Select Page

Economistas opinan que Bitcoin no amenaza al sistema financiero moderno

Economistas opinan que Bitcoin no amenaza al sistema financiero moderno

A medida que crece Bitcoin y el ecosistema de criptoactivos muchos auguran su pronto ingreso a las finanzas convencionales no basadas en la tecnología de contabilidad distribuida. Según opinan diversos especialistas, la adopción masiva de bitcoin está más cerca de lo que se cree, pero esto podría no tener un mayor impacto en el sistema financiero mundial.

La nueva encuesta realizada a 50 académicos del área económica refleja que estos opinan que Bitcoin no representa un riesgo para el sistema financiero moderno. El estudio realizado entre diversas universidades de Europa por el Centro para la Macroeconomía y el Centro para la Investigación de Políticas de Economía (CEPR) establece que la mayoría de los entrevistados no tiene mayores temores sobre la disrupción de Bitcoin y blockchain en el panorama financiero. La encuesta que lleva por nombre Bitcoin and The City -nombre que luce más como el nombre de una serie de bitcoiners solterones- reza en su sumario:

La mayoría de los principales economistas europeos no creen que las criptomonedas sean una amenaza para la estabilidad del sistema financiero, sea ahora en los próximos años, de acuerdo a la reciente encuesta del Centro de Macroeconomía y el CEPR […] Pero la mayoría de los encuestados están a favor de mayor regulación, principalmente por las preocupaciones que trae el anonimato y la opacidad que facilita la evasión de impuestos y otras actividades criminales.

CEPR

Según responden 34 de 48 economistas entrevistados, la criptomoneda no tiene el potencial suficiente para desplazar al sistema económico financiero actual. Igualmente, confían en que las grandes instituciones no se verán afectadas por un eventual desplome del precio pues estas aún no han comprado suficientes cantidades de bitcoin u otros criptoactivos.

Igualmente, 61% de los académicos consultados creen que hace falta mayor regulación legal en el ámbito bitcoin en cuanto a las posibilidades que el lavado de dinero, el crimen cibernético, y la venta de artículos ilegales tienen.

 

Por su parte, Wouter den Haan de la Escuela de Economía de Londres incluyó una advertencia en sus comentarios asegurando que solo basta que una institución financiera clave tome una posición de riesgo en torno a bitcoin para que el sistema financiero entero esté también en riesgo, esto a propósito de que por segunda oportunidad este año la casa de cambio YouBit fue hackeada y presentó su bancarrota, lo que es una preocupación acerca de la seguridad de estas plataformas.

Fue durante el mes de abril que la casa de cambio perdió 4000 bitcoins supuestamente debido a atacantes de Corea del Norte. Hoy la casa volvió a ser atacada perdiendo 17% de sus criptoactivos, por lo que sus usuarios serán liquidados con el 75% del valor de sus posiciones, aunque buscará minimizar las pérdidas posteriormente.

En este sentido Nicholas Oulton, también de la Escuela de Economía de Londres, afirmó que “Una parte de la legislación actual se enfoca en derrumbar el lavado de dinero y la evasión de impuestos en paraísos fiscales”, por lo que las criptomonedas no pueden quedar fuera.

Mientras otros economistas argumentaron que bitcoin es un activo especulativo y está siendo tratado así, algo que según indican evita que otros inversionistas profesionales decidan incursionar en los mercados de criptoactivos.

Ricardo Reis, quien también es profesor de la misma institución universitaria aseguró:

Como el oro, el valor de bitcoin fluctua volatilmente y está sujeto a temores y manías. Mientras los reguladores lo traten como una inversión altamente especulativa, al igual que muchas otras inversiones, debería ser tan riesgoso como muchos de estos.

Ricardo Reis

Profesor, Escuela de Economía de Londres

Los participantes del sector académico, económico y financiero han tenido muchos comentarios que hacer durante este año. Los líderes de instituciones bancarias como Credit Suisse y JP Morgan protagonizaron algunos episodios durante este año debido a sus comentarios acerca de que bitcoin es una burbuja especulativa a punto de explotar estrepitósamente, aunque a diferencia de estos el banco pionero Goldman Sachs ha incursionado en el desarrollo de blockchain y mantiene intereses en las áreas financieras de Bitcoin.

Muchos inversionistas han volteado sus miradas hacia los criptoactivos dejando atrás la comercialización de activos bursátiles convencionales, puesto que las dinámicas de blockchain y la volatilidad de estas herramientas financieras las hacen atractivas. Está puntualmente el caso del lanzamiento al mercado de los contratos futuros de bitcoin de Chicago Mercantile Exchange (CME) el pasado domingo, donde un contrato comenzó en un pico de $20,000 dólares para luego descender a $18.500 dólares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD