Hechos clave:
-
El único cajero que se mantenía activo en Oranjestad fue desactivado, informó Bitcoin Aruba.
-
El operador local indicó que el banco RBC obligó al cierre por asuntos regulatorios.
El único cajero automático de bitcoins que se mantenía activo en Aruba fue sacado de operaciones. Bitcoin Aruba, organización que promueve el uso de esta criptomoneda en la isla y propietaria del equipo, informó que la medida obedeció a presiones del banco Royal Bank of Canada (RBC) debido a que la comercialización de BTC chocaba con temas regulatorios.
En contacto con CriptoNoticias, Yuri Feliciano, consultor tecnológico y representante de Bitcoin Aruba, indicó que el cajero de bitcoins fue instalado en el bar-restaurante “Local Store Aruba”, en Oranjestad, pero fue retirado del establecimiento.
“Sí, somos dueños del cajero automático, pero el banco RBC ha obligado a Local Store a sacar la máquina ya que dicen que viola su cumplimiento. Estamos buscando una nueva ubicación que no sea bancaria con RBC, hemos llamado a diferentes bancos y hay dos de ellos que no tienen problemas con la máquina”, explicó Feliciano a este periódico.
Demanda real de bitcoins
El cajero fue instalado en julio de este año y mantuvo un flujo de operaciones desde el primer día, según informó el vocero, que catalogó como muy buena la experiencia lograda con el ATM. Sobre este aspecto señaló que existe una demanda real de criptomonedas en la isla, principalmente por los residentes.
“La máquina se configuró y activó. Solo lo anunciamos en nuestra página de Facebook y comenzó casi de inmediato a recibir operaciones con cantidades mayores, pero también llegaban personas que solo compraban 5 dólares”, añadió. El cajero es el segundo que sale de operaciones en la isla por el mismo motivo.
Se informó que próximamente se realizará el anuncio sobre la nueva ubicación del cajero, en el que los residentes y turistas podrán adquirir de nuevo bitcoins con dólares estadounidenses en efectivo. Un correo electrónico enviado a RBC Bank solicitando comentarios sobre el retiro del cajero no ha sido respondido.
El ATM, fabricado por la empresa checa General Bytes, estaba ubicado en Palm Beach y funcionaba en una sola vía o de forma unidireccional para la compra de bitcoins por hasta 500 dólares por transacción. La venta de BTC con monederos en dispositivos inteligentes no estaba permitida todavía. Aunque en la página de Coin ATM Radar el cajero aparece como activo, el equipo fue desactivado hace varias semanas.
Lo ocurrido con los dos cajeros automáticos en Aruba sienta precedentes que dibujan los obstáculos que la naciente industria de las criptomonedas enfrenta en diversos países latinoamericanos y del Caribe.
A pesar de lo sucedido con los bancos, en diciembre de 2017 se informó que Aruba comenzaría a promover el turismo sin intermediarios a través del uso de blockchains, una tecnología original de Bitcoin y que podría ayudar a la isla a conservar millones de dólares que ingresan por las visitas de miles de personas cada semana.