-
Once de los quince participantes del programa de aprendizaje de Bitcoin son latinos.
-
Profesionales latinos muestran cada vez más mayor interés en desarrollar Bitcoin.
Once latinoamericanos participaron del programa de estudio sobre Bitcoin de Chaincode Labs, empresa enfocada en apoyar con financiamiento y educación el desarrollo de este protocolo.
El programa comenzó el pasado 20 de enero de 2021 de forma online, por invitación de Caralie Chrisco, gerente de operaciones con el público (People Operations Manager) de Chaincode Labs, y culminó el miércoles 17 de febrero.
El contenido del grupo de estudio se encuentra disponible de forma abierta en el GitHub de Chaincode Labs, aunque, sin duda, el principal beneficio se encuentra en discutir estos temas con mentores de alto nivel, como Matt Corallo, Alex Bosworth y Andrew Poelstra.
CriptoNoticias pudo conocer que 11 profesionales latinoamericanos fueron reclutados para participar en este grupo de estudio. Nelson Ganderman, Julian Rodriguez, Carlos Sims, Abel Armoa, Alfredo Garcia, Ivan Costa, David Rodriguez, Hernan Marino, Marcelo Bianchi, Francisco Calderon y Dulce Villarreal; esta última, la única desarrolladora mujer de un grupo de 15 participantes en total en este programa.
Francisco Calderón y Dulce Villarreal conversaron con CriptoNoticias acerca de los logros obtenidos durante el programa y sus planes profesionales. Ambos apuntan a dedicarse a tiempo completo al desarrollo de Bitcoin, una causa que no siempre cuenta con soporte financiero, pero que se está convirtiendo en una especialización cada vez más valiosa y necesaria.
¿Qué aspiran lograr con su paso por el programa de estudio de Bitcoin de Chaincode Labs?
Francisco Calderón (FC): Estoy sacando el máximo provecho del programa y espero que sea mi base para comenzar en este largo proceso de convertirme en desarrollador de Bitcoin. El programa de estudio de Chaincode Labs nos está dando las herramientas para lograrlo.
Dulce Villareal (DV): Desde mis inicios en Bitcoin en 2015, mi objetivo ha sido convertirme en experta en la materia. Hoy me doy cuenta que sí, es posible una especialización, pero, humildemente, todos seguimos aprendiendo de Bitcoin.
Es un tema fascinante, un universo de conocimiento hermosísimo. Mi objetivo en este programa fue aprovechar el conocimiento de los desarrolladores de Bitcoin Core que tenemos como mentores, así como también el de otros participantes. Aspiro también a aportar conocimientos y educar sobre Bitcoin, lograr que sea más accesible para todos, en especial a quienes hablamos español.
¿Qué retos u obstáculos identifican en Bitcoin y ameritan solución? ¿Cómo se preparan?
FC: Cómo requisito para participar en el programa tenemos que haber leído el libro Mastering Bitcoin [NdR: escrito por Andreas Antonopoulos en 2015], así que debemos tener ciertos conocimientos sobre el tema. Acerca de los retos encontrados a través de la historia de Bitcoin, hemos comentado desde el doble gasto y el problema de los generales bizantinos, hasta episodios como la activación de SegWit en el protocolo (2017). Los discutimos y aprendemos cómo han sido resueltos.
DV: Se estudia la historia de Bitcoin y se identifican problemas pasados, presentes y futuros. Me gusta pensar en términos positivos y que hay muchas más mejoras que problemas. Como programador puedes ir al repositorio de GitHub y trabajar en los issues que más te gusten y hacer una propuesta de modificación o Pull Request (PR).
¿Como programador, qué es lo más difícil de aprender de Bitcoin?
FC: Lo más difícil de aprender a programar en Bitcoin es entender todo el conocimiento contextual. Hay que saber mucho sobre diferentes áreas como lo son criptografía, la arquitectura peer-to-peer (Persona a Persona o P2P), protocolos de comunicación y sistemas financieros, entre otras cosas. Además, tienes que entender el comportamiento interno de Bitcoin, el cual es un sistema bastante grande.
DV: Como mencioné, Bitcoin es un universo hermoso y complejo de conocimiento. Satoshi Nakamoto creó Bitcoin con el conocimiento de muchos investigadores y científicos geniales, por citar algunos: Haber y Stornetta (timestamps o marcas de tiempo), Adam Back (Hashcash), David Chaum (Digital Cash), Nick Szabo (Contratos Inteligentes) y Ralph Merkle (Árboles de Merkle); entre otros. Lo que quiero decir es que Bitcoin es una innovación revolucionaria sustentada en tantos campos, que para cada persona se convierte en una experiencia diferente.
¿Qué se discute sobre la escalabilidad de Bitcoin?
DV: La escalabilidad es un tema importantísimo, pues implica tener más transacciones por segundo, lo que va a permitir que más personas puedan usar Bitcoin. Espero que podamos encontrar muy pronto más soluciones que disminuyan el precio de las comisiones o fees de la red.
Hemos estudiado la red Lightning también en este programa, pero estoy segura que vendrán más soluciones de segunda capa (Layer 2, L2). Espero se puedan desarrollar y poner en marcha desde América Latina.
¿Cuáles son sus objetivos profesionales con el desarrollo de Bitcoin?
DV: Mi objetivo siempre ha sido aprender y compartir mi conocimiento. La educación es un tema clave para el desarrollo de una persona o de una nación. Además estoy segura que Bitcoin representa una oportunidad única para nuestra región en innovación y mejoramiento de la calidad de vida mediante la inclusión financiera.
FC: Actualmente no trabajo para ninguna empresa. Decidí dedicarme exclusivamente a aprender sobre el desarrollo Bitcoin y del lenguaje Rust. Si no lo hago así, sería muy difícil estudiar como quiero. Me tomaré unos meses de estudio y luego buscaré otras oportunidades, preferiblemente en Bitcoin. Mi meta es ser desarrollador a tiempo completo en Lightning, algo difícil de lograr pues la mayoría de veces se necesita un patrocinante o espónsor.
Siguen sumándose esfuerzos para incentivar el desarrollo de Bitcoin
Como señalan los entrevistados, el desarrollo de Bitcoin no tiene la reputación de considerarse un trabajo formal, tratándose de un proyecto colaborativo, público y abierto. No obstante, cada vez más desarrolladores se dedican a tiempo completo a esta labor, recibiendo importantes financiamientos de organizaciones que, por motivos comerciales o benéficos, apoyan a desarrolladores de Bitcoin Core en todo el mundo.
Recientemente, Pieter Wuille, quien trabajaba para Blockstream y es uno de los desarrolladores pioneros de Bitcoin Core, se unió a Chaincode Labs para colaborar a tiempo completo en este protocolo, tal como reportamos en CriptoNoticias.
También, el desarrollador Jonas Schnelli firmó un acuerdo para recibir USD 96.000 anuales por trabajar en Bitcoin Core. Si bien el especialista no lo consideró una cifra elevada comparado con lo que considera podría ganar en otro lugar, su compromiso con Bitcoin lo incentiva a trabajar con un propósito importante para la humanidad.
Caso contrario es el del desarrollador Marco Falke, quien el año pasado recibió el apoyo del exchange OkCoin por una cifra superior a los USD 100.000, pero seguirá trabajando de manera autónoma en el desarrollo de Bitcoin Core, enfocado principalmente en la revisión de propuestas.
Los programas académicos como el de Chaincode Labs también son un eficiente método de divulgar Bitcoin e instruir tanto a profesionales de alto nivel, como a principiantes o entusiastas. Cabe destacar que el grupo de estudio de Chaincode no está dirigido exclusivamente a desarrolladores, sino que también pueden participar profesionales de otras áreas.
Hasta el momento se desconoce cuándo será la próxima edición del programa de Chaincode Labs, pero vendrán más durante este año. El año pasado, se detuvo la realización de este grupo de estudio por motivo de la pandemia de Covid-19, para ser retomado a mediados de 2020. El camino a formar más desarrolladores de Bitcoin continua.