Hechos clave:
-
El Banco Popular de China acelera el diseño de un sistema en respuesta a la propuesta de Libra.
-
La criptomoneda también prestaría de soporte a la circulación del yuan y su internacionalización.
De acuerdo con un alto funcionario, el Banco Popular de China está cerca de emitir su propia criptomoneda.
Los investigadores del banco han estado trabajando intensamente desde el año pasado para desarrollar su sistema. Según comentaba el subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, Mu Changchung, durante un evento realizado por el Foro 40 de Finanzas de China, celebrado el fin de semana en Yinchun, Heilongjian, la criptomoneda del banco está “cercana a ser lanzada.” Mu Changchung no especificó cuándo podría ocurrir el lanzamiento.
Mu repitió las intenciones del Banco Popular de China de que la criptomoneda remplace el M0, o el efectivo en circulación, en lugar del M2, lo que generaría créditos y un impacto en las políticas monetarias. La criptomoneda también prestará soporte a la circulación del yuan y su internacionalización, dijo el directivo.
Estos datos señalan que El Banco Popular de China avanza lentamente hacia la introducción de una criptomoneda propia, luego de cinco años de investigación. El interés de Facebook por crear la criptomoneda Libra ha causado preocupaciones entre los bancos centrales globales, incluyendo al Banco Popular de China, el cual dijo que las criptomonedas o activos digitales debían ser colocados bajo la supervisión bancaria, para evitar los riesgos potenciales de intercambios extranjeros y proteger la autoridad de las políticas monetarias
“Libra debe ser vista como una moneda extranjera y ser colocada bajo el marco de gerencia de forex de China”, dijo en el foro Sun Tianqi, un funcionario de la Administración Estatal de China de Intercambios Extranjeros.
A diferencia de las ofertas descentralizadas basadas en blockchain, la criptomoneda del Banco Popular de China tiene la intención de dar a Beijing más control sobre su sistema financiero.
De acuerdo con las patentes registradas por el Banco Central, los clientes y las compañías descargarán una cartera móvil e intercambiarán sus yuanes por la criptomoneda, la cual podrán utilizar para hacer y recibir pagos. De manera crucial, el Banco Popular de China también podrá hacer seguimiento de cada vez que el dinero pase de una persona a otra.
El banco “acelerará la investigación de la licitación digital de China” y monitorear las tendencias en el desarrollo de criptomonedas, tanto en casa como en el extranjero, según comentó el Banco Popular de China en un comunicado publicado a inicios de agosto, en el que numeraba su plan de trabajo para la segunda mitad del 2019.
“No queda duda de que, con el anuncio de Libra, los gobiernos, reguladores y bancos centrales alrededor del mundo han tenido que acelerar sus planes y aproximaciones a las criptomonedas”, dijo Dave Chapman, director ejecutivo del Grupo BC Technology Ltd. Ellos deben considerar las posibilidades de que las criptomonedas no emitidas por los gobiernos puedan interrumpir “dramáticamente” las finanzas y los pagos, concluyó Chapman.
Versión traducida del artículo publicado en Bloomberg.