-
La Fed toma la decisión de bajar o subir las tasas de interés, pero el colapso ya está en marcha.
-
Un sistema financiero basado en bitcoin sería más saludable porque es dinero que no se deprecia.
La crisis bancaria desatada en Estados Unidos a principios de marzo, está lejos de terminar. Ese es el llamado de atención que está haciendo la macroeconomista Lyn Alden, quien añade la importancia que tiene bitcoin (BTC) en el marco de la situación económica actual.
«De ahora en adelante, la Reserva Federal (Fed) tiene que elegir entre dañar al dólar estadounidense o dañar a los bancos pequeños«, dijo Alden en un tuit.
Ella se refiere a la decisión que debe tomar el banco central de Estados Unidos sobre lo que hará con las tasas de interés.
Por un lado, puede pausar la subida que ha mantenido en los últimos meses, o por el otro, optar por seguir aumentando las tasas.
El dilema está en que cualquier decisión que tome generará consecuencias que enfrentar, como efecto secundario, tal como lo apunta la analista en una entrevista.
La Fed usa las tasas de interés como la principal herramienta para combatir el alza de la inflación.
Al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión, y desalienta así la demanda para enfriar la economía.
Por otro lado, si se mantienen bajas las tasas de interés, entonces se corre el riesgo de poner en peligro a otros bancos.
Hay un colapso económico en puertas
Hace un año estas tasas estaban entre 0,0 y 0, 25% para estimular el consumo lastrado por la pandemia, ahora los tipos de referencia se ubican en 4,25 y 4,50%.
Sin embargo, tal incremento de las tasas de interés expuso a los bancos a una reducción del valor de algunos de sus activos.
Sucedió porque los bancos habían invertido en activos con un bajo nivel de riesgo, como bonos del Tesoro, pero lo hicieron cuando las tasas de interés eran bajas.
Luego, la inflación comenzó a aumentar, seguidamente la Reserva Federal se movió hacia un rápido aumento de las tasas de interés.
Así que cuando se produjo un retiro masivo de los depósitos por parte de los clientes, entonces los bancos más pequeños tuvieron que vender sus activos a pérdida para inyectar liquidez.
Y todo este conjunto de elementos combinados terminó conduciéndoles a la bancarrota, comentó Lyn Alden refiriéndose a la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
«El sistema dólar empieza a colapsar, mejor pensemos en bitcoin»
Lyn Alen agrega que generar ganancias es algo mucho más difícil para los bancos cuando hay tasas de interés bajas.
El entorno más favorable para el negocio bancario es cuando los tipos de interés son moderados. Pero si el regulador pasa de tasas extremadamente bajas a altas en solo un año, «es obvio que los bancos se verán envueltos en problemas«, agrega Alden.
En ese sentido, la analista cree que habrá muchos más problemas en el sector bancario de EE. UU. y la probabilidad de que se desate una recesión está aumentando bruscamente.
“Realmente el sistema actual no funciona porque está centrado en el apalancamiento y está basado en una moneda que se deprecia constantemente. La verdad es que podríamos tener un sistema financiero más saludable si este no estuviera basado en la banca de reserva fraccionaria. Por eso creo que una dirección interesante sería mirar hacia Bitcoin, donde no tenemos una criptomoneda que se deprecie constantemente”.
Lyn Alden, macroeconomista y estratega de inversión.
Como lo informó CriptoNoticias recientemente, Lyn Alden está entre los defensores de bitcoin que creen que la crisis bancaria de Estado Unidos está generando millones de razones para refugiarse en BTC.
La Reserva Federal utilizó sus fondos de emergencia para otorgar unos USD 300 mil millones en préstamos a los bancos con escasez de liquidez.
Este rescate a los bancos puso en alerta a los analistas del ecosistema, quienes compartieron el gráfico que muestra cómo se ha disparado la oferta monetaria de la nación.
Esta saturación de dinero inorgánico inundando la economía de Estados Unidos suele ser interpretada como un indicativo de que es momento de acudir a bitcoin.
La criptomoneda pionera tiene sus fortalezas únicas como refugio de valor similar al del oro, tal como fue reseñado anteriormente.