Seleccionar página

Decisiones jurídicas contra casas de cambio latinoamericanas frenan el emprendimiento

  • Representantes del sector hablaron en LaBITconf 2018 sobre a las regulaciones en América Latina.
  • Panelistas coincidieron en que las asociaciones podrían generar resultados favorables.
Decisiones jurídicas contra casas de cambio latinoamericanas frenan el emprendimiento

Un grupo de personalidades de la industria de criptomonedas en Latinoamérica ofreció a los asistentes a LaBITConf 2018 un panorama del estado de las regulaciones en la región. Los panelistas coincidieron en que el presente año ha planteado retos y oportunidades para el ecosistema en esta materia.

El panel, realizado este miércoles, estuvo integrado por Rosine Kadamani, cofundadora de Blockchain Academy (Brasil); Daniel Rybnik, CEO de EnterPricing (Argentina); Samuel Cañas, CCO de Buda.com (Chile); Mauricio Tovar Gutierrez de la ONG Blockchain Colombia (Colombia); y C de Bitso (México). El evento LaBITConf es una de las conferencias más importantes del sector blockchain y criptomonedas, el cual se está desarrollando en Santiago de Chile entre del 5 al 8 de diciembre.

Al describir el estatus legislativo de la industria de las criptomonedas en sus respectivos países, los conferencistas coincidieron en que aún existe falta de comprensión de la criptoeconomía por parte de las autoridades. Daniel Rybnik señaló que, en Argentina, las dificutades macroeconómicas deberían motivar a las autoridades a estimular cualquier emprendimiento. Sin embargo, en 2018 se presentaron algunas trabas para el sector de las criptomonedas, incluyendo la asignación de una elevada carga tributaria.

“Por más que se logre la mejor regulación [sobre criptomonedas] en Argentina, no están dadas las condiciones macroeconómicas ni políticas para que […] el valor de los proyectos no migre a otra jurisdicción”, dijo Rybnik, haciendo referencia a un impuesto establecido por las autoridades de ese país a finales de 2017.

Otro tema abordado por el panel fue el desarrollo de los casos judiciales por el cierre de cuentas bancarias a las casas de cambio de criptomonedas latinoamericanas. Samuel Cañas calificó la situación actual de Chile como “grave”, toda vez que el máximo tribunal de justicia de ese país acaba de fallar en contra de la criptobolsa Orionx, argumentando que no existe un “reconocimiento regulatorio de la actividad”.

En opinión de Cañas, esta decisión atenta contra la libertad económica y perjudica no solo la industria de las criptomonedas, sino a todos los sectores y emprendimientos. El panelista fundamentó su afirmación en que los servicios financieros son vitales para las empresas. “Que actores privados decidan qué está permitido y qué no, pone en riesgo la libertad de emprender”, enfatizó Cañas.

Sobre las situaciones similares que se han presentado en Brasil desde 2014, Rosine Kadamani señaló que una de las casas de cambio más importantes de ese país, también fue afectada por una decisión adversa. No obstante, las acciones individuales han logrado fallos favorables. Kadamani identificó tres causas por las que los bancos han procedido a cerrar cuentas de casas de cambio: la ignorancia y prejuicios sobre el sector; la percepción de riesgo; y la intención de preservar el mercado.

La especialista señaló que consolidar un ecosistema estructurado ha dado resultados positivos en Brasil. En este sentido, dijo que las asociaciones han estado haciendo esfuerzos coordinados. “A través de las asociaciones, los bancos han sido llamados por la autoridad de competencia brasilera” afirmó Kadamani, al referirse al procedimiento abierto contra seis bancos en Brasil.

Por su parte, Matías Garrido coincidió en que las asociaciones pueden ayudar a proporcionar una voz al sector de las criptomonedas, e hizo mención de la reciente creación de la Asociación Blockchain México. En cuanto a la situación de las regulaciones en México, único país latinoamericano que cuenta con un marco regulatorio para el sector, dijo que la entrada en vigencia de leyes secundarias dejó en evidencia la falta de entendimiento de la tecnología.

Garrido señaló como retos para la industria en México, la educación para superar el desconocimiento por parte de las autoridades, evitar la sobreregulación que podría “ahorcar” la innovación, y orientar las normas hacia el usuario.

En general, los participantes coincidieron que la situación actual de las regulaciones en Latinoamérica representa una oportunidad para los diferentes actores. “Es un reto también para los Estados, plantearse qué van a proponer a la sociedad, porque la prohibición absoluta no se puede hacer” concluyó Rosine Kadamani.

Imagen destacada por Carelin García / criptonoticias.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
2.350.073,00 CLP
110.159,88 UYU
3.418,55 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad