Seleccionar página

Pertuzé: “si nosotros no experimentamos con blockchain alguien más lo va a hacer”

Pertuzé: “si nosotros no experimentamos con blockchain alguien más lo va a hacer”

Chile es un país de vanguardia en cuanto a las criptomonedas. Además del interés de sus propios ciudadanos en los criptoactivos, el gobierno chileno trabaja para que las potencialidades de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) ayuden al país austral a tener éxito en medio de esta Cuarta Generación Industrial.

Las autoridades están generando las condiciones óptimas para que la comunidad, el conocimiento sobre la tecnología y su puesta en marcha en la realidad chilena aumenten.

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de conversar con Julio Pertuzé, director del programa de Economía del Futuro del Ministerio de Economía del país suramericano. Para Pertuzé, el objetivo de este ente es claro: ayudar a que Chile esté en la vanguardia tecnológica y que pueda entrar con fuerza a la cuarta revolución industrial. No se trata de un objetivo nuevo, pues incluso antes de que asumiera la máxima magistratura el gobierno de Sebastián Piñera, “el Ministerio ya tenía seis meses trabajando en distintas áreas de aplicación de la tecnología blockchain”, según señaló.

El espíritu que guía esta área es probar casos de uso para esta tecnología, de manera que después pueda ser aplicado tanto en el sector privado como en el sector público. Nosotros creemos que los cambios tecnológicos están avanzando muy rápido y, si nosotros no experimentamos con estas tecnologías, alguien más lo va a hacer por nosotros, y nos vamos a quedar atrás en el desarrollo.

Julio Pertuzé

Director del programa Economía del Futuro, Ministerio de Economía de Chile

Pertuzé también ofreció sus impresiones sobre la realidad de la adopción de la DLT en Chile y el reciente ataque que sufrió el sistema bancario chileno. Esta institución fue víctima de un ataque malicioso que robó información sobre 14.000 tarjetas de crédito activas y, ahora, los atacantes ofrecen las herramientas del ataque por 200 bitcoins.

“Sin prejuicio del trabajo que nosotros estamos haciendo, en conjunto con la industria chilena para poder elevar los niveles de ciberseguridad y, en ese aspecto, distintas tecnologías que se pueden explorar, blockchain es una de ellas”, afirmó Pertuzé. Para él, la industria en general puede beneficiarse, no solamente los emisores de tarjetas, la banca, “sino también los operadores comerciales y cómo pueden elevar los estándares de ciberseguridad, que es una tarea que nosotros tenemos pendiente”.

Convocamos una mesa de trabajo con los principales actores de esta industria para tener una radiografía de cuáles son los estándares de ciberseguridad con los que está operando esta industria en Chile y, en base a eso, poder proponer mejoras de seguridad que nos permitan manejar de forma tranquila y segura las transacciones comerciales que se trabajan online.

Julio Pertuzé

Director del programa Economía del Futuro, Ministerio de Economía de Chile

En este sentido, Pertuzé también se refirió al impasse que ha habido entre la banca y las casas de cambio en el país. El funcionario recordó que el Ministro de Economía José Ramón Valente Vías fue el primero en opinar sobre el tema, defendiendo la necesidad de que las casas de cambio pudieran trabajar, ya que cerrarle las cuentas “no es la forma de mirar al futuro”.

ministerio-economia-chile-bitcoin

Julio Pertuzé junto a José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile en Twitter.

Nosotros tenemos que mirar esta tecnología no teniendo una actitud pasiva, esperando que se resuelva la regulación para ver si podemos adoptar. En ese sentido, él fue enfático. Incluso antes de que se diera la orden del Tribunal de Libre Competencia, él ya se había manifestado públicamente para que los bancos dieran posibilidad de que estos operadores pudiesen tener sus cuentas abiertas en la economía nacional”, enfatizó.

Pero si bien reconoció la posición de las casas de cambio y la opinión del ministerio, aseguró que el arguemento de los bancos es válido: no existe una regulación clara y pueden utilizarlo como alegato. Es allí en donde deben entrar en acción instituciones como el Ministerio para la Economía, el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión de Mercados financieros, entre otros.

Como es una tecnología, las mismas criptomonedas son transversales a distintas áreas de la economía, pueden ser un medio de cambio, un derivado, un medio de pago, pues entonces estamos actualmente, en conjunto con estos dos ministerios, viendo una regulación inteligente. no somos el único país que está en esto. Muchos países se están preguntando cuáles son las mejores prácticas para permitir los operadores de intercambios de criptomonedas y darles también seguridad a la ciudadanía de que va a haber una claridad en torno a quiénes son los clientes y qué tipo de transacciones se están haciendo porque tampoco queremos que esto se preste para malos usos.

Julio Pertuzé

Director del programa Economía del Futuro, Ministerio de Economía de Chile

Recordemos que, en abril, entidades bancarias en Chile y Brasil decidieron cerrar las cuentas bancarias a casas de cambio de criptomonedas. El 9 de abril Orionx y CryptoMKT dejaron de tener cuentas en BancoEstado, institución que pasó por encima de sus propias claúsulas para ejecutar esta acción catalogada de arbitraria e ilegal. A partir de allí empezó un conflicto en el que las casas de cambio terminaron siendo favorecidas.

El último tema ha sido la exigencia de la información financiera de los clientes por parte de la autoridad fiscal. El pasado 20 de julio el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile solicitó a las casas de cambio Buda.com, CryptoMKT y Orionx la información fiscal del año 2017 para determinar si existe obligación tributaria alguna por parte de los usuarios. Aunque de Orionx todavía no se tiene la postura oficial, CryptoMKT y Buda.com se mostraron cooperativos con los entes regulatorios.

Pertuzé fue enfático: el ministerio, el ministro y todas las instituciones asociadas están trabajando para que la banca y las casas de cambio en Chile trabajen codo a codo.

“Estamos trabajando una regulación para que los mismos bancos después puedan decir que ellos están trabajando con las normas y la regulación vigente”, aseveró.

Imagen destacada de Universidad Católica de Chile / Twitter

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD