-
Los depósitos de criptomonedas están suspendidos en la plataforma original Dharma V1.
-
Dharma V1 se eliminará gradualmente y será reemplazada por la plataforma Dharma V2.
«Dharma es el lugar más fácil para ahorrar dinero desde cualquier parte del mundo». Se trata de la nueva declaración de misión de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), tal y como la describió Brendan Forster, cofundador y director de operaciones de Dharma Labs, creador del protocolo Dharma.
Este jueves 29 de agosto, Dharma Labs anunció que relanzará sus servicios en beta cerrado, comenzando con un nuevo producto de ahorro. Sobre ello, Forster comentó:
Dejaremos que la gente ahorre en stablecoins (criptomonedas ancladas). Por eso, este nuevo producto lo que permite es el depósito instantáneo de stablecoins y la obtención de ganancias de intereses instantáneos en ese mismo tipo de criptomoneda.
Después de haber recaudado USD 7 millones en febrero de 2019, Dharma Labs lanzó su primer producto en la blockchain de Ethereum en abril pasado. En ese momento, el objetivo era facilitar los préstamos P2P (persona a persona) y los préstamos de criptomonedas a tasas de interés fijas y por períodos de tiempo fijos.
Ahora, al utilizar los fondos de liquidez existentes de criptomonedas en la plataforma de préstamos Compound, Dharma V2 se aleja de los tipos de interés fijos y de las condiciones de préstamo, para pasar a unas variables que cambian de forma dinámica y que no requieren que los usuarios bloqueen sus fondos. En consecuencia, el nuevo sitio de la compañía anuncia tasas de interés de hasta 11,2%.
La importancia de tal cambio, según Forster, es la «facilidad de uso» que ofrece. A pesar del éxito inicial que Dharma mostró en sus primeras semanas, Forster dijo que los usuarios de la plataforma querían más flexibilidad, la cual el protocolo original de Dharma no podía proporcionar.
«Dharma tuvo éxito, pero lo que escuchamos de nuestros usuarios fue que los casos de uso eran demasiado limitados. Lo que querían estaba mucho más adaptado al ahorro de dinero, que al préstamo directo de dinero. Esto llevó a una investigación de varios meses en la que primero intentamos construir nuestra visión de los productos de ahorro en Dharma V1, pero finalmente decidimos construir Dharma V2 en el protocolo de Compound».
Además de esto, la inversionista de Dharma y fundadora de Autonomous Partners, Arianna Simpson, comentó:
Trabajar con Compound permite a Dharma centrarse en las partes del negocio que mejor conocen, que en mi opinión incluyen el diseño, el producto y la experiencia del usuario. Este es un paso natural en la maduración de la industria.
Aprovechar los puntos fuertes de otras plataformas DeFi y crear sinergias dentro del ecosistema Ethereum es exactamente la forma en que el fundador y CEO de Compound, Robert Leshner, también caracterizó la siguiente fase de Dharma.
El equipo de Dharma está construyendo una interfaz extremadamente fácil de usar, que tiene la oportunidad de incluir a los próximos 10.000 usuarios de finanzas descentralizadas. Compound está encantado de que existan más plataformas de acceso.
Próximos pasos
A partir de este 29 de agosto, todos los usuarios actuales de Dharma estarán sujetos al producto beta cerrado. Además, no se permitirán nuevos depósitos de criptomonedas en la plataforma original de Dharma V1. Esta versión solo continuará operando hasta que se hayan pagado todos los préstamos existentes.
Este proceso de eliminación gradual de Dharma V1, según Forster, comenzó en julio pasado. Con los préstamos existentes en Dharma en proceso de expiración y sin que se creen otros nuevos, el valor total de las criptomonedas bloqueadas en Dharma cayó de un máximo de USD 30 millones a poco menos de USD 10 millones.
Lo que podría haber parecido una caída inusual en el valor de la plataforma para cualquier observador en el ecosistema DeFi, fue en realidad un resultado intencional del relanzamiento de la plataforma Dharma como un producto de ahorro variable, según Forster.
En los próximos meses, Dharma Labs ampliará Dharma V2 para incluir también servicios de préstamo, carteras sin custodia y rampas de entrada y salida de dinero fiduciario. El objetivo de Forster es que Dharma sea una de las aplicaciones DeFi más populares en el ecosistema de Ethereum. En ese sentido, Forster comentó:
Es cuestión de meses antes de que alcancemos ese pico y, con toda honestidad, tenemos la vista puesta en algo mucho más alto que eso. En resumen, queremos crear un banco sin fronteras.
Como tal, no es solo el ecosistema de Ethereum en el que Dharma podría tener impacto, según Simpson, sino también en el sector de las criptomonedas.
«Dharma está desempeñando un papel muy importante en hacer que el ecosistema DeFi sea utilizable por una clase de consumidores mucho más amplia que los primeros usuarios de criptomonedas, que antes eran los únicos que tenían la sofisticación técnica para utilizar la mayoría de estos productos y servicios», dijo Simpson. Agrega que «al mejorar mucho la experiencia del usuario, Dharma está expandiendo el número y tipo de personas que pueden interactuar con las finanzas descentralizadas, y en general, con las criptomonedas».
Versión traducida del artículo de Christine Kim, publicado en CoinDesk.