Seleccionar página

Un abuelo checo es el editor más prolífico del artículo sobre Bitcoin en Wikipedia

Un abuelo checo es el editor más prolífico del artículo sobre Bitcoin en Wikipedia

Ladislav Mecir, un programador informático originario de República Checa y abuelo de dos a los 57 años, es conocido en Internet por ser el editor más prolífico del texto informativo sobre Bitcoin en el sitio Wikipedia, convirtiéndose en un reconocido colaborador sobre blockchain y la principal criptomoneda.

Mecir fue entrevistado recientemente por el medio Outline para contar su experiencia como colaborador en la mencionada página informativa sobre Bitcoin. El artículo sobre Bitcoin de Wikipedia recibe más de 64 mil visita al día y ha sido editado 1,278 por el programador checo.

Ladislav vive en las afueras de Praga, en una ciudad llamada Jicin, en donde se dedica desde hace 18 años a colaborar en artículos de Wikipedia y compartiendo los conocimientos que ha adquirido en los últimos seis años sobre la principal criptomoneda.

En el año 2000, cuando era profesor de secundaria, desempeñaba varios trabajos de medio tiempo e intentaba cambiar de carrera. Descubrió la posibilidad de difundir lo que sabía sobre informática por medio de Wikipedia, que por aquel entonces había adquirido mucha popularidad, en donde publicó por primera vez un artículo sobre el cálculo de Lambda en inglés.

Posteriormente, en el 2012, conoció Bitcoin y se informó sobre las tecnologías de contabilidad distribuida, considerando que estas herramientas podían “cambiarlo todo”. En palabras de Mecir, el Bitcoin causó un enorme cambio en su vida: “me sorprendió que algo así pueda existir”.

Ladislav Mercir, el prolífico editor del artículo sobre Bitcoin en Wikipedia. Fuente: theoutline.com

Interesado por estas herramientas financieras, decidió informarse sobre cómo funcionaban y decidió información de Wikipedia respecto a Bitcoin era una forma de mantener actualizados sus conocimientos respecto a las criptomonedas y seguir aprendiendo acerca de esta tecnología.

De esta manera, Mecir empezó a labrarse su camino como uno de los editores de Wikipedia más constantes en el área de criptomonedas. Hoy en día, Mecir dedica 2 horas diarias a editar artículos relacionados con las criptomonedas en la Wikipedia, tanto en versión inglés como checa; un pasatiempo que genera burlas entre sus familiares debido a la cantidad de tiempo que invierte.

Vandalismo internauta

Una de las grandes luchas a las que se enfrenta Mecir es al vandalismo en el que se encuentra sometida la entrada de Bitcoin en Wikipedia,debido a que el artículo de Bitcoin en inglés ha sido eliminado y restaurado en constantes ocasiones.

Mecir acusa a los anti-bitcoiners de este tipo de daño que atenta contra la libre información, ya que los mismos consideran que Bitcoin es una estafa y no debería ser promocionado como información educativa.

Asimismo, Mecir ha tenido que enfrentarse también a otros editores de la Wikipedia que consideran que la criptomoneda es un Esquema Ponzi, por lo cual no creen que la información deba ser legitimada.

En todos los sentidos Mecir esta en desacuerdo con la censura: “no quiero censura. Lo odio, sin duda”, afirmó mientras contaba al medio estadounidense que en su época en la universidad le prohibieron leer cierto tipo de textos económicos y científicos por decisiones gubernamentales, una supresión intelectual que lo dejó profundamente marcado.

Entre las ediciones más extrañas realizadas a la entrada de Bitcoin, destaca la de un editor anónimo de IP griego que aseguró haber inventado el Bitcoin haciéndose pasar por el misterioso Satoshi Nakamoto. Mecir asegura que ha tenido que redactar una docena de modificaciones debido a impostores de la red que aseguran ser Nakamoto.

Debido a todos estos obstáculos y para minimizar el vandalismo que sufre la entrada, el administrador de esta página web ha decidido semi-proteger la pagina durante 2 años, impidiendo así que usuarios no registrados desde hace 4 días puedan realizar modificaciones a la entrada; una técnica que ha disminuido considerablemente estas malas prácticas.

No obstante, las luchas de Mecir no se han detenido allí, ya que ahora su capacidad como editor peligra en la red luego de que un compañero de ediciones lo denunciara ante los administradores de Wikipedia para que le prohibieran publicar en artículos relacionados con criptomonedas. El motivo fue una acalorada discusión sobre si el término Bcash, refiriéndose a la plataforma Bitcoin Cash, era peyorativo o no.

Ladislav Mecir asegura no tener miedo, ya que en caso de ser suspendido como editor seguirá creyendo que ha cumplido con su tarea de informar a la comunidad interesada en las criptomonedas, misión que lo deja más que satisfecho.

La información sobre Bitcoin vale oro

Ladislav Merci no es el típico entusiasta de Bitcoin, esto se debe a que no posee ningún Bitcoin. El programador checo decidió no invertir en criptomonedas, ya que prefiere no comprometerse con inversiones riesgosas. Sin embargo, cree que ha ganado mucho más que dinero.

La pagina web de Bitcoin en Wikipedia en inglés recibe, como se ha dicho, alrededor 64.000 visitas al día y es uno de los siete términos más consultados en la plataforma para el 2017. Asimismo, la entrada posee un valor histórico para la comunidad de criptomonedas sin precedentes.

Por si fuera poco, el programador sigue trabajando para ofrecer a los usuarios entradas mucho más informativas y cree que todos sus conocimientos lo ayudan a entender el éxito de Bitcoin en la República Checa, siendo uno de los países de Europa con mayor adopción de BTC como método de pago.

Mecir cree que las criptomonedas y las tecnologías de contabilidad distribuida tienen el potencial de revolucionar la economía mundial. En este sentido, considera que las autoridades gubernamentales deberían realizar una gran inversión financiera para el desarrollo de estas herramientas, tal cual lo hacen con otros sectores de investigación como el CERN, el laboratorio de partículas más grande del mundo que tiene un coste de 1 mil millones de dólares al año sin beneficios a corto plazo.

Ladislav afirma que no se arrepiente de no haber invertido en el 2012 en bitcoins y asegura que aunque no invirtió dinero, si ha estado invirtiendo tiempo y dedicación. De esta manera, cree que lo que ha aprendido es mucho y muy valioso, conocimiento que hoy en día es muy buscado por empresas y proyectos especializados en cadenas de bloque. “Aprendí mucho y no puedo perder lo que aprendí”, concluyó.

Imagen destacada por chingyunsong / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad