-
Se encontraron 1.000 toneladas de oro, elevando la oferta global del metal amarillo,
-
El descubrimiento resalta la importancia de bitcoin como reserva de valor segura.
China ha descubierto un enorme yacimiento de oro con reservas estimadas en más de 1.000 toneladas, tal como lo informó el Buró Geológico de la provincia de Hunan, en el centro del país asiático. El monumental descubrimiento podría tener repercusiones en el mercado global de los commodity (materia prima o producto básico, en español), donde el metal amarillo compite con bitcoin (BTC), ambos considerados como reserva de valor.
El hallazgo del enorme tesoro de oro fue valorado en 83.000 millones de dólares, según la información compartida el jueves por los medios de comunicación de China. Estos afirman que los geólogos encontraron más de 40 vetas de oro, con una reserva de 300 toneladas, a una profundidad de 2.000 metros bajo el yacimiento de Wangu en el condado de Pingjiang. Destacan que este yacimiento no solo es notable por la cantidad de oro detectada, sino también por su potencial, ya que se estima que cuenta con una gran reserva desconocida aún.
Con este nuevo descubrimiento, China refuerza su posición en el mercado del oro. Y aunque es complicado determinar el verdadero suministro global del oro, el Servicio Geológico (USGS) de los Estados Unidos, estima que, hasta la fecha, se han hallado alrededor de 244.000 toneladas métricas de este metal precioso en todo el mundo. Por lo tanto, el nuevo hallazgo estaría aumentando la oferta total del oro en un 0,123%.
Este descubrimiento se produce en un contexto en el cual el precio del oro ha experimentado un aumento notable. Esto impulsado por el hecho de que muchos inversionistas están recurriendo a él como reserva de valor a largo plazo, especialmente en tiempos de deuda gubernamental estratosférica, como lo informó CriptoNoticias.
En ese marco, los bancos centrales de todo el mundo están acumulando el metal precioso en sus reservas a niveles récord. Al punto de que actualmente los bancos centrales tienen en sus manos el 12,1% de las reservas mundiales de oro, el nivel más alto desde 1990. Por estas razones, el precio de la onza de oro subió más de 30% en lo que va del 2024 y se encuentra en máximos históricos (ATH).
Y a medida que el precio del oro alcanza nuevas alturas, algo similar sucede con bitcoin, ya que está a punto de alcanzar los USD 100.000. Sin embargo, mientras que un nuevo yacimiento aumenta la oferta del oro, la moneda digital pionera se vuelve más escasa, precisamente porque el principio de escasez está establecido en su código. Esto, aunque se siguen emitiendo, dado a que cada día se minan más de 4.200 bitcoins.
Una de las características de bitcoin es que trata de un activo de edición limitada. Esto lo hace un activo único entre los que se conocen. Por lo tanto, solo puede existir una cantidad fija de bitcoins, de 21 millones de monedas.
Adicionalmente, está la cantidad de bitcoins perdidos, de los cuales se estima que la cifra actual asciende al 20% de todos los bitcoins existentes. Esto se traduce en aproximadamente 3,7 millones de BTC, una cantidad que asciende con el tiempo si se toma en cuenta que nuevos bitcoins se pierden de manera constante. Bien sea por contraseñas olvidadas, claves perdidas y otros factores que contribuyen con la escasez.
En todo caso, el hallazgo de grandes yacimientos de oro demuestra que bitcoin es el único activo en el mundo que tiene una escasez absoluta, como lo detalló Camilo Jurajuría en un artículo de opinión en el cual habló del halving, el evento, programado en el código, que divide la recompensa que reciben los mineros. El último de estos acontecimientos se produjo el pasado mes de abril, reduciendo la recompensa de 6,25 a 3,125 bitcoins por bloque, disminuyendo la cantidad de BTC que entran en circulación.