-
La clínica Diente Zonte es la principal beneficiaria del proyecto Bitcoin Smiles
-
El doctor Enrique Berrios usa Bitcoin para devolver sonrisas en El Zonte, El Salvador.
Hace 17 años el doctor Enrique Berrios dejó su vida en la ciudad de San Salvador, la capital de El Salvador, y decidió mudarse a la localidad de El Zonte, al occidente del país centroamericano.
Desde entonces, el médico odontólogo se ha dedicado a ayudar desinteresadamente a los habitantes de esa y otras localidades cercanas a recuperar su dentadura.
Sin embargo, fue en el año 2014 cuando conoció Bitcoin, mientras hacía algunos viajes de trabajo y estudio en la industria dental en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.
Empecé como un entusiasta, conociendo de Bitcoin, pero empecé a trabajar de lleno [con Bitcoin] hace 2 años, ya casi 3, cuando aquí en El Zonte comienza la economía circular basada en bitcoin. Ahí yo decido poner a disposición mi servicio profesional dental a las personas que ya recibía su salario en bitcoin, pero es específicamente gracias a un único paciente que fue el que nos animó a hacer un poco más grande esta iniciativa.
Enrique Berrios, médico odontológico.
Berrios menciona que esta persona había ahorrado en bitcoin (BTC) y lo utilizó para pagarse la intervención médica que le arreglaría la dentadura, tras largas décadas de sufrimiento, y este fue un ingreso importante para la clínica.
Así, más personas se fueron sumando en apoyar la labor de la clínica Diente Zonte, desde donde decenas de personas han podido recuperar su dentadura sin pagar ni un centavo, debido a las donaciones en BTC que Berrios ha recibido en su consultorio.
Esto ha sido gracias a la alianza con el procesador de pagos BTCPayServer y BitcoinDesign. Juntos lograron recaudar casi 1,96 BTC de 170 contribuyentes de todo el mundo, 90% de estas donaciones enviadas vía Lightning.
Con este monto recaudado, se ha logrado subsidiar la restauración de la dentadura a 25 pacientes mayores de 60 años de edad, gracias a grandes donantes como son las empresas SwanBitcoin, Bitrefill, OkCoin, Square, Blockstream y donantes particulares.
Berrios explicó que las personas con problemas en la dentadura sufren mucho, tienen problemas de nutrición al no poder masticar bien los alimentos y problemas en su autoestima al verse afectada su imagen personal.
Las causas de este problema están en el difícil acceso a servicios médicos, el desempleo y los bajos salarios, en un ciclo de pobreza de décadas en comunidades desfavorecidas en El Salvador. Esta realidad está cambiando ahora con la llegada de Bitcoin a la localidad y al país.
Disfruta de la entrevista completa con Enrique Berrios, médico odontológico del proyecto DienteZonte, en El Salvador, en el canal de YouTube de CriptoNoticias.