Seleccionar página

Nuevas chicas en el bloque, en el festival SXSW de Austin (II Parte)

Nuevas chicas en el bloque, en el festival SXSW de Austin (II Parte)

La conferencia sobre tecnología de contabilidad distribuida “Nuevas chicas en el bloque” fue efectuada con éxito en Austin, Texas (Estados Unidos), el pasado 12 de marzo en el marco del festival South by Southwest (SXSW) que en español puede traducirse como Sur por Suroeste. Fue organizada por la compañía CryptoFriends con motivo de la conmemoración del día de la mujer.

Con anterioridad, CriptoNoticias conversó con Eugenia Ovcharenco, la cofundadora de la agencia de marketing y video producción Hapax PR. En esta oportunidad, presentamos el testimonio de tres dirigentes de compañías de la industria, Emmie Chang, Fundadora y CEO de Superbloom; Cecile Baird, CEO de Decentrl Agency y Jessica VerSteeg, CEO de Paragon Coin; sobre su experiencia en este evento y cómo ha sido su acercamiento al mundo blockchain desde una perspectiva femenina.

Emmie Chang, Fundadora y CEO de Superbloom

Emmie Chang, quien es innovadora en tecnología educativa y en e-learning, tuvo su primer acercamiento a la tecnología de contabilidad distribuida en el año 2014, al reencontrarse con Brian Armstrong (el fundador de Coinbase), su exalumno. El reecuentro ocurrió gracias a la plataforma de financiamiento para startups YCombinator, de la que Coinbase y la compañía dirigida por Chang formaban parte.

Emmie Chang es la fundadora de la plataforma Superbloom, la cual está dedicada a comprar, administrar y comerciar con criptomonedas, así como ofrecer un lugar para participar en la preventa de tokens que previamente han sido investigados. Chang afirmó que esta iniciativa surgió como una manera de resolver el problema de aquellas personas ocupadas, que quieren adquirir criptoactivos pero no poseen el tiempo necesario para investigar el origen de nuevos emprendimientos y así evitar posibles estafas:

Queremos entrar en criptografía, apoyar a nuevas compañías, fundadores y tecnologías, pero el sistema es muy difícil. Es difícil comprar (diferentes restricciones), es difícil diferenciar lo que es real y falso (para las personas que no están en la industria) y la seguridad es un problema constante (la mayoría de los estadounidenses no está acostumbrado a no confiar en un tipo de sistema bancario).

Emmie Chang

CEO, Superbloom

De igual manera, destacó que la plataforma ideó una interfaz para que los usuarios tengan la oportunidad de ponderar aquellos tokens que más éxito tienen entre ellos. Hasta la fecha, más de 20 mil usuarios han votado.

Durante el evento Nuevas chicas en el bloque, Chang realizó dos charlas informales. La primera de ellas, llamada De mil millones a billones, trató acerca de las formas de hacer crecer el mercado. “Nuestra conclusión fue que es necesario apoyar a más grandes fundadores que están construyendo productos increíbles y hacer que los mismos tengan difusión en el mundo”, resaltó la fundadora de Superbloom. La segunda, se centró en el reclutamiento de personas que ya poseen conocimiento tecnológico para ser educadas en materia blockchain.

Finalmente, Chang consideró que el papel femenino en el mundo de la tecnología vinculada a la blockchain y las criptomonedas debería ser reforzado:

Creo que más mujeres deberían convertirse en fundadoras de tecnología y más mujeres definitivamente deberían convertirse en inversionistas. A pesar de que hay una pequeña barrera para entrar (al ecosistema) como fundador si tu formación no es en tecnología, no la hay para ser un inversionista. Esta es la primera vez que todos son nuevos en una industria y creo que deberíamos alentar a más mujeres a participar. También creo que deberíamos tener más equidad en las actividades de mujeres y hombres en el futuro.

Emmie Chang

CEO, Superbloom

Cecile Baird, CEO de Decentrl Agency

Cecile Baird conoció las criptomonedas en el año 2013 “por accidente”. En ese momento trabajaba para un fondo de inversión y le fue asignada la tarea de realizar un intercambio de bitcoins en el momento de la caída de la importante casa de cambio Mt. Gox, acontecimiento que estuvo en boga para el momento. Durante ese tiempo, Baird aprendió sobre la tecnología que está detrás de Bitcoin. “Había tantas oportunidades, mucho para aprender y una comunidad muy fuerte de personas que compartían valores similares. Me despertó la curiosidad y quería apoyar esta tecnología, sus creadores y el movimiento” expresó Baird.

Baird ha tenido una gran actividad en el mundo criptográfico desde hace cinco años, trabajando de la mano de más de 40 nuevas empresas. Ha organizado más de 30 conferencias alrededor del mundo, así como reuniones y mesas redondas, colocando clientes en más de 300 medios de comunicación. De igual manera, es la cofundadora de Blockchain For Good, una iniciativa enfocada en brindar soluciones para el desarrollo de la tecnología blockchain en pro del bienestar social.

En el 2016, luego de conocer a su “socio de negocios perfecto”, como denomina Baird a Jens Albers, se encargó de cofundar Decentrl Agency, de la cual es CEO actualmente. Esta es una consultora centrada en mercadeo y relaciones públicas para compañías vinculadas al mundo blockchain.

Durante la conferencia Nuevas chicas en el bloque, Baird fue la encargada de moderar el panel de comercialización y relaciones públicas. En él se discutió cómo el mundo blockchain representa un espacio diferente para las relaciones entre las compañías, ya que este se mantiene en constante movimiento y el aprendizaje es diario para los miembros del ecosistema.

De igual forma, Baird subrayó que se deben tomar precauciones adicionales al momento de realizar cualquier actividad en el criptomundo, ya que este ha atraído una gran cantidad de estafadores, algunos de ellos a cargo de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) fraudulentas:

Muchas startups de blockchain, durante una ICO, a menudo pierden su sentido de la ética. Estas no son tácticas que las consultorías tradicionales de PR y Marketing incluirían en su estrategia. Como consultora de marketing y relaciones públicas, es esencial para la supervivencia de nuestra propia empresa que sigamos siendo una organización confiable. Debemos jugar limpio, jugar para el juego largo y aún así ganar.

Cecile Baird

CEO, Decentrl Agency

Respecto a la presencia de la mujer en distintos ámbitos, la CEO agradeció a la campaña “MeToo” de la industria del cine, la cual ha hecho, a su juicio, que tanto hombres como mujeres sean más conscientes de que existe una discriminación de género contra las mujeres, por lo que ambos géneros se encuentran trabajando en conjunto para resolver estos problemas. En palabras de Baird, esta campaña ha calado en el ecosistema blockchain, por lo que ha habido más visibilización de lo femenino.

Finalmente, Cecile Baird hizo un llamado a que la atención se enfoque en el trabajo de las personas y no en su género:

Al final, principalmente quiero hablar sobre nuestro trabajo y no sobre mi género. Me parece una sensación muy extraña dar una charla, y luego me preguntan sobre ser una mujer en blockchain. Me está objetivando. ¿Por qué me preguntas por mi género? Estamos aquí para hablar sobre blockchain. Alto.

Cecile Baird

CEO, Decentrl Agency

Jessica VerSteeg, CEO de Paragon Coin

Jessica VerSteeg comenzó su aventura en este mundo desde su primer acercamiento a Bitcoin. Un amigo minero de Bitcoin muy cercano a ella, quien actualmente es su esposo, mantenía charlas acerca del futuro de esta criptomoneda, lo que fue seductor para VerSteeg, quien profundizó en el funcionamiento de la cadena de bloques.

La idea de crear Paragon Coin surgió del hecho de que algunos proveedores de cannabis no estaban siendo honestos con respecto a la información de sus productos mientras VerSteeg dirigía su primera empresa, llamada cannabis AuBox. Así, decidió crear “una herramienta de seguimiento de la cadena de suministro que no podría ser pirateada, alterada o manipulada”, utilizando para ello la tecnología blockchain. Paragon hace uso de los contratos inteligentes, los cuales brindan confianza y transparencia para “ayudar a que el cannabis avance más rápido hacia la legalidad federal y puede cambiar la vieja imagen de <locura refrigerada> de la que muchos no han podido alejarse”, apuntó.

Asimismo, VerSteeg opinó que “las relaciones públicas y el mercadeo no se pueden utilizar como una herramienta amplia de promoción de la misma manera que las nuevas empresas tradicionales lo están utilizando”. Por esta razón y para asegurar la transparencia y seguridad de su ICO, Paragon Coin procura que sus inversionistas estén involucrados con el cannabis y/o blockchain. A juicio de la CEO, las relaciones públicas y la mercadotecnia deben tomarse en serio y funcionar de manera diferente en el mundo blockchain.

Jessica VerSteeg consideró que, como el criptomundo está desarrollándose, todavía hay una oportunidad muy grande para que las mujeres desarrollen su presencia en él:

Las mujeres ven que tenemos la oportunidad de ser realmente tratadas como iguales en este espacio, y es genial ver que tantas mujeres están alentando constantemente a otras mujeres a involucrarse. Afortunadamente, esta generación más joven de hombres y mujeres ha crecido con los mismos iPhones y todos han tenido las mismas oportunidades de descargar cualquier aplicación que quieran sin escuchar “las chicas deben tener todas las aplicaciones rosadas de Barbie y los chicos deben tener todas las aplicaciones verdes de Gi Joe”.

Jessica VerSteeg

CEO, Paragon Coin

VerSteeg se mostró entusiasmada porque esta generación ve a hombres y mujeres como iguales, “por lo que hay menos criterio para que las mujeres se interesen en blockchain o tecnología en general”.

La presencia femenina en estos espacios contribuye a que el paradigma social actual cambie de una manera profunda y definitiva, por lo que la visibilización del trabajo de estas mujeres resulta fundamental.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad