Seleccionar página

Venezolano inventa reductor de sonido para equipos de criptominería

  • El Ingeniero Javier Sánchez diseñó una solución modular que filtra el sonido
  • El reductor de ruido permite el libre flujo de aire hacia los equipos, preservando su vida útil
Venezolano inventa reductor de sonido para equipos de criptominería

 

La popularidad de las criptomonedas ha motivado a muchas personas a incorporarse a la minería de Bitcoin y otros criptoactivos. A su vez, la demanda de equipos informáticos para realizar la actividad ha generado un impulso en el desarrollo de hardware especializado para la criptominería.

Esta tecnología ha evolucionado para resolver de forma más eficiente y rápida los acertijos (hash puzzle) que permiten crear los nuevos bloques de información donde se registran las transacciones. Esto se debe a que el primero en hallar la solución, será quien reciba una recompensa monetaria, lo cual permite hacer viable la criptomonería como actividad económica.

La competencia ha derivado en la comercialización de equipos informáticos especializados cada vez más potentes. No obstante, una de las variables con las que deben lidiar los operadores de hardware para criptominería es el elevado nivel de ruido que generan estos dispositivos cuando están en funcionamiento.

Algunos mineros tipo ASIC, como el modelo Antminer del fabricante Bitmain, pueden llegar a emitir sonidos que superan los 80 decibeles, rango en el que se encuentra, por ejemplo, el sonido de un tren en marcha. Recientemente, las autoridades municipales de Ringerike, en Noruega, amenazaron con cerrar una granja de criptominería, luego de que los vecinos de la zona se quejaran del incesante ruido. En la granja minera funcionaban 9.500 equipos especializados, las 24 horas, los siete días a la semana.

Los criptomineros, en especial quienes no cuentan con grandes capitales que implica instalar sus equipos en espacios insonorizados, han creado algunas soluciones para aliviar la contaminación sónica producida por el hardware minero. En la plataforma YouTube podemos encontrar múltiples propuestas para amortiguar el ruido de los minadores. Estas van desde la adaptación de hieleras o cavas de playa y la construcción de cajas insonorizadas para introducir los dispositivos, hasta sumergirlos en una pecera con aceite dieléctrico o aceite mineral de inmersión.

El venezolano Javier Sánchez, quien incursionó en la minería de criptomonedas en 2017, notó que muchos criptomineros terminaban por acortar la vida útil de su hardware en el intento por reducir los niveles de ruido que producen a través de “malas prácticas”. Fue entonces cuando se propuso hallar una solución más eficiente.

Reducir el ruido sin bloquear el flujo de aire 

Sánchez, un Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Santa María en Caracas, logró diseñar un producto que reduce a la mitad el ruido que emiten los equipos de minería ASIC, sin comprometer la integridad de sus componentes.

Este emprendedor de 38 años contó a CriptoNoticias que el Reductor de Ruido, como llamó a su invento, fue el resultado de su experiencia en la criptominería y una exhaustiva investigación.

“Comencé a minar el año pasado con un computador y tarjetas de video, inicié con Ethereum y Zcash, todo funcionaba muy bien, sin ruidos molestos. Hasta que vi en funcionamiento varios equipos Bitmain Antminer L3, D3, S9 y pude ser testigo del alto ruido que estos producían”, señaló al explicar las motivaciones que lo impulsaron a desarrollar el nuevo sistema.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Funciona de manera muy simple, permite el libre flujo de aire entrante y saliente del equipo ASIC filtrando el ruido hasta reducirlo en un 50%. Todo esto gracias a un diseño avanzado de Ingeniería el cual incluye principios de Termodinámica, Mecánica de los Fluidos y Aerodinámica.

¿Es una especie de accesorio que se incorpora a los equipos?

Sí, es una solución modular de tres piezas. Posee un módulo para la entrada del aire, un módulo para cubrir la parte superior del equipo y módulo para la salida del aire. Nuestra solución no posee componentes electrónicos, es de fácil instalación.

Entonces no usa electricidad.

Correcto. A la vista, el dispositivo está compuesto por dos filtros con forma de “caja”, que se instalan en cada extremo del minador. Un filtro se ubica en el área del potente ventilador, que es donde se produce el ruido más fuerte, y el otro en la salida de aire. La tercera pieza, una especie de protector con agujeros de ventilación, cubre el nivel de los puertos de conexión. A diferencia de otros sistemas, la carcasa del equipo de minería queda expuesta, y no encerrada o sumergida.

Según las especificaciones del Reductor de Ruido, este sistema es compatible con equipos Bitmain Antminer, Baikal, Halong Mining, Ebang, Innosilicon, entre otras marcas comerciales con medidas estándar.

¿Se trata de un invento personal?

Es una invención personal que surgió con la idea de disminuir el ruido, disminuir el consumo eléctrico, aprovechar la capacidad de minado al 100%, disminuir las RPM (revoluciones por minuto) de los ventiladores y extender la vida útil del equipo sin dañar sus componentes.

Sánchez comentó que su apuesta era por evitar que la criptominería, la cual se ha convertido en una fuente de ingreso para un grupo de venezolanos, generara incomodidad en el entorno de los operadores. La reducción de ruidos en equipos ASIC, los más populares para desarrollar esta actividad, puede “evitar molestias en los hogares, fábricas, oficinas, granjas de minería”, señaló.

El Reductor de Ruido salió al mercado hace tres meses, cuando su creador comenzó a ofrecerlo en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Según nos cuenta, ha tenido un gran recibimiento por parte del mercado. Tanto así, que Sánchez ya está en la búsqueda de establecer alianzas estrategias en el corto plazo para satisfacer la demanda, tanto interna como externa.

¿Ha recibido algún pedido importante desde el exterior?

Por ahora estoy realizando las gestiones para la comercialización en grandes cantidades (del producto) hacia el exterior. He recibido numerosas solicitudes de varios países de Sur América.

Sánchez afirmó que el proyecto Reductores de Ruido fue totalmente desarrollado y financiado con sus propios recursos. El producto se convirtió en su actividad principal, aunque afirma que seguirá dedicándose a la criptominería “hasta que Dios lo permita”.  Su historia de éxito revela las múltiples posibilidades que subyacen en el incipiente mundo de la tecnología de criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.755.000,00 CLP
21.198,84 BRL
182.724,70 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad