Select Page

Discusiones sobre blockchain en DC (parte I): saturación en la red, inmutabilidad y DApps

Discusiones sobre blockchain en DC (parte I): saturación en la red, inmutabilidad y DApps

El 4 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la John Hopkins Carey Business School de Washington D.C. una discusión sobre Blockchain organizada por el profesor de finanzas Jim Liew.

Este evento tuvo una duración de tres horas continuas, comenzando puntualmente a las seis de la tarde en las salas 211 y 212 de las instalaciones de la institución educativa. Contó con la participación de diversas figuras del ecosistema, incluyendo a Andrew Vanjani del GSA de los Estados Unidos, Kevin Leffew de Microsoft, Silvana Rodríguez del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el experto en ciberseguridad Chris Ensey, Xiaochen Zhang, presidente de Fintech4Good, la abogado Maureen Murat, Terry Leitch, socio de Ruxton Advisors LLC, Carl Fischer, fundador de Positive Capital Corp. y el dueño de uno de los primeros bares de la zona en aceptar Bitcoin, John Reusing.

La reunión estuvo dividida en dos partes. Durante la primera mitad se realizaron breves ponencias sobre distintos temas relacionados a la tecnología de contabilidad distribuida. La segunda parte fue una discusión en un panel abierto del que formaron parte varios representantes de entidades que se encuentran trabajando con la tecnología.

La participación inicial de la noche correspondió al organizador, Jim Liew, profesor asistente de la universidad y Ph.D. en Finanzas, quien ha trabajado además con Carlyle Asset Management Group, Campbell and Company y Morgan Stanley. Este hizo una breve introducción del concepto de tecnología de contabilidad distribuida donde explicó especialmente la ventaja que representa el sellado de tiempo de los bloques, lo que los hace un método seguro para precisar cuándo se registró la información. También demostró con un ejemplo práctico la cantidad de información que puede comprimirse en una línea de código para ahorrar espacio al hacer “hash”.

El profesor habló del problema de velocidad de las transacciones de la red cuando Bitcoin se encuentra saturado. Explicó las ventajas que puede poseer Ethereum como red en comparación a esta.

El profesor Jim Liew explica como un Hash en Bitcoin reduce considerablemente el tamaño de la información a un simple código encriptado.

 

Si Bitcoin fuese muy rápido, y todo el mundo lo estuviese usando, creo que explotaría totalmente. Pero aparentemente Bitcoin no es realmente rápido, ni tampoco lo usa todo el mundo.

¿Ustedes recuerdan una compañía llamada AOL? Nadie sabe de donde vino y de repente todos la conocían. Es como Bitcoin ahora. ¿Toda la industria sobrevivió? ¿Hubo realmente ganadores en la industria como Google, Facebook y Amazon? Por supuesto. ¿Habrá nuevos ganadores en la tierra de las criptomonedas? Yo creo que sí. ¿Será Bitcoin? No lo creo.

Jim Liew

Profesor asistente de finanzas, John Hopkins Carey Business School

Luego fue el turno de Andrew Vanjani para explicar su visión acerca de las criptomonedas. Vanjani es el director activo de Entorno Integrado de Premios de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA). También es miembro de la junta directiva del OAS Staff Federal Credit Union, en el que forma parte de una iniciativa llamada US Credit Union Blockchain. Es además un entusiasta de la tecnología blockchain que aboga por su adopción como solución a gran variedad de procesos operativos.

Vanjani continuó la idea anterior explicando la diferencia entre Bitcoin y Ethereum, las dos cadenas más grandes en existencia. También hizo mención de la propiedad de inmutabilidad de la blockchain y de cómo esta no es parte de todas las cadenas de bloques sino parte del algoritmo con que se programe cada una.

Creo que Bitcoin es como dijo Satoshi, una moneda digital peer-to-peer. Ethereum es una plataforma que te permite utilizar el ether para construir aplicaciones descentralizadas.

La inmutabilidad no es una característica exclusiva de la blockchain, sino que es una característica del algoritmo que se usa para programarla. Como para Bitcoin es Proof-of-work (PoW).

Andrew Vanjani

Director activo de Entorno Integrado de Premios, Administración de Servicios Generales

Leffew explica la utilidad de los contratos inteligentes en Azure.

El siguiente ponente fue Kevin Leffew, quien es especialista en entornos de trabajo modernos para Microsoft y además fue desarrollador para la plataforma de almacenamiento descentralizada en la nube, Storj. Leffew conversó con los asistentes acerca de los contratos inteligentes en Ethereum y de su utilidad al construir DApps. Por último, estuvo la participación de Dan Spuller, Director de Servicios para Miembros de la Cámara de Comercio Digital. Spuller habló brevemente del trabajo que se realiza desde la organización para apoyar las iniciativas blockchain y el desarrollo de activos digitales.

Al culminar la primera parte de las ponencias, se realizó una ronda de preguntas y respuestas entre los panelistas y el público. El tono de sus palabras denotaban el interés por ir más allá de las fáciles definiciones que los medios de comunicación han hecho circular entre las personas menos familiarizadas con la tecnología blockchain. En la siguiente entrega de este artículo podremos conocer las interesantes respuestas del distinguido grupo de participantes.

Para leer la segunda parte de este artículo especial puede hacer click aquí.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD