-
Los protocolos DeFi han sido el blanco de ataques 167 veces desde 2020.
-
En lo que va de 2022 los esquemas fraudulentos han robado USD 132 millones.
La popularidad que han alcanzado bitcoin (BTC) y las criptomonedas también ha despertado el interés entre los ciberdelicuentes y esto ha quedado demostrado con la cantidad dinero que han obtenido mediante prácticas fraudulentas.
Entre 2011 y lo que va de 2022, las estafas y ataques a la industria de los activos digitales han generado pérdidas de USD 14.000 millones, según la firma de análisis Crystal Blockchain.
En total, se han registrado 167 ataques a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), 123 ataques de seguridad y 74 esquemas fraudulentos en los últimos 11 años, a pesar de la constante evolución y maduración de las blockchains, señala.
«Más allá de los ataques ilegales, existen varios tipos de esquemas fraudulentos que los malos actores han utilizado para obtener valor de las víctimas desprevenidas, incluidos, por ejemplo, estafas de salida y esquemas Ponzi», destaca la firma en su informe más reciente.
Las DeFi son las predilectas de los ciberdelincuentes
El informe detalla que en los últimos años han visto una tendencia al alza en las explotaciones de proyectos DeFi.
«En lo que respecta a las tendencias de delitos criptográficos, la primera mitad de 2022 estuvo dominada por los hackeos de DeFi, que mostraron cantidades increíbles de fondos robados», asegura Crystal.
En lo que va de año, la firma investigadora ha identificado un total de 154 casos relacionados con actividades fraudulentas contra las DeFi, de los cuales 80 están relacionados con el hackeo.
En el primer semestre de 2022, los fondos robados a proyectos DeFi supera los USD 2.100 millones. En detalle, los ciberdelincuentes robaron más de USD 1.934 millones en ataques, USD 132 millones bajo esquemas fraudulentos (Ponzi) y USD 77 millones aprovechando brechas de seguridad.
El incremento en los ataques y fraudes pueden corresponder al crecimiento que han tenido las DeFi este año. El pasado mayo, CriptoNoticias reportó que, en comparativa, las finanzas descentralizadas estarían en el top 31 de bancos a nivel mundial, tomando en cuenta el valor total bloqueado (TLV) que estas manejan.
Países más afectados
Además de hacer una revisión exhaustiva por los diferentes métodos de ataques y fraudes, Crystal Blockchain también lo establece por países.
En ese sentido, ha identificado que Estados Unidos ocupó el primer lugar por el número de incidentes denunciados contra sus entidades entre 2011 y 2022. En total, han sido blanco de ataques 13 veces. Seguido de Reino Unido con 11 incidentes, Corea del Sur con 8, Japón con 7 y China con 5.
Por su parte, China lidera la lista de países en términos de cantidad de fondos obtenidos por actividades ilegales. Entre los ejemplos que plasma el reporte, se encuentran USD 2 mil millones robados mediante el esquema Ponzi, PlusToken en 2019. Otro caso corresponde a los USD 1.000 millones estafados por el proyecto WoToken en 2020, que a su vez tenía conexión con PlusToken.
Ataques a DeFi seguirán aumentado
«Los hackeos de DeFi seguirán aumentando, mientras que esa industria continúa construyendo mejores sistemas de seguridad y los piratas informáticos continúan haciendo todo lo posible para romper estos sistemas», comenta Crystal.
Asimismo, considera que la cantidad de ataques también continuarán ascendiendo, no solo a las DeFi, sino al resto del ecosistema tanto de Bitcoin como del resto de criptomonedas. Esto a medida que la cantidad de cadenas de bloques sigue creciendo y los métodos y tecnologías utilizados por los piratas informáticos continúan volviéndose más sofisticados y avanzados