-
El gobierno podría dejar de realizar sus pagos si no se extiende el límite alcanzado.
-
El default de la deuda estadounidense podría llevar a bitcoin a la baja.
Este jueves 19 de enero se alcanzó el límite legal de la deuda del gobierno estadounidense, de acuerdo a una comunicación al congreso de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Dicho límite, de USD 31,4 billones, había sido aprobado en diciembre de 2021, y, a menos que se apruebe un límite mayor de endeudamiento, el gobierno no podrá cubrir sus obligaciones legales, incluyendo el pago de beneficios de seguridad social, salarios militares, intereses sobre la deuda y otros pagos.
En la comunicación a la Cámara de Representantes, Yellen destaca que la Oficina del Tesoro necesita tomar medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos entre en default respecto a sus obligaciones.
«Los Secretarios del Tesoro, en todas las administraciones de las últimas décadas, han empleado medidas extraordinarias cuando ha sido necesario. Sin embargo, el uso de medidas extraordinarias habilita al gobierno para cumplir sus obligaciones solo por un lapso limitado de tiempo», señala Yellen.
En consecuencia, la funcionaria apunta a una rápida actuación del congreso para incrementar el límite de la deuda o para eliminarlo. «Si el gobierno no puede cumplir sus obligaciones, ocurrirá un daño irreparable a la economía de EE. UU., a la vida de todos los ciudadanos y a la estabilidad financiera global», asevera Yellen en su misiva al congreso.
Yellen advierte sobre la incertidumbre respecto a la duración del período de aplicación de medidas, pero afirma que «es improbable que el efectivo disponible en tesorería y las diferentes medidas contempladas se agoten antes de inicios de junio».
Impacto del límite de la deuda en el mercado
En 2011, se vivió una crisis similar al alcanzarse un límite del endeudamiento de Estados Unidos, que resultó en una degradación del estatus de crédito del país de AAA a AA+, hecho mencionado por Yellen en su comunicación.
Hubo un considerable impacto negativo sobre las acciones, pues solo el índice S&P bajó 17% en dos semanas, durante la crisis. Respecto a la situación actual, las medidas asomadas por la tesorería servirían para garantizar parcialmente las obligaciones del gobierno hasta junio próximo.
Lo que se plantea en estos momentos es una solicitud de la administración Biden al congreso para aumentar el límite del endeudamiento de Estados Unidos. Con el control de la Cámara de Representantes en manos de los republicanos, la concesión del aumento del límite entra en el terreno de la negociación política.
Todavía es temprano para predecir cómo se resolverá esta crisis potencial, pero si el gobierno perdiera la capacidad de honrar sus obligaciones de pago, es probable que el efecto negativo en las acciones también se extienda al mercado de bitcoin y las criptomonedas.
En los últimos dos años, la correlación entre el precio de bitcoin y las acciones se ha venido incrementando, tal como lo reportó CriptoNoticias. Si este año se mantiene dicho acoplamiento, es probable que el límite de la deuda afecte al precio de bitcoin, que ha registrado una recuperación en este inicio de año.