Hechos clave:
-
Hay que analizar las necesidades de la empresa antes de terminar "matando moscas con cañones".
-
Estampa de Tiempo y PKI son algunas de las soluciones que aplican a la mayoría de los proyectos.
Hay empresas que están adoptando tecnología asociada a blockchain y luego terminarán dándose cuenta que no la necesitan o que pudieron resolverlo de una manera más práctica y menos costosa.
«Blockchain no es la solución para todo,» advierte Tomás Álvarez, especialista en estrategia de implementación de la cadena de bloques, quien conversó de manera exclusiva con CriptoNoticias.
Con la frase de Álvarez en mente, al tener un mejor entendimiento de lo que es la tecnología asociada a blockchain, las empresas pueden determinar si les ayudaría o no, para desarrollar mejor sus proyectos y alcanzar sus objetivos. Para ello pueden comenzar por formular y responder, tres preguntas clave:
¿La necesidad de uso involucra un problema de doble gasto en un entorno abierto?
Blockchain es la tecnología que surgió junto a Bitcoin, que a su vez fue planteado como un método de pago punto a punto. En su Libro Blanco dice se señala que Bitcoin plantea una solución al doble gasto, usando una red P2P.
“Así que si la respuesta es sí, es decir, si la empresa necesita una solución de doble gasto en un entorno abierto o fuera de la compañía, entonces tal vez se deba implementar una blockchain. Pero si la respuesta es no, definitivamente no se requiere implementar esta tecnología”, explica Álvarez.
Bitcoin es para Blockchain como un vehículo en una carretera, ambos están conectados, pero los primeros son usuarios de los segundos, y no pueden vivir sin ellos. Esos son los términos que, aplicados al plano empresarial, deben servir de base para responder esta primera interrogante, acota Álvarez.
Cuando se habla de criptomonedas, explica el especialista, es preciso entender que una blockchain previene el doble gasto de bitcoins. Esto se refiere a la incidencia de que un individuo gaste un saldo de esa criptodivisa más de una vez, creando efectivamente una disparidad entre el registro de gasto y la cantidad de ese criptoactivo disponible, así como la forma en la cual se distribuye.
El uso de una blockchain en la práctica le permitirá a las empresas y a sus proyectos, resolver dos problemas relacionados con el intercambio de activos, sin una entidad certificadora de confianza:
En primer lugar, evitar el problema del doble gasto, es decir, evita la falsificación y que una misma moneda pueda ser gastada dos veces.
En segundo lugar, conseguir la descentralización de los pagos electrónicos, ya que se garantiza la realización segura de pagos y cobros directos entre particulares.
Si estas soluciones aplican a las necesidades de las empresas, entonces definitivamente necesitará implementar tecnología asociada a blockchain.
¿Necesita asegurar veracidad en la identificación de los usuarios ante un sistema?
Si la respuesta es sí, seguramente no necesitará una blockchain, pues es posible que pueda tener una solución mediante Infraestructura de Llave Pública (PKI por sus siglas en inglés).
A estas llaves se les confía la tarea de proteger una amplia gama de aplicaciones digitales y validar todo, desde transacciones e identidades, hasta cadenas de suministros.
La PKI tiene varios usos, pero la principal, por la que es más utilizada, es encriptar y/o firmar datos.
Permite la distribución e identificación de claves de cifrado públicas para que los sistemas y los usuarios puedan intercambiar datos de forma segura, a través de las redes y estar seguros de la identidad de la parte receptora.
PKI se puede encontrar en la autenticación de usuarios a través de inicios de sesión de tarjeta inteligente. También se puede encontrar en la autenticación de sistemas de cliente que utilizan firmas SSL (Secure Socket Layer) o cifrado.
De igual forma, se le puede utilizar para firmar documentos y formularios electrónicos, mensajería instantánea segura, seguridad de dispositivos de almacenamiento USB y administración de bases de datos.
Al respecto Alvarez nos aclara:»Hay muchos sistemas a nivel mundial que trabajan con PKI, donde te entregan una llave pública y si te quieres identificar ante un sistema, ya sea una página de gobierno o un sistema bancario, o firmar un contrato de manera digital, utilizas tu llave privada, te correspondes con la llave pública que a la vez se corresponde con un certificado. En este certificado están tus datos, y así es como te puedes identificar digitalmente. Muchísimas aplicaciones se resuelven con esto».
¿Necesita probar ante un tercero que existía cierta información en algún momento determinado?
Si la respuesta es sí, probablemente usted podrá resolver las necesidades de la empresa, con una Estampa de Tiempo.
Alvarez lo graficó de la siguiente manera: «Recordemos los sistemas de distribución de lechugas y tomates en el blockchain a través de cadenas de almacenes. En realidad ellos, no necesitan una blockchain, sino necesitan una manera de probar que una lechuga estuvo en ciertos lugares, en ciertos puntos y que hubo un registro de tiempo, mediante el cual puedan validarlo».
«No hay ninguna razón de que alguien quiera apagar ese sistema. Entonces lo que se necesita es un certificado de Estampa de Tiempo», añade.
Un certificado de Estampa de Tiempo o Time Stamping corresponde al suministro de marcas de tiempo para asociar a los documentos electrónicos una referencia temporal que garantice técnicamente que la serie de datos presentada por el solicitante ha existido y no ha sido modificada desde un determinado momento, lo cual permite que la fecha y hora obtenidos en la marca, en virtud de ser impuestas por un sistema independiente y ajeno al procedimiento, confiera garantía de imparcialidad ante un posible litigio.
En conclusión, implementar una tecnología asociada a blockchain para todas las necesidades de las empresas, «en ocasiones las pueden llevar a matar moscas con cañones», según comenta Tomás Alvarez para explicar la magnitud del desperdicio tecnológico.
Estudiar las necesidades de las empresas y evaluar sus posibles soluciones, será la mejor receta a la hora de determinar si es conveniente o no, la adopción de la tecnología asociada a blockchain, para no terminar despilfarrando un montón de recursos para conseguir algo que no necesita de tanto.