Hechos clave:
-
Los talleres gratuitos comenzaron este jueves y tendrán tres nuevas sesiones de trabajo.
-
Los interesados pueden asistir a las charlas a realizarse en Valladolid, Málaga y Bilbao.
Tres meses después de anunciar el desarrollo de una red basada en una blockchain, en conjunto con la empresa Telefónica, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte) dio a conocer una agenda de cuatro talleres gratuitos para explicar su funcionamiento. Serán en total cuatro sesiones de adiestramiento que comenzaron este jueves 23 de enero, en Madrid, y que se extenderán hasta febrero.
Bautizada como Blockpct, la plataforma es una red privada e independiente que sirve a los parques científicos y tecnológicos españoles. A ella pueden tener acceso más de 8.000 empresas y entidades que hacen vida en alguno de los 52 parques miembros de la asociación.
Los próximos tres talleres fueron distribuidos de la siguiente manera: el 29 de enero se realizará la segunda edición en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, el tercero se desarrollará el 6 de febrero y tendrá como sede el edificio The Green Ray, en Málaga. El último taller será el 17 de febrero en el parque científico del Tecnológico de Bizkaia, en Bilbao.
Las personas interesadas en participar solo deben completar el formulario habilitado para las inscripciones. Además, quienes deseen conocer cuáles son las características de Blockpct, vía online, también está disponible un webinar en el aula digital de Apte.
«(La red) está construida bajo la tecnología propia de Telefónica denominada TrustOS, y en la que los parques científicos y tecnológicos controlan los nodos de la misma (…) las empresas y entidades podrán probar de forma sencilla para qué actividades concretas de su trabajo diario pueden usar las APIs de TrustOS», informó Apte en un comunicado en el que se describen hasta cuatro APIs disponibles.
Desarrollo empresarial
TrustOS es un software de la clase middleware que lo ubica entre un sistema operativo y las aplicaciones que sobre él se ejecutan, lo que permite la comunicación con otras aplicaciones, programas o sistemas operativos. La definición de Red Hat lo cataloga como «un sistema de software que ofrece servicios y funciones comunes para las aplicaciones (…) ayuda a los desarrolladores a diseñar aplicaciones con mayor eficiencia. Además, actúa como hilo conductor entre las aplicaciones, los datos y los usuarios».
En el caso de Blockpct las APIs habilitadas son: Track, para la trazabilidad de los activos digitales en blockchain; Token, que sirve para crear y gestionar valor transferible; Trust, que posibilita copias de la información de la red privada de blockchain a la pública y Settle, que facilita las operaciones tales como la conciliación financiera de diversas entidades.
La red auspiciada por Telefónica ya cuenta con dos casos de uso en los parques tecnológicos. El primero es la posibilidad que tiene la Apte de generar certificados digitales a las empresas. El segundo guarda relación con los procesos de animación y creación de comunidades a través de sistemas de gamificación y tokenización de la actividad que realicen los trabajadores de las compañías.
Estos tres meses que transcurrieron, después de su anuncio, sirvieron para realizar pruebas técnicas y definir aspectos relacionados con los potenciales proyectos a desarrollar. El pasado 28 de octubre se reportó que la Apte y la empresa multinacional de telecomunicaciones establecieron un convenio para conformar un nuevo consorcio blockchain.