Seleccionar página

Ripio: la incertidumbre legal es una barrera para las startups de criptoactivos

  • Para Serrano, los ofertas de tokens de valor (STO) reemplazarán a las ICO.
  • Las remesas en criptoactivos por venezolanos emigrados ha proliferado como caso de uso.
Ripio: la incertidumbre legal es una barrera para las startups de criptoactivos

Sebastián y Karina nos esperaban en las oficinas de Ripio México en WeWork —un espacio de co-working que ha levantado varios edificios en el país en los últimos años—. En ese cubículo de paredes de cristal transparente y de puerta corrediza, Karina —que solía asesorar instituciones de la talla BBVA Bancomer— trabaja hasta bien entrada la noche para profundizar la presencia de Ripio en el país. Karina Caudillo, desde el establecimiento de la startup en México este 2018, es Country Manager o Gerente de País de Ripio México.

A Sebastián Serrano por poco lo conocemos bajándose del avión. Venía de São Paulo. Apenas dejó las maletas en el hotel, fue directamente a la sede mexicana de la empresa que fundó en Argentina en 2013 y que aún hoy dirige. En esa traslúcida caja de cristal, musicalizada para nuestra llegada con Knights of Cydonia de los ingleses Muse, aprovechamos la oportunidad para conocer sus expectativas como ponentes ante la FinTech Conference 2018, organizada por NXTP Labs, y sobre la experiencia de Ripio en México.

Sebastián está entusiasmado con participar en el evento. NXTP Labs fue uno de los primeros inversionistas de Ripio hace ya cinco años, cuando la compañía aún se llamaba BitPagos. Si bien NXTP Labs siempre ha acelerado startups, Sebastián nos cuenta que en los últimos dos años han puesto su foco en tecnologías financieras. De ahí que este evento aparezca como fruto de estos dos años de investigación. Además, abre el espacio para la exposición, ante la audiencia de inversionistas, de los últimos emprendimientos que han apoyado en América Latina en materia de FinTech.

La vida breve de las ICO

Precisamente, uno de los tópicos principales a ser debatidos durante el evento serán el capital de riesgo y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) como modelo alternativo a las formas tradicionales de levantamiento de capital. Al parecer de Sebastián “las incertidumbres legales (ligadas a la Ley FinTech) hacen difícil la recaudación mediante ICO en México”. Pero, de cualquier manera, Serrano duda del futuro de este método de financiamiento:

Me parece que las ICO no van a continuar mucho como forma de levantamiento de capital. Cada vez se ven menos. Este año ha disminuido el uso de ICO como forma de financiamiento. Sí se ve más trabajo sobre lo que son STO o security tokens offerings (ofertas de tokens de valor) que me parece que van a reemplazar a las ICO.

Sebastián Serrano

CEO y fundador, Ripio

En efecto, la laguna legal en que caen la mayoría de las ICO, más que un beneficio, ha derivado en un perjuicio para la seguridad financiera de muchos inversionistas que, por impericia en este novedoso y a veces espinado espacio, han caído en estafas. Por eso, asumir el estatus legal de valores ha sido la vía que muchos proyectos han asumido para demostrar confiabilidad y respaldo legal. Con todo, los altos aranceles estipulados en muchos países para realizar una venta de valores suelen ser elementos disuasivos que alejan a los proyectos de realizar STO.

En América Latina, el mayor signo de preguntas en realidad no es tanto el regulatorio desde el punto de vista de si son securities o no. De hecho, la mayor parte de los proyectos están diciendo que son securities, se han registrado como securities. (…) Lo que más se tiene que lograr definición es impositivamente. Si el costo es muy alto impositivamente para levantar a través de un STO, le saca todos los beneficios como herramienta (…) Está del regulador entender que esto, bien organizado, puede ser una gran herramienta de transformación económica.

Sebastián Serrano

CEO y fundador, Ripio

Karina Caudillo y Sebastián Serrano desde las oficinas de Ripio en México.

Incertidumbre legal

Para Karina Caudillo, la incertidumbre regulatoria es una de las piedras de tranca para el avance de la industria de criptoactivos en México. “Justo en México, esa parte de la regulación falta. Como Banxico va a ser el único que decida qué tipo de activos digitales se pueden utilizar, hay mucha incertidumbre y por eso están buscando otras alternativas”, afirmó Caudillo. También agregó que, hasta que no haya un definición clara por el Banco de México, las empresas continuarán haciendo levantamientos más tradicionales.

Pero estas dudas en materia legal no solo afectan a las startups nacientes que buscan financiamiento. Ripio, empresa con trayectoria en el ecosistema, también ha visto ralentizado el establecimiento de sus servicios de casa de cambio en México por esta misma razón. “Todas estas regulaciones van a generar barreras de entrada. Así como está planteado, va a generar que haya muchas menos startups trabajando en el espacio”, expresó Serrano, admitiendo sin embargo la intención protectora de los reguladores ante los potenciales inversionistas.

Ripio en México

Ingresar a un nuevo mercado nunca es tarea fácil. Más aún cuando hay compañías establecidas ya compitiendo entre ellas. México es hogar de casas de cambio como Bitso, Volabit, Bitlem; todas con su propia trayectoria. Por eso, entrar a México ofreciendo servicios de cartera antes que de casa de cambio pareció la mejor estrategia para Ripio.

Tuvimos muy buena recepción por gente que se empezó a registrar en la plataforma. Ya la empresa es bastante reconocida en Latinoamérica. Gente que estaba metida en trading ubicaba a Ripio desde hace muchos años. Y ahora hay una ola de personas que apenas quiere adentrarse a este tema de las nuevas tecnologías y han empezado a registrarse.

Karina Caudillo

Country Manager, Ripio México

Karina nos cuenta que también ha habido muy buena respuesta por parte de universidades. Estas instituciones están interesadas en mantenerse a la vanguardia tecnológica, educando a sus estudiantes sobre cómo aprovechar las herramientas que ofrecen los criptoactivos, tanto en materia de inversión como en el campo laboral.

Para Sebastián, Ripio se coloca para los mexicanos como una puerta de entrada para un mundo que comienza con los criptoactivos pero que va mucho más allá. Primero, abriendo espacio al mundo financiero para los no bancarizados, pero luego dando paso a nuevas posibilidades más especializadas. Ejemplo de esto podría ser su red de préstamos P2P actualmente operativa en Argentina, la cual permite a los nacionales conseguir financiamiento de prestamistas y acordar los términos del trato en un contrato inteligente registrado en Ethereum.

Pero siendo una tecnología global, las soluciones que ofrece trascienden las fronteras. Serrano nos cuenta que uno de los casos de uso que más ha crecido en los últimos años ha sido el envío de remesas por parte de venezolanos en el exterior. Según informó en agosto la Organización de Naciones Unidas, la cifra de venezolanos emigrados asciende a 2,3 millones. En México, específicamente, el Instituto Nacional de Migración ha contado 40.000 venezolanos residenciados en el país.

Hay muchos venezolanos en toda América Latina comprando criptomonedas para enviar remesas a sus familiares en Venezuela. Ese es un caso de uso en toda América Latina.

Sebastián Serrano

CEO y fundador, Ripio

El día de hoy, Sebastián Serrano y Karina Caudillo estarán participando como ponentes en la FinTech Conference 2018, organizada por NXTP Labs, a realizarse en el Hotel Camino Real Polanco. Sebastián estará, junto con panelistas de RSK, Kayum y Bitso, hablando sobre los desafíos de lanzar una startup de tecnologías financieras. Karina, por su parte, hablará del futuro de los servicios financieros y los espacios de colaboración entre empresas de nuevas tecnologías y las instituciones financieras tradicionales.

Imagen destacada por Iván Daniel Gómez

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

Mercado Latino

Bitcoin
3.371,08 USD
13.763,71 BRL
23.284,60 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad