-
La transición a Ethereum 2.0 le genera “muchísima expectativa”.
-
Los rollups constituyen un camino a la escalabilidad y usabilidad de Ethereum, asegura.
Quienes recorren distintas ciudades del mundo asistiendo a eventos del ecosistema Ethereum aseguran que en Latinoamérica se percibe algo especial, diferente. En diálogo con CriptoNoticias, Mariano Di Pietrantonio ratificó esta visión. «Estamos en un país y en una región del mundo donde las criptomonedas son absolutamente relevantes», afirmó.
Di Pietrantonio es cofundador y director de estrategia en MakerGrowth, equipo de la organización autónoma descentralizada MakerDAO encargado del desarrollo y crecimiento del protocolo que emite la stablecoin DAI (DAI). Luego de asistir a la conferencia ETH Latam en la capital de su país natal, Argentina, expresa que le queda «una sensación de confirmación».
«La energía y el fervor por Ethereum que encuentro en ciudades latinoamericanas no la veo en otro lado», aseguró. Sobre la relevancia que las criptomonedas tienen en la vida cotidiana de las personas, remarcó que «acá hay gente que usa las criptomonedas de una manera real y genuina», con usos que van desde el ahorro hasta el envío de remesas internacionales. »Eso es lo que le da una arista que hace muy bien a todos aquellos que estamos trabajando en esta industria», evalúa.
“Estamos en un país y en una región del mundo donde las criptomonedas son absolutamente relevantes. Acá la gente las usa de manera real y genuina”.
Mariano Di Pietrantonio, MakerGrowth.
Ethereum y la inminente fusión
Mientras transcurrían los tres días del evento etherean en Buenos Aires, se sucedían no solo las charlas en el Centro de Convenciones en la Recoleta porteña, sino también las noticias relacionadas con la red. La más importante fue, seguramente, la confirmación de la fecha en la que se dará el paso a Ethereum 2.0.
Esa etapa, que dará comienzo a una Ethereum basada en la prueba de participación (Proof of Stake o PoS), le genera «muchísima expectativa» a Mariano Di Pietrantonio. «Quiero que llegue ya esa fecha», admite.
Hay varias cuestiones que le llaman la atención, contó en la entrevista exclusiva con este periódico. Primero, ver qué pasará luego de la fusión con el mercado, «ya que la imposibilidad de retirar los depósitos en Ethereum 2.0 hasta un nuevo fork puede ser un catalizador importante», asegura. A día de hoy, esos depósitos equivalen a 13 millones de ethers (ETH) o USD 24.236 millones, según la cotización del criptoactivo al cierre de esta nota.
Además, se refirió a la propuesta de un grupo de mineros de bifurcar la red para que siga operando con prueba de trabajo (Proof of Work o PoW). «Me hace recordar todo lo que vivimos con los forks de Bitcoin en su momento. Esto es un mercado abierto, mientras haya mineros y exchanges que soporten esa cadena vieja, puede existir», dijo.
Pese a su apertura e interés hacia esta posibilidad, el desarrollador piensa que no tendrá demasiado futuro. «La verdad, no le veo vida a eso en el largo plazo. Creo que va a durar muy poco y que se va a diluir».
¿Cómo se avanzará hacia la escalabilidad en Ethereum?
Otro de los desarrolladores argentinos que tuvo su conferencia en ETH Latam, Mariano Conti, dijo a CriptoNoticias que la búsqueda de la escalabilidad podría ser el próximo objetivo de Ethereum tras la fusión. Esto es, lograr que la red siga siendo utilizable a medida que más gente se sume a ella.
En este sentido, Di Pietrantonio considera que las soluciones de escalabilidad de segunda capa (layer 2 o L2) serán el camino, «con Arbitrum y Optimism a la cabeza». «Con esas soluciones tenemos como una buena pata de escalabilidad y de usabilidad, que creo que va a ser interesante», profundizó.
¿Llevaría esto a una mayor adopción de Ethereum? Aunque el entrevistado no se anima a definir qué sería una adopción masiva de la red, sí piensa que «una rebaja en los costos de transacción siempre es bienvenida para nuevos usuarios».