-
El presidente no nombró a ninguna empresa, pero en un video mostró algunos productos.
-
La shrinkflation es una forma de inflación oculta derivada del alza de los costos de producción.
En medio del tradicional SuperBowl, el campeonato anual de la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos que se llevó a cabo este domingo 11 de febrero, el presidente Joe Biden utilizó su cuenta en X para emitir un curioso mensaje.
En su publicación, el presidente criticó a las empresas alimentarias acusándolas de poner en práctica lo que se conoce como Shrinkflation o contracción inflacionaria. El término, compuesto por dos palabras separadas: contracción e inflación, se relaciona con el hecho de reducir el tamaño de un producto manteniendo su precio de etiqueta.
La contracción inflacionaria es básicamente una forma de inflación oculta que, en medio de crisis económicas, permite a las empresas obtener más dinero sin subir los precios. Facilita compensar el aumento de los costos de producción, cobrando la misma cantidad por un paquete que contiene un poco menos del producto.
De esta forma, es posible mantener los márgenes de beneficio, sin llamar demasiado la atención ni incidir en el índice de precios al consumidor.
En el caso que cuestiona Biden, la Shrinkflation pone en evidencia la actual situación económica de Estados Unidos, causada en gran parte por la emisión inorgánica de dinero que puso en marcha su mismo gobierno en los tiempos de la pandemia por Covid.
A lo anterior se suma el enorme aumento de los precios mundiales de la energía. Esto, como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania y del fuerte gasto gubernamental en el que incurrió el gobierno estadounidense y otros países. Todas estas medidas juntas derivaron en inflación.
Fue así como el índice de precios al consumidor de EE. UU. se disparó por encima del 8% en 2022. Y a pesar de que ese indicador bajó a 3,1% en diciembre pasado, el país se mantiene en un endeudamiento que ya llegó a niveles históricos, tal como lo ha reconocido el presidente de la Fed, Jerome Powell.
A pesar de ello, Biden no habló de las causas de la contracción inflacionaria y mucho menos de la participación de su gobierno en ello, limitándose a criticar a las empresas y acusarlas de «estafar» a los consumidores.
«Hago un llamamiento a las grandes marcas de consumo para que pongan fin a esto», señaló el mandatario en el video difundido poco antes del campeonato que atrae a millones de personas en EE. UU. y en todo el mundo.
«El público estadounidense está cansado de que lo tomen como tonto. Algunas empresas están intentando actuar rápidamente reduciendo los productos poco a poco y esperando que uno no se dé cuenta».
En su mensaje el presidente no mencionó a ninguna de las marcas que acusó, pero mostró algunos productos de empresas alimentarias como PepsiCo, Mondelēz y Unilever. La bebida Gatorade, el helado Breyers, las patatas fritas Tostitos y Doritos y las galletas Oreo estaban en la muestra.
Sin embargo, al ver el video, los usuarios de la red no pasaron por alto la influencia del mandatario en el mismo hecho que cuestionaba.
«Los 5,2 billones de dólares que imprimimos no tuvieron nada que ver con eso», expresó uno de ellos en tono de ironía. «No dejes que el presidente Biden te engañe», escribió otro. «La ‘contracción inflacionaria’ no es el problema, sino la bidenomics«, agregó haciendo referencia a la política económica implementada por el presidente.