Hechos clave:
-
En 2021 el organismo mostró preocupación por la adopción de bitcoin.
-
La agencia estima un crecimiento menor a la oficial, proyectada por el Banco Central de Reserva.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico de El Salvador, el primer país del mundo en darle el curso legal a bitcoin (BTC), a 2,3%.
En su más reciente informe, publicado el 14 de diciembre, en el cual analizan la realidad económica de los países latinoamericanos, la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejoró sus previsiones de septiembre para El Salvador, cuando se estimó que el PIB de esa nación crecería un 2,1% este año.
La corrección al alza de solo dos décimas en la proyección de crecimiento del PIB de El Salvador está todavía por debajo de las estimaciones que hace el Banco Central de la Reserva, que proyecta un crecimiento de la economía local de 2,6% para este 2023.
La Cepal deja ver en su informe que la economía de El Salvador tendrá el menor crecimiento en Centroamérica, considerando que Costa Rica podría crecer 4,9% este año, Guatemala un 3,4%, Honduras un 3,3% y Panamá un 6,1%.
Aunque hay que recordar que El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y, por tanto, su economía difícilmente pueda compararse con la de otros países de duplican su tamaño.
Para el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Títelman, aun cuando se ve crecimiento este año en las economías de la región, el “factor común” es la desaceleración.
“La región viene mostrando una caída permanente en su crecimiento del producto tendencial”, alertó.
Con todo y bitcoin
Las proyecciones en torno al crecimiento de la economía salvadoreña que hace la Cepal se conocen aun cuando ese organismo critica la adopción legal de bitcoin en ese país.
Y es que, desde que El Salvador adoptó a BTC, en 2021, la oficina de la ONU mostró preocupación por ese movimiento económico y manifestó que planteaba “riesgos sistémicos y relación con el lavado de dinero”.
No obstante, desde que BTC es legal en El Salvador y el gobierno comenzó a comprar monedas para su reserva, el país centroamericano se ha desarrollado sin mayores complicaciones en los últimos dos años y hasta ha mejorado –tibiamente–.
Esto lo demuestra el crecimiento sostenido del turismo hacia El Salvador por parte de entusiastas bitcoiners, desarrolladores, empresarios y público en general, que es atraído por la medida que permite pagar con BTC en prácticamente cualquier lugar de El Salvador.
Aunque, también, las visitas han crecido en El Salvador por la sensación de seguridad en el país tras la guerra del gobierno contra las pandillas.
Por otro lado, la Cepal también determinó en su informe que El Salvador es uno de los países de la región con más riesgo crediticio. Esto pone a esa nación al lado de otras, como Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia.
La previsión de Cepal sobre el riesgo crediticio de El Salvador se da a pesar de que ese país mejoró su situación de deuda, según firmas de análisis de riesgo como S&P Global Ratings.
Hace unas semanas, esa empresa señaló que El Salvador pasó a una calificación B-, desde CCC+. Esto implica que el país sigue en riesgo de caer en impago de sus deudas, pero parece capaz de cumplir con sus obligaciones, de acuerdo con el banco de inversiones JP Morgan.