que es quizás lo más relevante, es la velocidad de las transacciones, que en lugar de tener cinco días para hacer un pago, solo se necesitan segundos, entonces eso es mucho más beneficioso para las personas.
Luiz Sacco, director general de Ripple Brasil.
El mundo al alcance de un Ripple
Hoy en día, es posible viajar a través de varios continentes en un día. Es lo mismo con las transacciones financieras. Cada día, millones de dólares se mueven a través de las fronteras. Pero el movimiento de estos fondos tiene una reputación por sus errores y altos costos. Durante años, las empresas han intentado resolver este problema.
Ripple irrumpió en el mundo financiero en 2012 con el objetivo de llegar a los bancos con su opción de pagos casi instantáneos basado en blockchain y envíos de remesas virtualmente sin costo.
En 2018, Ripple lanzó un software de pago que utilizan los bancos y otras grandes empresas. Su producto estrella se conoce como xCurrent, que hace que los pagos globales sean más fáciles y sin interrupciones. El producto permite transferencias financieras en tiempo real a bajo costo. Este producto surgió como solución ante los sistemas centralizados ineficaces, lentos, propensos a errores y costosos.
El producto funciona como un sistema global descentralizado de actores financieros. Los usuarios se clasifican en dos tipos: usuarios de la red, que son las empresas, pyme, bancos pequeños y proveedores de pagos que envían pagos. En segundo lugar, están los miembros de la red, que son los bancos y los proveedores de pagos que prestan servicios a la base del sistema. Estos miembros utilizan los pagos del proceso de xCurrent, validan las transacciones y brindan fortaleza al sistema de pago.
Además de xCurrent, Ripple tiene un producto conocido como xRapid, que los miembros de la red usan para generar liquidez. Esta liquidez se proporciona a través de un conjunto de fondos a pedido en XRP que es la criptomoneda de Ripple.
Ripple desarrolló el Ripple Consensus Ledger (RCL) en 2012, una blockchain pública de uso empresarial, diseñada específicamente para que bancos e instituciones financieras permitan pagos transfronterizos. La criptomoneda XRP es la que hace funcionar la Blockchain RCL.