Seleccionar página

Argentina cierra el 2018 con siete nuevos cajeros automáticos de Bitcoin

  • La sucursal argentina de Athena Bitcoin fue la que instaló los últimos 5 BATM en Buenos Aires.
  • Según CoinATMRadar, Argentina es el quinto país en Latinoamérica con mayor número de BATM.
Argentina cierra el 2018 con siete nuevos cajeros automáticos de Bitcoin

Buenos Aires es una de las capitales latinoamericanas con mayor presencia de cajeros automáticos de Bitcoin (BATM) en la región. Esto se debe a que, tan sólo en el 2018, se registró la instalación de siete nuevos dispositivos en la ciudad, y contando.

Desde el 2017, Buenos Aires ya contaba con dos BATM activos a nivel comercial. El primero está ubicado en un famoso restaurante bonarense llamado Anti-Domingo y el segundo fue instalado en la sede de la ONG Bitcoin Argentina. El último mencionado fue desarrollado por la startup EasyBit y goza de la particularidad de ser el primer cajero automático de Bitcoin versión “Arcade”. No obstante, con la aparición del operador Athena Bitcoin en territorio rioplatense, la presencia de los BATM en Argentina ha subido como la espuma, tras la adición de siete nuevos cajeros automáticos a su mercado.

Argentina se ha convertido en el quinto país latinoamericano con mayor cantidad de BATM activos, según datos de CoinATMRadar. El país del tango es superado por Colombia, que posee un total de 27 BATM, México y Panamá con sus respectivos 11 BATM activos y República Dominicana con ocho de estos dispositivos en funcionamiento.

Los BATM se concentran en Buenos Aires

La instalación de estos cinco nuevos dispositivos que se muestran en CoinATMRadar comenzó en el mes de septiembre, cuando Athena Bitcoin Argentina instaló su primer cajero en el Recoleta Urban Mall de Buenos Aires. El dispositivo permite comprar y vender desde 100 hasta 37.000 pesos argentinos a cambio de bitcoins. En caso de comprar BTC, el equipo imprime una paper wallet o cartera de papel, que contiene la llave privada para acceder al monto adquirido.

Los cajeros han sido dispuestos en centros comerciales de la capital. Fuente: CoinATMRadar.

Para los primeros días del mes de octubre, la ciudad contaba con un segundo cajero ubicado en el Centro Comercial Galería Jardín. Este segundo cajero se encuentra localizado en una zona donde se concentran muchas casas de cambio. El equipo ofrece la opción de enviar el código de la compra por medio de mensaje de texto o correo electrónico, para que los clientes tengan acceso único a sus criptoactivos.

Octubre fue un mes prolífico, ya que se instaló otro de estos dispositivos en el Walmart de Constituyentes para el día 22 del mes. Un cajero que presta servicios de compra con una comisión del 8,2% y de venta del 9,7%; tarifas que cobran todos los dispositivos de Athena Bitcoin instalados en el territorio.

Para el mes de noviembre en el Walmart de San Fernando, ubicado en Camino Bancalari, también fue ubicado una de estos cajeros automáticos de bitcoin. No obstante, la más reciente instalación registrada ha sido en el Walmart de Avellaneda, ubicado en la calle Gral. Güemes 861, este pasado 17 de diciembre. Este fue el último BATM instalado en Buenos Aires, de acuerdo con CoinATMRadar.

Iniciativa de Athena Bitcoin Argentina

CriptoNoticias se comunicó con Santiago Molins, director de IT e innovación de Athena Bitcoin Argentina, quien afirmó que —además de los cinco cajeros registrados en la plataforma CoinATMRadar— han instalado dos cajeros más, para un total de siete dispositivos BATM en toda Argentina.

Molins agregó que, antes de finalizar el 2018, tienen planeado disponer un último cajero automático de Bitcoin que estará ubicado en la ciudad de La plata para la próxima semana. De este modo, la empresa cerraría el año con un número redondo de ocho BATM activos a nivel comercial. Asimismo, el directivo nos comentó que Athena Bitcoin Argentina planea instalar para el mes de enero del 2019 unos tres cajeros adicionales, que se encuentran en espera en el laboratorio de la firma.

La idea es poner en la primera y segunda semana de enero los últimos que nos quedan en el laboratorio, que serían dos o tres más. En este momento estamos cubriendo Capital Federal, Buenos Aires y sus alrededores.

Santiago Molins

Director de IT e innovación, Athena Bitcoin Argentina

El vocero considera que los cajeros automáticos de Athena Bitcoin Argentina se encuentran dispuestos en sitios de fácil acceso, con el fin de que lleguen a un público más amplio. “La particularidad de estos cajeros es que están en zonas de alto tránsito”, explicó Molins; “están dispuestos en galerías, shoppings y en supermercados Walmart”. Además, aclaró que estas zonas comerciales les alquilan el espacio a Athena Bitcoin para poder realizar la compraventa de BTC.

En cuanto al software, Molins destacó que estos equipos pueden entregar efectivo al instante, sin necesidad de tener que esperar a la confirmación en la blockchain de Bitcoin. Aunque este tipo de método puede poner en riesgo al comerciante, Santiago Molins asegura que la metodología es viable, más allá del riesgo de un posible doble gasto. No obstante, en caso de congestión de redes o desvarío en las comisiones de red, los cajeros automáticos también están autorizados a emitir un cupón que puede ser canjeado por efectivo en cualquier cajero, horas e incluso días después de la operación.

Más cajeros en Argentina para el 2019

“2018 y las dos primeras semanas de enero son acerca de asentarnos en Buenos Aires y sus alrededores. El 2019 será el año en donde nos vamos a expandir al interior”, comentó el representante de Athena Bitcoin al hablar de los próximos proyectos de la empresa en el país.

Molins confiesa que la empresa aún no tiene un plan de expansión, mas están trabajando en llevar a cabo este deseo de instalar más cajeros en la región. Por ejemplo, la página web de dicha sucursal posee un formulario que puede ser llenado por todos aquellos comerciantes que deseen tener su propio cajero automático de Bitcoin. Cada una de estas postulaciones puede convertirse en un modelo de negocio a futuro, asegura Santiago Molins.

El representante de Athena Bitcoin agrega que la comunidad de la criptomonedas y los comerciantes argentinos han tenido una muy buena disposición con la instalación de estos cajeros automáticos, así como han visto crecer el interés de las personas por el uso de bitcoin y otras criptomonedas, en gran medida, por la situación económica que atraviesa Argentina:

El interés de usuarios nuevos de bitcoin incrementa a medida que la situación económica se complica, por ejemplo: una subida del dólar. Esto no significa que salen corriendo a comprar, pero vemos usuarios nuevos, así sea por tres o cinco dólares de operaciones de prueba.

Santiago Molins

Director de IT e innovación, Athena Bitcoin Argentina

En cuanto al comportamiento del mercado de criptomonedas, Molins explica que el volumen de operaciones de los BATM, por lo general, acompaña a los precios del mercado de bitcoin. En este sentido, el directivo resalta que, cuando los precios bajan, se alzan las compras y cuando los precios suben, se registran mayores ventas.

Otros cajeros peculiares

Además de estos cajeros automáticos abiertos al público, Argentina también ha demostrado que tiene en su territorio entusiastas de las criptomonedas con proyectos muy novedosos en mano. En los primeros días del mes de diciembre, un miembro del grupo privado de Facebook: “Bitcoin Argentina” publicó un vídeo en donde mostraba el funcionamiento de su primer cajero automático de Bitcoin desarrollado en casa, de origen argentino.

El desarrollador se llama Gerardo Taboada y constituyó su BATM casero utilizando un computador y un dispositivo para almacenar los billetes. El equipo también cuenta con la capacidad de escanear códigos QR. En el video se muestra un intercambio de 700 pesos argentinos por unos cuantos satoshis.

 

Imagen destacada por: Syda Productions / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
4.938,35 EUR
22.299,97 BRL
17.508.030,57 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad