-
La salida del ministro generó incertidumbre por una eventual devaluación del peso.
-
El dólar cripto es el único que se puede comprar durante el fin de semana.
Desde el sábado 2 de julio por la tarde, Martín Guzmán ya no es el ministro de Economía de Argentina. Como suele pasar en el país, la renuncia del funcionario generó incertidumbre y se espera que esto se refleje en el mercado cambiario a partir del lunes. Mientras tanto, el dólar cripto anticipa lo que puede llegar a pasar.
Como muchos otros eventos políticos en el país, la dimisión que Guzmán presentó al presidente Alberto Fernández el sábado puede llegar a alterar las ya turbulentas aguas del mercado cambiario argentino. Es que ante situaciones de este tipo, una de las primeras medidas de los ahorristas es recurrir a la moneda extranjera, principalmente el dólar, para prevenir una posible pérdida de poder adquisitivo frente a una devaluación del peso.
El viernes 1 de julio, antes de que se sepa sobre la renuncia del ministro, el dólar blue (es decir, el que se comercia de forma no oficial) ya se ofrecía en ARS 236 para la compra y ARS 239 para la venta. Sin embargo, a partir del sábado, el frenesí parece haber aumentado.
Hasta que el mercado cambiario abra de nuevo el lunes a las 11 a.m. (hora de Argentina), una de las formas de conocer el ánimo de los ahorristas es el denominado dólar cripto. Este es el valor promedio en pesos al que se venden las stablecoins cuyo precio está atado al dólar estadounidense, como DAI (DAI), Tether (USDT), Binance USD (BUSD) y USD Coin (USDC) en exchanges y brókers.
Si se tiene como referencia el precio de estas stablecoins, determinado por la oferta y la demanda, la tendencia es alcista. Por ejemplo, la criptomoneda DAI cotiza para la compra a aproximadamente ARS 281 en brókers como Buenbit, Belo y Lemon, mientras que en el P2P de Binance se comercia a partir de los ARS 263 al momento de redacción de esta nota.
Asimismo, los valores de otras stablecoins como USDT rondan entre ARS 255 y ARS 282, mientras que BUSD cotiza entre ARS 265 y ARS 283. Finalmente, USDC se puede adquirir en un precio promedio de ARS 281.
Los argentinos huyen del peso para resguardar sus ahorros
El valor de mercado actual de las stablecoins contrasta con la cotización del dólar oficial y del dólar blue. Actualizadas por última vez en la tarde del viernes 1 de julio, las pizarras de precios indican un valor de ARS 123 y ARS 130 para la compra y venta en el caso del mercado oficial, y de ARS 236 y 239 en el mercado paralelo.
El lunes a la mañana, cuando se reabran los mercados, puede que los números cambien. No obstante, en Estados Unidos el 4 de julio es un día no laborable por el Día de la Independencia, por lo que el mercado argentino tendrá referencias más concretas en la jornada siguiente, el martes 5.
Si bien el presidente Alberto Fernández no lo comunicó todavía, aceptará la renuncia de Guzmán y deberá buscarle un reemplazo. Esto podría significar un cambio en el rumbo económico del país y hasta una posible devaluación de la moneda, afirman los analistas políticos.
Ante eso, los ahorristas buscan cubrirse comprando monedas más estables, y por eso la oferta de dólares (físicos y digitales) aumenta. Con los mercados cerrados e incluso considerando los diversos cepos cambiarios vigentes, aumenta el interés por adquirir activos digitales que cumplan esa función, lo que hace subir también su precio.