Hechos clave:
-
El oficialismo responsabiliza al expresidente Macri y a factores externos, por la elevada inflación.
-
La oposición propone planes integrales, cerrar el Banco Central y aumentar salarios.
El Ćndice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares de Argentina registró en abril una variación de 7,7% con relación al mes anterior.
De acuerdo con los datos oficiales presentados por el Instituto Nacional de EstadĆsticas y Censos (INDEC), esto implica que, en la comparación interanual, el incremento alcanza el 104,3%.
Tales cifras se dan a conocer en un año particular para los argentinos. A partir de agosto comienza la serie de votaciones (pueden ser dos o tres, dependiendo de los resultados) que determinarÔ quién ocuparÔ, desde diciembre, la presidencia de la nación por los próximos cuatro años.
En elecciones anteriores, las temÔticas de campaña giraban alrededor de la corrupción, o la seguridad. Ahora, la inflación es uno de los ejes sobre los cuales se centran las propuestas, proyectos y promesas de los candidatos.
Aunque todavĆa no se realizó la presentación oficial de listas y candidaturas, ya hay algunas personas y espacios polĆticos que explĆcitamente manifiestan su deseo de competir en las próximas elecciones. Veamos quĆ© dicen sobre la inflación quienes posiblemente disputen la posibilidad de sentarse en Ā«el sillón de RivadaviaĀ».
Javier Milei: «Quiero dinamitar el Banco Central»
El diputado del interbloque La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fiel a las enseñanzas del economista estadounidense Milton Friedman, suele repetir la frase que acuñara este último en 1970: «la inflación es, en todo tiempo y lugar, un fenómeno monetario».
Tal afirmación resalta la idea de que la inflación es causada por un aumento en la oferta de dinero en la economĆa, y es aplicable en todas las situaciones y lugares. Es por esto que Milei, en su anhelo de erradicar la inflación de Argentina, propone atacar lo que Ć©l considera que es la causa del problema. El libertario propone que el paĆs no tenga Banco Central ni emita su propia moneda. Tal como lo reportó CriptoNoticias, Milei ha dicho que el peso Ā«no vale ni como excrementoĀ».
En cambio, Argentina pasarĆa a tener un rĆ©gimen de libre elección de moneda y Ć©l cree que la población se decantarĆa masivamente por el dólar estadounidense.
Ā«Insisto en que esto constituye un robo, del cual se beneficia la oligarquĆa polĆtica y lo hace en franco detrimento de las personas honestas que vivimos del fruto de nuestro trabajo. (ā¦) Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metĆ”fora. Lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros, para que apenas queden en pie el recuerdo y el daƱo que nos ha causadoĀ».
Javier Milei, diputado nacional de Argentina.
Lo cierto es que, para hacer un cambio como el que propone, necesitarĆ” contar con el apoyo del poder legislativo. En una reciente entrevista dijo que, si no llegara a lograr ese apoyo, de todos modos, tiene un plan B para poder avanzar con sus reformas. Este plan incluye una consulta popular y otros mecanismos de acción entre los que se contempla reducir en gran manera el gasto pĆŗblico. Sea como sea, promete que, si es presidente, en 24 meses la inflación serĆa solo un recuerdo para los argentinos.
Horacio RodrĆguez Larreta: Ā«Un plan integralĀ»
Para el actual jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio RodrĆguez Larreta, un incremento en las exportaciones serĆa una de las claves para solucionar el problema de la inflación. Ā«Tenemos que exportar mĆ”s, no podemos depender del dólar. Argentina podrĆa estar exportando mĆ”s y se acaba el problema del dólar. Tenemos que encararlo y rĆ”pidoĀ», aseguró.
RodrĆguez Larreta sostiene que no tomarĆ” una Ćŗnica medida para bajar la inflación, sino que todo serĆ” parte de un plan integral que incluirĆa, entre otras cosas, un ajuste fiscal:
«No es una sola medida, tenemos una serie larga de medidas que estamos trabajando en detalle. La Argentina no puede seguir gastando mÔs de lo que tiene y emitir [dinero] con la maquinita. Tenemos que cortar con eso».
Horacio RodrĆguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires.
En varias ocasiones, el representante del partido Propuesta Republicana (PRO), miembro de la coalición Juntos por el Cambio, ha manifestado que la inflación es, para él, su «primer objetivo».
“La inflación es el primer objetivo que tenemos. Hoy la gente no llega al fin de semana, no le alcanza el sueldo. Cada dĆa el sueldo vale menos. AdemĆ”s, hoy no hay precios, vas a comprar algo y a los dos dĆas sale el doble o el triple”, lamentó.
En entrevistas con diversos medios, RodrĆguez Larreta se mostró escĆ©ptico sobre quienes plantean propuestas aparentemente sencillas para reducir la inflación: Ā«El que diga que puede solucionar la inflación en 5 minutos estĆ” mintiendo. No es fĆ”cil, hay que hacer un plan integralĀ».
Ayer, 24 de abril, se supo que este candidato ya tiene su plan de gobierno preparado. Pero dice que lo darĆ” a conocer solo si es elegido como presidente.
Patricia Bullrich: «Vamos a impulsar reformas»
Al igual que RodrĆguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no oculta sus deseos de ser precandidata por la alianza Juntos por el Cambio. La semana pasada, en lo que se conoció como Foro Llao Llao, presentó su plan económico.
