Hechos clave:
-
El curso tiene 20 niveles, en los cuales aprende todo lo necesario para conocer la red Bitcoin.
-
Están considerando en ofrecer seminarios semanales breves a partir del año que viene.
Uno de los cursos dedicados a la educación sobre bitcoin (BTC), Learning Bitcoin, anunció esta semana el lanzamiento de dos versiones de su instrucción traducidas al español y el portugués, todo en aras de la expansión del conocimiento de las criptomonedas.
Según lo indicado por Christopher Allen en un correo enviado a la redacción de CriptoNoticias, la firma que dirige, Blockchain Commons [que promueve esa actividad], lanzó las traducciones para las versiones gratuitas de «Aprender Bitcoin desde la Línea de Comandos».
De acuerdo con lo explicado por Blockchain Commons, Learning Bitcoin from the Command Line se compone de 20 niveles, en los que se enseñan a los administradores de sistemas, desarrolladores e ingenieros que ya están familiarizados con la interfaz de línea de comandos de UNIX, cómo trabajar con Bitcoin.
A través de su metodología, enseñan los fundamentos de Bitcoin, desde las llamadas a procedimiento remoto o RCP, hasta cómo funcionan las transacciones y cómo trabajan los scripts.
La mayor parte del curso, según exponen, se centra en bitcoin-cli (programa que viene con el nodo de Bitcoin), pero también hay información sobre secuencias de comandos, programación con la interfaz RPC y el uso de otros programas de línea de comandos, comenzando con lightning-cli.
«Siempre hemos tenido la intención de proporcionar un camino para los desarrolladores que quieran unirse al ecosistema más amplio de Bitcoin, y hemos visto éxito hacia ese objetivo, con la mayoría de nuestros pasantes internacionales iniciándose con nuestro curso, y muchos de ellos han encontrado desde entonces empleo en el campo», señaló Christopher Allen.
A juicio del experto, tener personas más educadas en el campo no solo ayuda a los desarrolladores, sino que facilita «la próxima gran transición» en la red.
Con 460 millones de hablantes nativos de español y 230 millones de hablantes nativos de portugués, y con 29 países diferentes donde uno o ambos es un idioma oficial, creemos que estas nuevas traducciones se ampliarán considerablemente el alcance de la cobertura de Learning Bitcoin e invitar a muchos nuevos desarrolladores a trabajar junto con todos nosotros en Bitcoin, utilizando el idioma internacional de código informático.
Christopher Allen, fundador de Blockchains Commons.
También añade que la decisión de El Salvador, de adoptar a BTC como moneda de curso legal, hace más que obvia la necesidad de que el curso esté traducido.
Un estudio completo
En concreto, Learning Bitcoin desde la Línea de Comandos ofrece un año completo de inducción, por lo que apuntan a su actualización para que todo lo que se hable sobre BTC, sea «lo más nuevo».
Además, están considerando ofrecer seminarios semanales breves a partir del año que viene, considerando secciones individuales de Aprendiendo Bitcoin desde la Línea de Comando y respondiendo preguntas.
Mientras tanto, dice Allen, el «próximo gran proyecto» será una actualización importante de Learning Bitcoin from the Command Line, la v3.0, para agregar contenido nuevo sobre Taproot, Schnorr, miniscript y más.
Allen aprovechó el lanzamiento de las versiones traducidas para adelantar que hay otras en mente. Apuntan al italiano. «Nos encantaría hacer más traducciones. Creemos que el italiano puede ser la próxima gran oportunidad para la expansión», dijo.
Y añadió que si hay una persona con conocimientos de Bitcoin, habla una lengua distinta al inglés y quiere apoyo para ayudar con las traducciones y revisiones, puede ponerse en contacto con Blockchain Commons.