-
El Comité Bancario del Senado discutió sobre inclusión financiera y la competencia con China.
-
Los legisladores están interesados en saber cuál sería el alcance de crear una moneda digital.
El Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos realizó este martes una audiencia para debatir sobre cómo mejorar la infraestructura financiera del país. El encuentro se centró en la posible creación de un dólar digital y de cómo debería ser mejor que bitcoin y el yuan digital que adelanta China.
En su mayoría los legisladores no están en contra de un proyecto de esa magnitud, pero sí exhibieron sus dudas sobre cómo manejarlo y de cómo ayudaría a una mayor inclusión de los no bancarizados, por ejemplo.
Los senadores consideran que China está más adelantada sobre lo que sería el yuan digital como nueva moneda del banco central (CBDC). Además, puntualizaron que la de Estados Unidos debe ser mejor que la del gigante asiático e incluso que bitcoin. Al menos así lo consideró el senador Tom Cotton citado por medios digitales.
«Estados Unidos necesita un dólar digital (…) El dólar estadounidense debe seguir ganando ese puesto en el sistema de pagos global. Tiene que ser mejor que bitcoin, tiene que ser mejor que el yuan digital».
Junto con los senadores estuvieron presentes en el panel de invitados el CEO de Paxos, Charles Cascarilla; la investigadora de la Universidad de Duke, Nakita Cuttino; y el expresidente de la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos), Chris Giancarlo, un promotor de la creación del dólar digital.
Giancarlo resaltó que el dólar digital es una necesidad que tiene los Estados Unidos, pero que su desarrollo debe incluir más debates y especial atención en su aplicación.
«Algo tan importante como actualizar el dólar estadounidense debe hacerse con cuidado y deliberación. Pero tenemos que comenzar ahora (…) si bitcoin es la razón para comenzar ahora, debemos comenzar. Pero no podemos apresurarnos», dijo el ejecutivo.
Otro punto a destacar en la audiencia fue el planteado por el presidente del comité, Mike Crapo, quien advirtió que el país debe tener reglas claras sobre el desarrollo de la tecnología, pero que protejan a las empresas, a los consumidores y que no sofoquen la innovación.
Asociación de banqueros
Mientras los senadores debatían sobre el dólar digital y bitcoin, se leyó un comunicado de la Asociación Americana de Banqueros, un consorcio privado de bancos estadounidenses. En el documento se cuestionó la idea de crear una moneda digital del banco central ya que un instrumento de este tipo, auspiciado por la Reserva Federal, cedería más poder al Estado.
La Asociación considera que de crearse un dólar digital la Reserva Federal se convertiría en «el proveedor casi monopólico de la moneda, de cuentas bancarias y servicios de pago».
Sobre este punto el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el mes pasado que las entidades privadas no deben participar en la creación de una moneda digital administrada por el banco central.
En relación con los avances de China sobre el desarrollo de su propia moneda digital, CriptoNoticias reportó en septiembre del año pasado que el país estaba acelerando su creación en un entorno secreto. Se informó que el equipo de trabajo funcionaba lejos de la sede principal del Banco Popular de China.
De concretarse el yuan digital, China se convertiría en un país pionero en el manejo de monedas digitales de bancos centrales, lo que podría representar una amenaza para los intereses financieros de Estados Unidos a escala global. El asunto elevaría el tono entre ambas naciones que, en el pasado, se han enfrentado en la arena comercial, política y hasta sanitaria por el COVID-19.
Si China emplea el yuan digital como efectivo, sin que los participantes deban registrar una cuenta en el banco central, entonces el uso del dólar como moneda de canje global podría ser afectado, por lo que Estados Unidos estaría en desventaja.