-
XStocks requiere usar wallets como Phantom y/o un exchange descentralizado.
-
Las acciones tokenizadas pueden operarse las 24 horas del día, cualquier día.
El pasado 30 de junio, desde Jupiter, un exchange descentralizado de criptomonedas nativo de Solana, comunicaron que ya era posible la compra de acciones tokenizadas que replican el valor de empresas reales, como Google, Apple, NVIDA, Meta, entre otras. Ese mismo día, Bybit, uno de los exchanges más grandes del mundo, extendió su oferta incluyendo esa clase de activos emitidos en Solana.
Las acciones tokenizadas son representaciones digitales de acciones de empresas cotizadas en bolsa, emitidas como tokens SPL en la red Solana. Funcionan como derivados financieros tokenizados, con lo cual no se trata de acciones bursátiles en sí mismas, aunque estén ancladas al precio de acciones reales.
La ventaja de estas acciones es que se comercian como cualquier criptomoneda o token en un exchange descentralizado (DEX), aunque no conservan la misma liquidez que las acciones originales, accesibles desde brókers y mercados tradicionales.
El trading de acciones tokenizadas es permitido por plataformas como xStocks.
Lo primero es ingresar a XStocks. Luego, esta plataforma lleva a las diversas wallets y servicios desde donde puedes acceder a los activos tokenizados. Puedes conectarte usando Bybit, Kraken, la wallet Phantom, o yendo directamente a los DEX como Jupiter o Raydium, como se ve en la siguiente imagen:
En este tutorial se usará la wallet Phantom desde la extensión de Chrome, por lo tanto, empieza por descargar esta aplicación (una hot wallet con versiones de escritorio y app móvil para iOS y Android) si no la tienes.
En segundo lugar, envía SOL (la moneda nativa de Solana) para pagar las tarifas de red, además de la cantidad que vas a usar para comprar las acciones tokenizadas. Al momento de este artículo, según Solscan, el promedio de las comisiones en Solana es de 0,00002477 SOL, lo que equivale actualmente unos 0,0036 dólares.
En un DEX como Jupiter y Raydium es posible obtener los stocks usando cualquier criptomoneda con disponibilidad de liquidez en la plataforma, desde solana (SOL) y stablecoins hasta fartcoin.
El tercer paso es conectar la wallet Phantom con alguna plataforma de la lista proveída por xStocks; por ejemplo, Jupiter, donde se puede comprar los tokens basados en acciones. Desde el buscador de aplicaciones interno de la wallet Phantom puedes escribir “Jupiter”, como se ve en la siguiente imagen:
Al hacer clic en «Jupiter» en el buscador de Phantom, luego verás a la izquierda de tu pantalla la interfaz del DEX (si haces este procedimiento desde un navegador de escritorio). Conectar el monedero Phantom haciendo clic en “Connect” es el próximo paso (botón verde en el margen inferior de la imagen anterior).
Ahora enfócate en la interfaz de Jupiter (izquierda de la pantalla). En el buscador interno del DEX (recuadro rojo), es posible encontrar los tokens emitidos por xStocks, como GOOGLx:
Una vez seleccionado el token, accederás a la interfaz de ese activo (imagen previa). Allí, introduce el monto a cambiar por el token GOOGLx usando el botón de intercambio en Jupiter, y confirma el intercambio, primero en la plataforma, y luego en tu Phantom, no sin antes verificar la solicitud de transacción. Una vez comprado, el token se verá reflejado en el balance de tu cuenta de Phantom, donde se puede almacenar, enviar o usar en otras apps de Solana.
También es posible copiar las direcciones de los contratos de cada uno de esos tokens de xStocks desde su página y pegarlos en el buscador del DEX (como Jupiter), para asegurarse estar operando el token correcto:
En la imagen anterior Googlex, AMZNx y AAPLx representan a las acciones tokenizadas de empresas como Google, Amazon o Apple en Solana. Estos tokens de xStocks no son oficiales ni su emisión depende de las acciones de las compañías que replican. Este conflicto se observa actualmente entre la plataforma financiera Robinhood, que emite acciones tokenizadas de empresas como OpenAI, y está última corporación, que no reconoce esas acciones.
Las acciones tokenizadas en Solana, como ofrecidas por xStocks, ofrecen diversos casos de uso que combinan finanzas tradicionales con activos digitales.
Por ejemplo, pueden emplearse para hacer trading 24/7 con activos que replican acciones de empresas, permitiendo comprar o vender en cualquier momento del día, cualquier día. Esto no es posible en los mercados tradicionales, ya que funcionan con jornadas horarias.
Además, las acciones tokenizadas facilitan la autocustodia en monederos como Phantom, dando control directo al usuario.
De modo tal, los inversionistas y usuarios en general pueden participar en mercados globales, gestionando derivados de activos que históricamente pertenecieron a las finanzas tradicionales, pero ahora encuentran “réplicas” en las finanzas descentralizadas (DeFi).