-
Uphold indicó que la magnitud de las sanciones es tan alta que les impide ofrecer su servicio.
-
Venezuela representa un 2% del volumen total de transacciones de Uphold en 2022.
La sorpresiva retirada de Uphold de Venezuela llega en un momento contradictorio. La plataforma para el intercambio de bitcoin (BTC), criptomonedas y divisas reafirmó a CriptoNoticias que se marcha del país por las sanciones que aplica Estados Unidos, desde el 2017, a entidades estatales y representantes del gobierno nacional.
Aunque la relación entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro se ha endurecido con el transcurrir de los años, una reciente flexibilización en las restricciones financieras aparecía como una luz al final del túnel. Sin embargo, esto no impidió que Uphold decidiera salir de la nación petrolera. La decisión, antes de aclarar el panorama, lo habría precipitado.
«Las recientes medidas dictaminadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, han acentuado la complejidad y la dificultad de cumplir con las sanciones a Venezuela. Esto no nos ha dejado más opción, lamentablemente, que suspender nuestras operaciones en dicho país», destacó Uphold a CriptoNoticias.
Al consultar a Uphold sobre la posibilidad de restringir el servicio solo a las entidades o funcionarios que aparecen en el listado de la OFAC y no a todo el mercado venezolano, la empresa señaló que la magnitud de las sanciones vuelve «altamente complejo continuar operando con normalidad» en el país.
Uphold sí afirmó que las recientes denuncias sobre bloqueos de cuentas a usuarios venezolanos no guardan relación con su salida del mercado local. Sobre este aspecto la compañía informó:
“Estamos al tanto de los rumores, pero no existe absolutamente ningún tipo de nexo. Hay muchas razones por las cuales, al ser una compañía regulada, podemos necesitar ocasionalmente bloquear ciertas cuentas. Estas pueden abarcar desde discrepancias en la información suministrada, hasta la necesidad de asegurar que no se haga uso de cuentas personales para manejar un negocio, ni se dupliquen cuentas usando una misma dirección de correo electrónico. Esto ocurre en cada mercado en el que operamos. La decisión de irnos de Venezuela se debió a la creciente complejidad que implica cumplir con las sanciones del gobierno de los Estados Unidos”.
Uphold.
Venezuela y lo que representa para Uphold
El mercado venezolano fue uno de los primeros en adoptar los servicios de Uphold, de acuerdo con la propia empresa. Sobre la cantidad de usuarios activos y los volúmenes de transacciones que se han registrado en lo que va de 2022, la compañía prefirió no revelar datos. A pesar de ello, la plataforma estima que Venezuela representa aproximadamente un 2% del volumen total de transacciones de Uphold en este año.
«La suspensión de los servicios de Uphold para los usuarios venezolanos, por más lamentable que es, no afectará a las operaciones a escala global de Uphold, ni a su situación financiera actual. De todos modos, estamos profundamente apenados de irnos del país. Venezuela fue uno de los primeros países en darle la bienvenida a Uphold, y desde ese primer momento la plataforma ha sabido gozar de una red de usuarios activa y leal», resaltó la plataforma.
En el reporte de transparencia de Uphold se afirma que la empresa mantiene un volumen de transacciones, a escala global, de unos 30.000 millones de dólares. Si se toma como referencia esa cifra y se aplica el porcentaje relacionado con Venezuela, entonces se estimaría que anualmente en el país se transaban alrededor de 600 millones de dólares. Una cifra que no es oficial ni confirmada, pero que sirve para tener una idea del mercado.
¿Uphold volverá a tierras venezolanas algún día?
Al ser consultados sobre si la empresa regresaría al país en caso de que las sanciones sean levantadas, Uphold fue tajante al decir: «Sin ninguna duda. Esperamos sinceramente que así suceda».
Los servicios de Uphold, al igual que el de otras carteras digitales o criptomonedas como bitcoin, han ganado popularidad durante años entre los venezolanos. La razón es que el país ha mantenido desde el año 2003, con ciertas flexibilizaciones, un control de cambio en el que el Estado era, en la práctica, la única entidad con acceso directo a divisas. Esto propició entre los usuarios el uso de alternativas a los bancos tradicionales y a las casas de cambio.
En la actualidad, el gobierno de Venezuela mantiene el control cambiario, sin embargo, ha otorgado libertades para que los establecimientos comerciales, o personas naturales, transen con divisas como el dólar de los Estados Unidos, pero pagando más impuestos.