Hechos clave:
-
BitMEX informó que fue firmado un acuerdo de compra, pero no reveló sus términos.
-
La plataforma busca una ventana para ofrecer productos de criptomonedas regulados en Europa.
La plataforma de comercio P2P (entre pares) de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, BitMEX Group, anunció este martes 18 de enero la firma de una carta de intención de compra con el banco Bankhaus von der Heydt, una de las entidades más antiguas de Alemania.
De acuerdo con la información publicada en su blog oficial, BitMEX espera que la adquisición de la entidad financiera favorezca su objetivo de expandir sus operaciones en Europa y desarrollar productos propios del grupo en esa región. El banco alemán, uno de los primeros en ofrecer productos regulados basados en criptomonedas, sería una ventana «única para productos criptográficos regulados en Alemania, Austria y Suiza», dijo BitMEX.
El acuerdo de compra fue firmado a través de BXM Operations AG, una empresa fundada por los directores ejecutivo y financiero de BitMEX, Alexander Höptner y Stephan Lutz, respectivamente. Las partes esperan cerrar la operación a mediados de 2022, no obstante, la compra se concretará solo después de recibir la aprobación del BaFin, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania.
Al materializarse la compra, los directivos de BXM se unirán a la junta de supervisión del banco, aunque, según BitMEX, éste continuaría operando como una unidad comercial independiente.
El banco alemán Bankhaus von der Heydt es una entidad de crédito con sede en Múnich fundada en el siglo XVIII, concretamente en 1754. Se trata del tercer banco más longevo de Alemania. La institución financiera también cuenta con oficinas en Luxemburgo.
Entre sus servicios de banca digital incluye la custodia de criptomonedas para clientes institucionales, así como soluciones para la tokenización de activos, operaciones de pago internacionales y el acceso al mercado de productos digitales regulados.
Tal como reportó CriptoNoticias, en diciembre de 2020 Bankhaus von der Heydt comenzó a emitir una stablecoin con valor paritario con el euro. El token, denominado con el ticker EURB, fue desarrollado en la red Stellar, una red especializada en servicios financieros. Con este movimiento se convirtió en el primer banco europeo en ofrecer este tipo de productos.
Desde 2021 se ha hecho evidente que varias instituciones financieras europeas han estado interesándose en prestar servicios basados en bitcoin y criptomonedas. En diciembre pasado las «Sparkasse», o cajas de ahorros alemanas, revelaron un proyecto que permitirá a sus usuarios realizar compras de bitcoin y ether (ETH) directamente desde sus cuentas corrientes, a partir de este año.