-
La medida se toma justo cuando el Departamento del Tesoro advierte de riesgos en los bancos.
-
Desde el año pasado, el gobierno estadounidense presiona a bancos relacionados con bitcoin.
El banco estadounidense Vast Bank decidió cerrar sus servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas que estaban habilitados desde hace un par de años. Y además liquidó las tenencias de criptoactivos en custodia.
Según lo indicado por la institución bancaria estadounidense en su sitio web, la suspensión de los servicios de criptomonedas se concretó el pasado 31 de enero de 2024.
No informaron a detalle los motivos por los cuales tomaron la decisión y solo se limitaron a señalar que es para “alinear estratégicamente” sus operaciones. Aunque, ese banco recibió, en 2023, una orden de consentimiento por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los Estados Unidos, en la que señaló a la institución bancaria de haber participado en prácticas inseguras o poco sólidas en torno a la gestión y control de riesgos.
El banco, con sede en Oklahoma, al sur de los Estados Unidos, notificó que los BTC que estaban en custodia se vendieron en la aplicación de banca móvil de Vast Bank por dólares estadounidenses, los cuales fueron posteriormente retirados de esa entidad financiera.
Con su decisión, Vast Bank pone fin a varios años de servicios vinculados a la principal moneda digital del mercado. Fue en 2021 cuando el banco estadounidense comenzó a ofrecer el servicio de compraventa de bitcoin y otras criptomonedas.
Vast Bank fue uno de los pioneros en ese modelo de negocio, actualmente seguido por decenas de bancos en Estados Unidos y todo el mundo, que se han decantado por ofrecer servicios relacionados con criptomonedas, debido a la demanda de sus clientes.
No obstante, la presión regulatoria en Estados Unidos ha promovido que algunos bancos se alejen de los servicios relacionados con criptomonedas. De hecho, diversos bancos, incluso bastante ligados al ecosistema, cerraron sus puertas en marzo del año pasado, como Silvergate, Signature y First Republic.
Bajo la mira del gobierno de EE. UU.
El cierre de los servicios de bitcoin del Vast Bank, además, se da en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos aumenta su presión sobre las instituciones bancarias que están vinculadas con el ecosistema de las criptomonedas.
Esta semana, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos divulgó sus evaluaciones de riesgos, destacando al sector bancario como uno de los más preponderantes.
Según la oficina de gobierno, los bancos, al haber empleado nuevas tecnologías financieras, se han expuesto a diferentes riesgos, como los de crediticio, de fraude, inversión, entre otros.
El Tesoro argumenta que el uso de nuevas tecnologías o la entrada a nuevos mercados “puede hacer que estos riesgos se manifiesten de diferentes maneras”. Por lo que se pueden requerir “nuevas técnicas para identificarlos, medirlos, monitorearlos y controlarlos adecuadamente”.
El Departamento del Tesoro también advirtió que el surgimiento de empresas de criptomonedas puede “plantear vulnerabilidades únicas” a medida que estas entidades evolucionen hasta convertirse en instituciones financieras, como bancos, según la Ley Bancaria, “y busquen dotarse de recursos suficientes para hacer frente a su exposición al riesgo y sus requisitos regulatorios”.