Seleccionar página

Realizarán hackathon blockchain para la trazabilidad del café en Costa Rica

  • El ganador del hackathon obtendrá un premio de $2.000.
  • Los participantes deberán elaborar un prototipo tecnológico para la exportación cafetera.
Realizarán hackathon blockchain para la trazabilidad del café en Costa Rica

Los días 27 y 28 de octubre se realizará en Costa Rica un hackacthon blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos en la industria del café.

El evento gratuito es organizado por la Universidad Cenfotec para las tecnologías digitales, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), junto a Worldsibu, una empresa de desarrollo de soluciones en blockchain, con sede en el país centroamericano. El objetivo es evaluar la cadena de suministro de café y -a través de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)- proponer soluciones a los problemas detectados en la industria cafetera, principalmente los relacionados con la logística.

La idea es elaborar un prototipo tecnológico que permita tomar un lote de café costarricense y registrar su trazabilidad en el proceso de exportación, hasta llegar al consumidor final, según explica, Walter Montes, CEO de la startup.

Los participantes trabajarán en equipos de 4 a 5 personas y requieren conocimientos del lenguaje de programación JavaScript, pues para el desarrollo de la actividad contarán con la herramienta Convector, un marco de código abierto para sistemas de contratos inteligentes.

De acuerdo a lo que explica el blog corporativo de Worldsibu, este código, desarrollado por el equipo de la empresa y lanzado en julio pasado,  busca acelerar el desarrollo de sistemas inteligentes escalables y limpios, y fue creado inicialmente para la plataforma blockchain de Hyperledger Fabric.

Los equipos participantes en el hackathon serán evaluados en función de la efectividad del producto que propongan, como método para alcanzar de manera efectiva el objetivo solicitado. También se tomará en cuenta la correcta ejecución y buenas prácticas del código, el diseño y la capacidad de trabajo en equipo. El grupo ganador obtendrá un premio de $2.000.

Este maratón de diseño de código, donde los participantes laborarán de forma continua durante dos días, servirá como una estrategia de trabajo en equipo que permitirá no solo obtener variedad de ideas y propuestas en torno a la solución del problema planteado sobre la trazabilidad de café costarricense, sino también encontrar nuevos talentos en el área tecnológica. Se trata de una estrategia que está siendo muy utilizada por las empresas innovadoras, mediante la cual se generan soluciones y se descubren recursos humanos capacitados en materia de nuevas tecnología.

En ese sentido, varios países de la región latinoamericana están realizando hackathones con diferentes objetivos, como el efectuado recientemente en la Universidad Autónoma de México, con la quinta edición del MxHack, hackathon cuya meta fue utilizar la tecnología de criptoactivos para difundir la cultura “hacker” en las universidades mexicanas, además de establecer relaciones entre los estudiantes y compañías que buscan jóvenes competitivos profesionalmente.

También la organización internacional Unicef Innovation, junto a la Universidad Centro de  México, llevó a cabo el Hackathon Blockchain México el pasado 22 y 23 de septiembre, un encuentro destinado al desarrollo de aplicaciones descentralizadas y abiertas que ayuden con la crisis internacional de refugiados.

Por su parte, la Blockchain Summit Latam estará realizando este 17 y 18 de octubre un hackathon en Bogotá, en el cual los hackers podrán resolver varios desafíos planteados por los organizadores para ganar un premio metálico de hasta 10 millones.

 

Imagen destacada por Christoph / pixabay

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.984,24 EUR
169.809,33 DOP
1.940.000,25 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad