Seleccionar página

Dr.Bitcoin VE: formación y disciplina son los factores que definen a un buen trader

  • El trading de criptomonedas emplea las mismas herramientas y criterios que el trading de valores
  • Las grandes inversiones que el sector financiero hace en bitcoin hace pensar que viene una subida
Dr.Bitcoin VE: formación y disciplina son los factores que definen a un buen trader

Gerardo Mogollón Martínez es licenciado en Administración Mención Banca y Finanzas de la Universidad Metropolitana (1996). Tiene un Máster of Business Administration (M.B.A) de la Universidad de Loyola Maryland de los Estados Unidos en Santiago de Chile, que culminó con mención Summa Cumlaude, en agosto de 2000. Después de 12 años en el sistema financiero venezolano, con cargos directivos en el Banco Sofitasa entre 1996 y 2009, funda su propia empresa, Powertrading, dedicada a la negociación bursátil de diversos instrumentos y mercados.

Mogollón se ha dedicado a difundir el potencial de las criptomonedas a través de su Canal de Youtube, DrBitcoin VE, que impulsa la cultura de negociación de Bitcoin, con base en los principios del análisis técnico bursátil. Comparte sus actividades como trader en el Satoshi Trading Club con la labor docente. En una reciente conversación con Criptonoticias, vía Telegram, Mogollón abordó las semejanzas y diferencias del trading de valores con el de criptomonedas, y dio detalles sobre las plataformas de trading usadas, así como su apreciación sobre la evolución del precio de bitcoin.

—¿Cómo distribuye sus actividades entre el trading y la docencia?

Estamos dedicados completamente al trading, no sólo de criptoactivos, también hacemos trading de acciones en el mercado estadounidense. Ocasionalmente hacemos Forex, commodities y otros instrumentos. También estamos incursionando en la negociación de futuros, utilizando la plataforma Ninja Trader. Porcentualmente, realizamos de 30% a 40% del trading en equities, un 30% en criptomonedas y el resto en otros instrumentos.

Además del trading, participo en labores docentes en el Satoshi Trading Club. Allí dicto un seminario de trading desde marzo de 2014, que ha resultado en unos 700 egresados. También comparto las labores docentes con la asesoría bursátil.

—¿Cómo son los niveles de formación de un trader?

Nuestra metodología docente para el trading tiene dos componentes básicos que son: un seminario de trading, teórico, que tiene una duración de 6 horas, en dos sesiones. Este cubre toda la parte básica: las velas, la lectura de las velas, los tipos de tendencia y las estrategias aplicables a cada tipo de tendencia. El seminario concluye con la elaboración del plan de trading.

Luego, se ve el taller de plataformas, igualmente de 6 horas, donde se aborda el manejo y la configuración de la plataforma de negociación que usamos, Bitfinex. Vemos con detalle la parametrización de órdenes en dicha plataforma y, para el manejo de análisis de gráficos, usamos TradingView.  Algunos brokers ya tienen disponible el widget de TradingView y en ese caso lo usamos, para efectos de análisis de soporte, resistencia, retroceso, o Fibonacci.

Luego, los participantes se dedican a la negociación, a la interacción con las plataformas de trading, por un período que es variable, entre seis meses y dos años, para luego realizar un seminario avanzado de tres a cinco días, donde se estudian patrones avanzados, o estrategias de manejo de posiciones, entre otros tópicos. Respecto al periodo de interacción con el mercado, hay casos excepcionales de personas que en un período de tres a seis meses de trading, ya están preparados para el curso avanzado, pero normalmente esta fase puede tomar de seis meses a un año y medio, o hasta dos años, para poder lograr consistencia en el proceso de negociación.

—¿Se pueden aplicar las técnicas de trading tradicionales, el caso de valores, acciones, al trading de criptomonedas?. ¿Hay elementos diferentes?

La metodología es la misma si vas a trabajar commodities, futuros o criptomonedas. El único tema que hay que considerar un poco, que puede diferir en cada caso, es el tema de la liquidez en los mercados y el nivel de actividad de estos. Como es sabido por todos, el mercado de criptomonedas, de un tiempo a esta parte, ha venido disminuyendo de volumen, ha habido una pérdida de interés en el mercado y estamos en una fase como de indiferencia. Esto hace que el trading sea bastante lento y un poquito complicado en esta fase. Pero cuando el mercado se está moviendo en condiciones normales, los patrones del mercado de criptomonedas y los del mercado de valores se analizan exactamente de la misma manera; a través de las tendencias, y el seguimiento de tendencias.

—¿Cuál es la formación mínima de entrada para un que un entusiasta de las criptomonedas adquiera un nivel aceptable de trader?

El seminario de trading se puede tomar sin tener ningún conocimiento previo. De hecho es preferible que el participante no tenga experiencia previa, ya que de ese modo no hay que erradicar ningún tipo de arraigos, de vicios, o de cosas que no son correctas y que no están acorde con la metodología. El proceso de enseñanza es natural, y básicamente lo que se requiere del participante es que tenga sentido común.

—¿Puede hacerse trading por ensayo y error, o hay técnicas que bien aplicadas pueden hacerlo rentable? 

Eso depende del contexto del mercado. El mercado, en este momento que estamos, se encuentra como buscando mínimo y está en unas condiciones en las que no hay tendencia todavía. Quizás en las subidas a resistencia hay que vender y hay que estar evaluando la compra de soportes, aunque esta es a veces complicada.

En estas condiciones en las que estamos, es preferible identificar muy bien las zonas. Por ejemplo, para bitcoin en este momento hay un zona fuerte de soporte entre $6.100 y $6.400 y se aprecia una zona de clara resistencia entre $7.000 y $7.500. Entonces la idea es buscar comprar cuando estamos en la zona de soporte y tratar de vender en la zona de resistencia. Esta estrategia de las zonas aplica para el trading del resto de las criptomonedas.

—¿Que es lo más importante que debe tener en cuenta un buen trader? 

Básicamente dos cosas. Primero contar con un sólido sistema de negociación, lo cual requiere de conocimientos, de formación y educación, para poder tener y desarrollar un buen sistema, con sus reglas. Y número dos, tener disciplina para apegarse a lo que ese plan dice. A veces tenemos un plan excelente y una formación excelente, pero fallamos en el tema de disciplina.

—¿Practica usted day trading, swing trading o inversión a largo plazo?

Tenemos todos los tipos de negociación. En este momento hacemos day trading en acciones y swing trading, position trading en criptomonedas. Tengo posiciones long en criptomonedas en el área de los 200 dólares. Normalmente eso está almacenado en carteras frías o carteras offline. Estas operaciones son hechas con plazo de 5, 8, 10 años.

Normalmente en Satoshi Trading Club, hacemos swing trading, es lo que más hacemos. Negociamos los rangos de cuatro, seis horas y doce horas y a veces buscamos entrada en el rango de 15 y 30 minutos.

—¿Cual fue su trade más ganador y el más perdedor?

En position trading, el mejor trade que he hecho fue con Litecoin, que compré en $1,25 y vendí, hace un par de meses, en el área de $115 dólares, un rendimiento de 9.100%. Sobre trades en brokers, en 2015 en Litecoin, una entrada de $1,75 y salida en 8 dólares produjo casi 40 R de ganancia. De los trades perdedores, definitivamente está la compra del primer pullback después del máximo de bitcoin en diciembre 2017. Compramos el pullback en el área de 16.000 a 17.000 dólares y pues todavía tenemos posiciones de pérdidas no realizadas en esta zona. No en bitcoins, pero sí en otras posiciones, en BCH y otras posiciones. Este bear market ha sido la pérdida más grande que hemos tenido, pero contando la pérdida, el récord de negociación deber ir alrededor de 1.600% del capital inicial colocado en 2014.

—¿Cual es la peor y mejor plataforma de trading de criptos que has usado?

No creo que haya plataformas que puedan calificarse de mejor o peor de manera absoluta. Todas las plataformas tienen cosas buenas y cosas malas. En estos momentos trabajamos con Bitfinex que tiene uno de los motores de órdenes más robustos. Bitmex tiene un modelo de trading bien interesante, pero tiene la deficiencia que cuando el mercado se mueve, la plataforma se colapsa y no hay manera de poner órdenes. Eso es algo que no se puede permitir en una plataforma de negociación. Kraken, a su vez, que utilizamos por mucho tiempo, en algún momento se quedó sin margin y las órdenes, a veces, no se ejecutaban. Había deficiencias en el motor de órdenes.

En estos momentos, la mejor plataforma para hacer trading de criptomonedas es Bitfinex, sin lugar a dudas, con todo y los rumores que ha habido con el tema de su solvencia. Es una compañía que ha demostrado, después del hacking que tuvo en julio de 2015, un fortalecimiento, mejoría y una robustez en su plataforma, desde el punto de vista de seguridad y de operatividad.

—¿Que opina actualmente del mercado de bitcoin? ¿Sigue en tendencia bajista o está consolidando?

Creo que llevamos ya una corrección bastante madura. No creo que el precio de bitcoin vaya a tomar otra vez el precio mínimo del año, de $5.755. De hecho, creo que $6.000 es un soporte muy firme. Creo que lo fundamental que estamos viendo en el mercado señales importantes como la apertura del exchange de Bakkt, de Intercontinental Exchange, o instituciones de gran magnitud como Ameritrade, Fidelity y Goldman Sachs; todas vienen haciendo inversiones en el área de criptomonedas y no crean que esas inversiones se estén haciendo con la idea de una capitalización de mercado de $200 millardos. Están buscando un mercado de 10, 20 o 100 veces ese tamaño. Así que creo que es cuestión de tiempo. Este proceso de consolidación que hemos tenido, ha acercado los promedios de largo plazo a los precios y ya los promedios están perdiendo el momentum y el efecto bajista cuando se acercan a los precios. Mi target para finales de año es un precio de bitcoin entre $9.000 y los $12.000.

¿Tiene un comentario final para nuestros lectores?

Me gustaría comentar que desde que conocí bitcoin, he realizado un interesante viaje cargado de experiencias y de aprendizaje. Como dije antes, estamos en este momento en una coyuntura de precios muy interesante y veo un buen 2019 para bitcoin. Estoy preparando un trading room para ver en detalle las perspectivas para el año que viene. Creo que es recomendable intentar comprar en esta zona de precios.

 

Foto destacada por Gerardo Mogollón / satoshitradingclub.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad