Seleccionar página

Aplicación blockchain resultó ganadora del Open Talk BBVA celebrado en Bogotá

Aplicación blockchain resultó ganadora del Open Talk BBVA celebrado en Bogotá

La semana pasada se celebró en Bogotá el Open Talk Colombia, evento patrocinado por BBVA para la innovación financiera nacional que permitió discutir ampliamente sobre la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y su capacidad de transformación de las finanzas a nivel global.

La reunión se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en donde tanto directivos como invitados se replantearon la importancia de las tecnologías y la innovación en el sector financiero bajo el eslogan “Innovando desde el otro lado”.

Martin Hagelstrom, líder de blockchain en América Latina por IBM, fue el invitado especializado en esta tecnología, quien dio una charla enfocada en las posibilidades de la DLT para transformar las plataformas de identidad, los mercados de activos, las redes de pago y las herramientas KYC (conoce-a-tu-cliente).

Hagelstrom afirmó que la palabra blockchain “no es igual a criptomonedas”. En este sentido, el representante de IBM cree que dichas tecnologías tienen otras aplicaciones beneficiosas además de las monedas criptográficas, destacando que la transparencia y eficiencia son dos de sus características que seducen a más sectores empresariales alrededor del mundo.

Debido a ello, el líder de IBM considera que es un momento oportuno para desarrollar herramientas que usen blockchain, promocionando el trabajo en equipo para lograr una implementación inteligente. “Para blockchain se necesita trabajo en equipo”, aseguró, “tenemos que pensar desde el principio quién es el círculo de confianza”.

Además de blockchain, el evento también dio espacio a la discusión sobre la seguridad cibernética, un tema que compete a todos los usuarios de herramientas financieras electrónicas e Internet. Álvaro Arenas, profesor de computación de la Universidad de Oxford, afirmó que la incorporación de nuevas tecnologías a la palestra pública no sólo transforma los servicios, sino también las estrategias de seguridad.

De esta manera, el profesor considera que es necesario repensar la manera en que hoy en día es asegurada la información con miras a identificar sus vulnerabilidades y atacarlas.

Otros temas tocados en la OpenTalk fue la participación de las mujeres como emprendedoras en el mundo financiero y tecnológico, la visión del fracaso financiero como base para el crecimiento laboral y una charla motivacional liderada por Francisco Sanclemente, récord nacional de maratón en Colombia.

Colombia destacó en el Open Talent

Además de las charlas, el Open Talk también celebró la premiación de las startups colombianas finalistas del Open Talent 2018 del BBVA, una de las competencias FinTech más importantes del mundo en donde participan alrededor de 80 países y más de 6.000 iniciativas tecnológicas.

En el caso de Colombia, la nación se destacó por su alto número de participantes, logrando un total de 10 iniciativas finalistas que optaron por el gran premio, un reconocimiento aproximado de 150 mil euros, la posibilidad de desarrollar su negocio de la mano de BBVA y disfrutar de una semana de inmersión en España con expertos de la entidad financiera.

Entre proyectos dedicados a pagos en linea, prestamos estudiantiles, inversión en bolsas de valores e incluso financiamiento colectivo, el proyecto que se llevó el premio mayor fue la startup bogotana Presta Gente, una iniciativa que busca el desarrollo de productos para la inclusión financiera y democratización de los créditos a través de libranzas.

En Prestagente nos dedicamos a digitalizar procesos bancarios y, en particular, el proceso de toma de un crédito. Nos especializamos en libranzas basados en el uso de la tecnología blockchain, con lo cual hemos logrado asegurar el proceso y blindarlo de posibles fraudes.

PrestaGente

Con esta propuesta el equipo de PrestaGente representará a Colombia en el Open Talent 2018, donde se enfrentará a iniciativas de otras partes del mundo.

Imagen destacada de BBVA

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad