Hechos clave:
-
El BCE ya ha construido un sistema para analizar "el fenómeno de los criptoactivos"
-
En el futuro, el BCE planea entrar en detalles más granulares para analizar activos criptográficos
El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un nuevo informe que indica que planea usar más datos de las blockchains para monitorear mejor los mercados de criptomonedas.
Titulado «Comprendiendo el fenómeno de los criptoactivos, sus riesgos y problemas de medición», el informe revela que el BCE ya ha construido un sistema que utiliza datos agregados de «alta calidad» (disponibles en línea) en sus esfuerzos por analizar «el fenómeno de los criptoactivos», para identificar y monitorear cómo la tecnología financiera podría afectar la política monetaria y los riesgos que potencialmente representa para las infraestructuras de mercado, los pagos y la estabilidad financiera.
Sin embargo, el uso de datos disponibles de esta manera tiene límites para su valor. El informe explica que estos datos dejan «brechas y desafíos», como la exposición de las instituciones financieras a las criptomonedas y los servicios de pago que utilizan protocolos en capas.
El informe enumera, entre otros, la exposición de derivados y vehículos de inversión para las criptomonedas, las empresas financieras que pasan a la custodia y otros servicios, y las plataformas de pagos que utilizan criptoactivos como potenciales implicaciones para la política y la estabilidad financiera.
Aunque actualmente está «contenido y/o manejable», dichos vínculos con empresas financieras reguladas «pueden desarrollarse y aumentar con el tiempo».
Al entrar en más detalles sobre estos temas de recopilación de datos precisos, la autoridad bancaria de la Unión Europea dice:
Específicamente, es difícil recuperar datos públicos sobre segmentos del mercado de criptoactivos que permanecen fuera del radar de las autoridades públicas; algunas plataformas de comercio relativamente poco líquidas pueden verse afectadas por el comercio de lavado; y no hay coherencia en la metodología y las convenciones utilizadas por los intercambios institucionalizados y los proveedores de datos comerciales. Además, pueden surgir necesidades de datos nuevas e inesperadas con más avances en activos criptográficos e innovación relacionada.
En el futuro, el BCE planea entrar en detalles más granulares para sus análisis de las criptomonedas, y «continuará trabajando en indicadores y datos al abordar la complejidad y los crecientes desafíos encontrados al analizar las transacciones de protocolo en cadena y en capas».
Además, buscará nuevas fuentes de datos para obtener información sobre los enlaces entre los activos de cifrado y las empresas reguladas.
Con respecto a las transacciones fuera de la cadena, transacciones realizadas fuera de la cadena de bloques y luego agregadas nuevamente dentro de la cadena en menos transacciones, el BCE dijo que trabajará para aumentar la «disponibilidad y transparencia» de los datos informados y los métodos utilizados para proporcionarlos, «armonizando y enriqueciendo los metadatos y desarrollando las mejores prácticas para indicadores sobre criptomonedas».
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.