Seleccionar página

Universidades españolas certificarán jornada científica con una blockchain

  • El sistema funcionará en Bigchaindb, un tipo de red híbrida.
  • El evento se realizará en el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, delegación Alicante.
Universidades españolas certificarán jornada científica con una blockchain

La Universidad de Alicante, en España, anunció que realizará las primeras jornadas técnicas del Laboratorio Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y a las Empresas (BAES). El encuentro, a efectuarse este próximo viernes 19 de octubre, tiene un doble propósito. El primero es debatir sobre el alcance que tienen este tipo de redes en la sociedad actual, el segundo es probar una blockchain de 4 nodos, de las cuatro universidades públicas valencianas, para validar la participación y la emisión de los certificados de los asistentes.

Ramón Martínez, encargado de implementar el proyecto e investigador de BAES, explicó a CriptoNoticias que el evento será para 73 participantes, a quienes al momento de su inscripción en la web se les traspasó un token. Sobre el proceso, Martínez explicó lo siguiente:

A cada persona que fue registrándose se le asignó un token. En la entrada al evento, los tokens se devolverán a la organización vía código QR. En ese momento se generará un certificado de asistencia en formato .pdf con una firma digital cualificada longeva, el cual se guardará en la red blockchain como activo y se le transferirá a cada asistente.

Ramón Martínez

Investigador, BAES, Universidad de Alicante

La jornada es de carácter gratuito. Se realizará desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, en el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, delegación Alicante. En cuanto al aspecto técnico, Martínez señaló que la plataforma funciona sobre BigchainDB, un tipo de red híbrida que soporta despliegues públicos o privados.

Carmen Pastor, directora del Grupo BAES, señaló que la idea es unir los nodos de las cuatro universidades públicas valencianas con “una clara vocación de servicio público”, según declaraciones divulgadas en el portal de la casa de estudios. Pastor enfatizó que el objetivo siempre ha sido utilizar la red blockchain “de forma práctica y gratuita entre los asistentes a la jornada”.

Debates en agenda

En el evento serán debatidos diversos aspectos legales vigentes, que involucran a este tipo de sistemas, así como reflexionar sobre una probable regulación en España. La Universidad de Alicante creó el laboratorio blockchain aplicado a los procesos administrativos el pasado mes de agosto y está adscrito al Instituto de Economía Internacional.

El BAES está conformado por juristas, economistas e informáticos, con la participación de científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su misión es desarrollar este tipo de sistemas para el beneficio de la administración pública o privada y alcanzar un estándar europeo.

Las universidades a escala global han comenzado a ofrecer diversas alternativas académicas para la difusión de conocimiento relacionado con los criptoactivos, redes blockchain y aplicaciones descentralizadas, como posibles espacios para ofrecer soluciones en los campos de la seguridad, finanzas, certificación de documentos e identidad.

 

Imagen destacada por José Manuel Pérez / Dominio público

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad