-
La oferta va dirigida a egresados en matemáticas, ingenierías o afines.
-
Temas relacionados con criptomonedas, tokens y blockchains serán dictados.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó su oferta académica para estudios de posgrado para incluir una especialización en Ingeniería Financiera. El centro de estudios informó que la intención del nuevo programa es formar profesionales con un enfoque teórico-analítico basado en modelos matemáticos.
La institución apunta a que los egresados estén capacitados para analizar problemas y dar soluciones en el ámbito financiero, con «espíritu crítico, ética profesional y conciencia de la realidad nacional», según informó la universidad a través de un comunicado.
El programa tendrá una duración de dos semestres para estudiantes a tiempo completo y de cuatro semestres para alumnos a tiempo parcial. Los aspirantes deberán completar 52 créditos para aspirar al título de Ingeniería Financiera.
De acuerdo con el centro de estudios, la oferta va dirigida a estudiantes que hayan cursado carreras de ingeniería, matemáticas y de ciencia actuaria (modelos estadísticos y matemáticos). Egresados de otras carreras afines también podrán postularse.
«Los graduados podrán evaluar la rentabilidad de empresas públicas y privadas, desarrollar estrategias de financiamiento; diseñar, desarrollar e implementar instrumentos financieros y procesos innovadores; diseñar portafolios de inversión, medir el riesgo financiero, entre otros», explicó la UNAM.
Aunque el comunicado no habla directamente de temas relacionados con criptomonedas como bitcoin o de las blockchains, un reporte de prensa aseguró que la especialización será la primera en incorporar temas relacionados con el ecosistema bitcoiner.
El plan de estudios fue elaborado en conjunto con la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, Derecho y de Estudios Superiores. Además, la universidad abrió otras tres especializaciones sobre estudios de género, aguas subterráneas, la exploración y el aprovechamiento de recursos geotérmicos.
La UNAM es una de las universidades más importantes de Latinoamérica con más de 360.000 estudiantes. Actualmente cuenta con 41 programas de posgrado, 92 planes de estudio de maestría y doctorado y 42 programas de especialización.
La especialización en Ingeniería Financiera vendría a cubrir una potencial demanda de profesionales capacitados para una nueva realidad que incluye a las criptomonedas y el empleo de la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT), mejor conocida como blockchain.
De acuerdo con un estudio de la firma de investigación Ponemon, 4 de cada 10 empresas en México ve con buenos ojos el uso de blockchains y criptomonedas, según un reporte divulgado en octubre por CriptoNoticias. El análisis determinó que el interés demostrado en el caso mexicano fue superior a los resultados obtenidos a escala global.
Los potenciales casos de uso en la economía azteca también incluyen: monederos, proyectos de identidad, cadena de abastecimiento, el desarrollo de contratos inteligentes (transacciones programables), administración y transacciones de activos.