Seleccionar página

Ubitquity lleva el registro de tierras en Brasil a la blockchain, “cambiando el mundo un bloque a la vez”

Ubitquity lleva el registro de tierras en Brasil a la blockchain, “cambiando el mundo un bloque a la vez”

El registro de propiedad de inmuebles o terrenos ha traído infinitas disputas en distintos lugares. En muchos casos los documentos físicos se han perdido, existen terrenos desocupados carentes de dueño, no hay una clara sucesión de propietarios o los límites de la propiedad no están claramente definidos, por lo que el sistema pide una solución, especialmente en Sudamérica, donde el desarrollo de sistemas actualizados para el registro de tierras no ha sido la prioridad. Tal es el caso de Brasil, el país más grande de la región, el cual experimenta graves fallas en la transparencia de registros, especialmente en tierras ocupadas por campesinos, volviéndolos una población vulnerable.

En contraste, el desarrollo de soluciones blockchain aplicadas al registro y seguridad de datos han convertido esta herramienta en un sistema confiable para ganar la confianza de las autoridades en el manejo de la información de sus ciudadanos. En este contexto surge Ubitquity, una plataforma blockchain fundada en 2015, que ofrece a municipios y clientes personalizados, sus servicios para un registro limpio de propiedad que reduce el tiempo de búsqueda de los títulos en el futuro.

La plataforma Ubitquity recientemente se asoció con el registro de Inmuebles de Brasil, específicamente en los municipios de Pelotas y Morro Redondo, para implementar un proyecto piloto de registro de tierras en el país suramericano. Utilizando el protocolo Colored Coins, Ubitquity registrará información detallada como la dirección de propiedad, el propietario, el número de parcela y la clasificación de zonificación en la blockchain.

En una entrevista exclusiva para CriptoNoticias, este nuevo paso hacia adelante en el desarrollo sudamericano fue conversado con  Nathan Wosnack, CEO y fundador de Ubitquity, para conocer más sobre este piloto con tecnología blockchain, sin precedentes en el país.

¿Qué los hizo interesarse como empresa blockchain en el campo de registros de tierra?

El sistema actual es laborioso, propenso a errores y abierto al fraude. Lo cual ha resultado en costosos procesos de reconciliación, tiempos de transferencia largos, un punto central de fracaso y pérdida de confianza en el sistema de propiedad.

La tecnología blockchain a través de la plataforma Ubitquity es un proceso sencillo y confiable que a nuestro juicio resulta en registros auditables permanentes, tiempos de transferencia reducidos, costos de seguros reducidos, menos reconciliaciones y rectificaciones y un sistema de registro de propiedad fuerte que es con marca de tiempo, distribuido, cifrado y con almacenamiento permanente de registros de activos.

¿Qué diferencia el sistema de Ubitquity con otras plataformas de registro de tierras, como las de Reino Unido, Japón, Suecia o Ucrania?

Nuestra plataforma es autónoma, y ​​hemos adoptado un enfoque para asegurar que es escalable para todas las jurisdicciones. Más allá de la tecnología, tenemos un equipo que trabaja en la industria de bienes raíces, y asesores y socios dentro del título, y la industria de fideicomiso. Si bien la tecnología importa en gran medida, la experiencia que nuestro equipo aporta a la mesa es mucho más importante. Estamos hablando de una industria de varios cientos de años de antigüedad y de lento movimiento que generalmente tiene aversión al riesgo. No están preocupados por los contratos inteligentes (que actualmente no tienen una posición legal y puede seguir así por varios años según los abogados de bienes raíces y corporativos que conocemos dentro del espacio de la blockchain).

¿Los registros de la plataforma tendrán la misma legalidad que los tradicionales? ¿Por qué?

Sí. Ha habido un creciente apoyo por parte de los gobiernos de todo el mundo para buscar formas rentables y seguras de registrar datos que no puedan ser manipulados. La tecnología blockchain es esa respuesta. En los años noventa, las firmas digitales no tenían valor legal. Tomó a innovadores dentro de la industria y legisladores que pensaban con miras al futuro para hacer que sucediera.

El correo electrónico nunca fue considerado una forma legal de comunicación con el gobierno y con el tiempo gracias al efecto de red de este protocolo, se convirtió en una de nuestras soluciones cotidianas. Asumir que la tecnología blockchain será diferente que el correo electrónico o las firmas digitales para el reconocimiento es una tontería. Estamos buscando obtener orientación de los reguladores y de la industria establecida para tener la seguridad de que no estamos violando las leyes. Para empezar, la misma legalidad no existirá, pero a su debido tiempo lo hará.

Más de un billón de dólares USD fueron a parar en startups de tecnología de blockchain tan solo este año. Esa es una señal reveladora de que estamos aquí para quedarnos y lo más importante: estamos aquí para reemplazar los antiguos y anticuados sistemas que son reliquias de una época pasada.

¿Se ajusta la plataforma a las leyes de cada país? ¿Si es así, cómo?

En la actualidad, hemos construido nuestra plataforma para que pueda ser personalizable para cada jurisdicción en la que operamos. Como empresa, estamos trabajando con los municipios y garantizando que estamos cumpliendo con las mejores prácticas y regulaciones dentro de esas jurisdicciones. Estamos examinando las plataformas existentes con los municipios y construyendo un sistema paralelo para comenzar. Tenemos representación legal que nos ayuda en estas jurisdicciones y estamos asegurando que nuestros clientes y usuarios pilotos estén asumiendo responsabilidades en esta área ya que simplemente somos un proveedor de SaaS (Software-as-a-Service).

¿Por qué eligieron Brasil para desarrollar el proyecto?

Nos contactó directamente un Oficina de Registro de Inmuebles en Brasil para crear el primer programa piloto para los registros oficiales de la región. ¿Por qué nos contactaron? Bien, todo nuestro negocio ha sido el resultado de investigaciones entrantes. Debido al hecho de que tenemos enlaces académicos a nuestro sitio web y somos la primera plataforma blockchain para el mantenimiento de registros de bienes raíces, tenemos consistentemente los 3 primeros resultados en Google para “blockchain de bienes raíces”.

Actualmente somos los número uno para cualquier empresa blockchain de bienes raíces en el planeta. ¿Por qué Brasil? Funcionarios corruptos han desalojado a los campesinos debido a problemas de reclamación de tierras y fraude. La tecnología blockchain, impulsada por Ubitquity, tiene el poder de resolver casos de títulos de propiedad poco claros. Este año, 2017, fue el año más violento para las luchas de propiedad de tierras en el último siglo. Y los conflictos de tierras en la Amazonia han empeorado. Además de las cuestiones de la tierra rural, incluso las zonas urbanas de clase media tienen problemas con propiedades que no están debidamente registradas y, como tal, no existen dentro del sistema formal de títulos. Debemos recordar que en Brasil no existe un sistema centralizado único para verificar quién posee qué dentro del país.

Ahora, por un momento, imaginemos una plataforma descentralizada que reemplace los sistemas centralizados y traiga detalles claros de la propiedad sobre una tecnología incorruptible e inmutable, la blockchain. El sistema del cartorio es confuso y es abusado extensamente por terratenientes ricos y otros jugadores en el sistema y debe ser substituido. Los pequeños agricultores y otras personas pobres dentro del país a menudo no pueden pagar los servicios del cartorio. También imaginemos una plataforma que no sólo es confiable, sino asequible. Aquí es donde entramos.

Para añadir, Ubitquity tiene una gran oportunidad de expansión en Brasil. Primer lugar en el mercado es una de las razones. La otra es que los mercados de Brasil son enormes. En el sector inmobiliario hay cerca de 1.300 cartorios (notarios) en el país (26 estados) por no mencionar otros sectores del ecosistema inmobiliario que podrían correr en la blockchain.

¿La interfaz está disponible para los usuarios y propietarios que registran el terreno o sólo para la autoridad de registro brasileña?

Sólo la autoridad de registro brasileña. Nuestra plataforma no es (y nunca ha sido) abierta a usuarios finales, MLSs, o compañías de bienes raíces tradicionales. Estamos abiertos a los municipios, compañías de títulos (incluyendo seguros de títulos), empresas de compensación o liquidación. ¿Por qué? Estas organizaciones, que deben tener un seguro adecuado de errores y omisiones, pueden asegurar que la información ingresada es “data limpia” con un registro limpio de propiedad.

¿Por qué usar el protocolo de Colored Coins y no otro?

Colored Coins es un protocolo más maduro que ha existido por varios años, el cual soporta múltiples blockchains y viene con un gran conjunto de infraestructura fácilmente disponible. Tienen una documentación muy clara y completa. Cuando se producen transacciones, toda la información relevante sobre la propiedad se registra automáticamente en la pila Colu que ya es interoperable con blockchains basadas ​​en UTXO: Bitcoin, Ethereum, Hyperledger y Multichain. Estamos tratando de experimentar con el uso de “Postchain” de ChromaWay (El primer consorcio de base de datos del mundo) en los laboratorios de Ubitquity en un esfuerzo de permanecer en la cima de la innovación mientras que todavía mantenemos nuestra plataforma Colu API / impulsada por Colored Coins. ChromaWay son buenos amigos de Ubitquity y son un sólido proveedor de infraestructura.

Aproximadamente ¿Cuánto ahorra la oficina brasileña en costos con el sistema y, en promedio, cuándo ahorraría un usuario?

Eso está por determinar. Sin embargo, un informe de Goldman Sachs de 2016 calcula miles de millones de dólares en ahorros de costos por sí solo. Hay 4 mil millones de dólares en ahorros de costos por reducir errores, 550 millones de dólares en reclamos y ahorros legales de Estados Unidos, y miles de millones en pérdidas de personales de reclamo en Estados Unidos. Estamos trabajando para determinar claramente cuáles serán los ahorros en Brasil y los datos cuantificables estarán disponibles a medida que expandamos este mercado y trabajemos con los gobiernos (tanto a nivel local como mundial, con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial y la ONU) pero estimamos asombrosos números similares.

Después de la prueba, ¿cuáles son los planes para la plataforma y su amplificación? ¿Aumentará la eficacia y la seguridad?

Ya estamos más allá de la prueba y estamos celebrando contratos con nuestros clientes. Los detalles de estos no podemos revelarlos, debido a un acuerdo de confidencialidad y no divulgación. Para obtener detalles sobre cómo fue nuestro piloto, asegúrese de buscar nuestro informe de varios meses de estudio sobre nuestro piloto de Brasil, que será publicado por Blockchain@UBC (Universidad Británica de Columbia). Podemos decir con confianza que aumentará la eficacia y la seguridad.

¿Hay más regiones en Brasil interesadas en el sistema?

Sí, muchas. Tenemos conversaciones activas con otra Oficina de Registro de Inmuebles.

Además de Brasil, ¿existe alguna alianza en el resto de América Latina? ¿Algún país fuera de América?

Tenemos asociaciones activas que se están formando en América Latina. Nos hemos reunido con gente de seguros de propiedades en Canadá, y hemos tenido un interés sincero en Europa. Los detalles de serán revelados en el momento apropiado. Estamos buscando expandirnos a Chile, ya que tenemos relaciones con comunidades que buscan un sistema paralelo de registro para dar a los nuevos propietarios de tierras un registro limpio de la propiedad.

¿Qué impacto cree usted que el sector privado y público, en este caso Brasil, puede causar para el ecosistema blockchain?

Para nosotros, la respuesta obvia es un caso de uso comprobado y un piloto exitoso, y lo más importante: la implementación posterior al piloto. Nosotros, como industria, debemos ahora ir más allá de la demostración de pruebas de concepto, los pilotos, y en las implementaciones del mundo real que resuelven los problemas del mundo real. Si nuestra plataforma puede reducir el fraude, traer más transparencia y responsabilidad para el pueblo de Brasil, será una gran victoria no sólo para los ciudadanos, sino para el ecosistema blockchain en su conjunto. Y es por eso que estamos aquí: para cambiar el mundo… un bloque a la vez.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD