-
Se cree que el yuan digital podría utilizarse oficialmente en los Juegos de Invierno de 2022.
-
Las pruebas se enfocan en evaluar la solidez operativa de la moneda digital.
El gobierno de China extendió el número de regiones del país donde se realizarán pruebas con el yuan digital, su moneda digital de banco central (CBDC).
De acuerdo a las recientes publicaciones en medios locales, el Ministerio de Comercio del país asiático emitió un aviso el 14 de agosto anunciando la ampliación del uso del yuan digital a 3 nuevas regiones, además de aquellas donde ya se ejecuta el plan piloto.
En el documento el organismo afirma que, en conjunto con el Banco Central de China (PBOC), consideran que se cumplen las condiciones técnicas para que el yuan digital —conocido como Moneda Digital /Pago Electrónico (DC/EP) — sea probado en más lugares.
Las zonas donde se realizarán pruebas próximamente son Beijing-Tianjin-Hebei, delta del río Yangtze, y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, al este del país. En estas regiones destaca la inclusión de ciudades con gran actividad comercial y financiera, como la capital, Beijing, y Hong Kong.
Estas 3 zonas se sumarán a los 4 lugares donde se hacen pruebas con la CBDC desde abril pasado: Shenzhen, Chengdu (provincia de Sichuan) y Suzhou, ubicadas al centro y sureste del país; además de la ciudad de Xiong’an, al noreste.
Las pruebas se realizan también en algunos de los sitios donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Aunque no hay un calendario oficial para el lanzamiento de la moneda digital, parece que la idea es tenerla lista para este evento.
El yuan digital se prueba en pagos minoristas
En las zonas piloto la moneda digital se está usando para la venta al por menor de comida y alimentos en tiendas, restaurantes y supermercados, junto a la recarga de tarjetas de transporte público. Se trata de pagos en pequeña escala.
«La mayoría de las aplicaciones están diseñadas para consumidores finales. Se necesita tiempo para aplicar el modelo en el comercio mayorista», declaró el director del Centro de Investigación de Tecnología Financiera y Blockchain del Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad Renmin, Yang Dong.
«Estamos realizando varias pruebas de estrés», dijo a los medios el supervisor del departamento técnico de un banco en Suzhou, de forma anónima. Agregó que el plan piloto se centra en probar los pagos con monedas digitales y medir la estabilidad del sistema.
De esta forma, se evalúa el comportamiento del sistema ante el aumento del volumen de transacciones y se trabaja en el diseño de soluciones técnicas para garantizar la solidez operativa. También están probando funciones de transferencia fuera de red (offline) mediante tecnologías para comunicación de campo cercano o NFC, de forma que se puedan realizar transacciones sin conexión.
Los bancos participantes de las pruebas informan periódicamente de los logros técnicos y los problemas operativos encontrados. «Una vez que el PBOC dé la autorización, el objetivo es utilizar la moneda digital en otras áreas, como atención médica, educación, servicios de comercio electrónico, turismo y consumo cultural», comentó el funcionario.
Sobre los avances de este piloto, la usuaria María Shen, ingeniera experta en criptografía, publicó este 19 de agosto en Twitter un video donde se muestra una de estas transacciones de prueba.
Soporte en la tecnología blockchain
En torno a la tecnología que sustenta el yuan digital, una publicación del medio digital 8BTC recuerda la adopción de la llamada tecnología blockchain. No obstante, se trata de una plataforma centralizada, que será manejada por el banco central.
La moneda digital de China se clasifica entre las CBDC tipo cash-like, aquellas que sirven como complemento o sustituto del efectivo, tal como se explica en una investigación reciente de CriptoNoticias.
Está previsto que el PBOC mantenga el control absoluto sobre la emisión y la infraestructura, aunque la distribución de la CBDC entre el público se realizará a través de la banca comercial. Se incluye «un sistema de anonimato controlable», que permitirá rastrear y monitorear las transacciones, y evitar el lavado de dinero.
La CBDC se ve como una alternativa estatal a las soluciones de pagos minoristas que han proliferado en China, lideradas por Alipay y WeChatPay. Adicionalmente, se espera potenciar el uso de la moneda nacional (renminbi o yuan) para pagos transfronterizos, a fin de eliminar la dependencia del dólar estadounidense.