Aunque no utilizó los mismos tĆ©rminos de quien serĆ” su contendiente, tambiĆ©n podrĆa resumirse su propuesta como un plan integral:
«Vamos a impulsar reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad».
Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana.
SegĆŗn esta doctora en ciencias polĆticas, el orden serĆ” la base de su gobierno, lo que incluye orden en lo económico. En algunas entrevistas y publicaciones en redes sociales insinuó por dónde irĆ”n sus medidas económicas antiinflacionarias. Por ejemplo, esto tuiteó el pasado 14 de abril: Ā«Dejen de estafar a la gente con el cuento de la crisis mundial: la emisión, el gasto descontrolado y su propia ineptitud generan la inflación mensual mĆ”s alta en 30 aƱosĀ».
El kirchnerismo critica la inflación, pero no asume responsabilidad
Desde el kirchnerismo āespacio polĆtico actualmente en el poder bajo el sello Ā«Frente de TodosĀ»ā, se critica duramente a la inflación. El presidente, Alberto FernĆ”ndez, no asume ninguna responsabilidad por su incremento. En cambio, suele hacer referencia a factores externos (como la guerra ruso-ucraniana) y a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri. De todos modos, el mandatario ya anunció que no serĆ” candidato en las elecciones de este aƱo.
Desde este espacio polĆtico, aĆŗn no se dio a conocer quiĆ©nes serĆ”n los precandidatos a la presidencia, pero, aun asĆ, algunos nombres resuenan con fuerza. Uno de ellos es el de la expresidenta (y actual vicepresidenta), Cristina FernĆ”ndez de Kirchner.
En una reciente conferencia, FernÔndez de Kirchner criticó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que se llevaron a cabo durante la gestión de Alberto FernÔndez. Llaman la atención sus palabras, por el hecho de que ella es parte del mismo gobierno:
Ā«Hay acuerdos que pueden ser inflacionarios. (ā¦) Se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdoĀ».
Cristina FernƔndez de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.
Otro integrante del Frente de Todos que podrĆa ser candidato a presidente, es el actual ministro de EconomĆa, Sergio Massa. Su plan antiinflacionario cuando asumió el ministerio fue incrementar el control de precios y medidas restrictivas para evitar la compra de dólares. Es evidente que no le ha funcionado.
Massa ha dicho en entrevistas con medios de prensa de su paĆs, que es un desafĆo bajar la inflación sin generar daƱo. De todos modos, Ć©l asegura: Ā«ningĆŗn mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflaciónĀ». Aunque explica que el objetivo de bajar la inflación a la mitad no ha cambiado, argumenta que la sequĆa que vive el campo argentino es responsable de que eso no se haya podido lograr.
Ā«Lo mĆ”s difĆcil es administrar expectativas, sobre todo porque me tocó asumir en medio de una crisis polĆtica y económica: 7,4 de inflación, reservas negativas, con un enorme deterioro en la balanza comercial; y ademĆ”s con precios relativos absolutamente desacomodados”.
Sergio Massa, ministro de EconomĆa de Argentina.
Frente de Izquierda: hay que «dejar de pagar la deuda y romper con el FMI»
Myriam Bregman y NicolƔs Del CaƱo, ambos diputados nacionales, serƔn precandidatos del Frente de Izquierda. PelearƔn en los comicios para obtener el cargo de presidenta y vicepresidente, respectivamente. Ambos se pronunciaron en materia inflacionaria.
NicolÔs Del Caño, expresó lo siguiente en sus redes sociales:
āCómo lo denunciamos desde el Frente de Izquierda, el acuerdo con el FMI es inflacionario, exigiendo tarifazos y aumento del dólar, retroalimentando de esa manera la inflaciónā. (ā¦) āHay que reorganizar el paĆs desde abajo, dejar de pagar la deuda y romper con el FMI, poner fin a la fuga controlando las divisas a travĆ©s del monopolio del comercio exterior y la nacionalización del sistema bancario. Poner los recursos en función de las necesidades socialesā.
NicolƔs Del CaƱo, diputado nacional.
Por su parte, Bregman ha postulado tres medidas que ella considera necesarias para bajar la inflación en Argentina: un aumento salarial de emergencia para trabajadores y jubilados; control de precios por medio de comités de trabajadores y consumidores; y la imposición de la apertura de registros contables de todas las empresas de Argentina.
Viejas y nuevas propuestas para bajar la inflación
Como se observa, la inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de las próximas elecciones presidenciales en Argentina. Los candidatos proponen diversas estrategias para abordar este problema, desde la eliminación del Banco Central y la adopción de una moneda extranjera hasta la promoción de exportaciones y la renegociación de acuerdos con el FMI.
Muchas de estas propuestas (por ejemplo, el control de precios), se llevan a cabo desde hace dĆ©cadas con resultados infructuosos. Aun asĆ, hay quienes siguen proponiĆ©ndolas, como si esta vez fuesen a dar un resultado diferente.
Las medidas mĆ”s novedosas, como las que presenta el diputado Milei, podrĆan, quizĆ”s, dar un resultado diferente a lo que ya se ha visto. De todos modos, vale aclarar que ādebido al orden institucional de Argentinaā no podrĆ”n llevarse a cabo sin el debido apoyo del Poder Legislativo.