Seleccionar página

Abogados de España recibirán formación jurídica sobre tecnología de criptoactivos

  • El Consejo General de la Abogacía Española organizará cursos y hackatones entre los abogados.
  • El Instituto Jurídico de Blockchain Intelligence será el encargado de asesorar a los participantes.
Abogados de España recibirán formación jurídica sobre tecnología de criptoactivos

El Consejo General de la Abogacía Española anunció que iniciará un programa de formación jurídica sobre tecnología de criptoactivos entre sus agremiados. La organización, que congrega a todos los colegios profesionales de abogados de España, dio a conocer que las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas para “abordar nuevos retos prácticos de asesoramiento de clientes y desarrollo normativo”.

La meta del Consejo es involucrar a los abogados en una nueva dinámica para que conozcan los alcances legales de los contratos inteligentes, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), el desarrollo de nuevos modelos de negocios y las aplicaciones descentralizadas (Dapps). A través de un comunicado, el Consejo General dijo que llegó a un acuerdo con el Instituto Jurídico de Blockchain Intelligence, que diseñará y desarrollará el programa de formación.

La Abogacía Española es consciente de que las nuevas tecnologías generan incertidumbres. Iniciativas como el convenio firmado con el Instituto Jurídico de Blockchain Intelligence, pretenden ayudar a los abogados y abogadas para que las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta para mejorar su trabajo. Las actividades formativas que se desarrollarán favorecerán el aprendizaje de los profesionales.

Consejo General de la Abogacía Española

Sobre este punto también se informó que el Consejo organizará conferencias, cursos y hackatones entre los abogados. La agenda de trabajo ya tiene un primer curso, el de “Experto legal en Blockchain, Smart Contracts e ICOS”, que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre en la sede del Consejo General de la Abogacía, ubicada en Madrid.

La formación va orientada principalmente a los profesionales del derecho, sin embargo, también está dirigido a “miembros de la administración pública, académicos, docentes y empresas que estén valorando el lanzamiento de un proyecto de blockchain”, según informó la organización.

Panorama español

La iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española busca atender la creciente demanda de empresas y profesionales, que solicitan información sobre cómo abordar los aspectos legales relacionados con los criptoactivos.

En una entrevista previa con CriptoNoticias, el abogado español Alejandro Gómez de la Cruz, indicó que actualmente se percibe un incremento de abogados que buscan especializarse en este sector. El también emprendedor indicó que “el crecimiento de las ICO ha despertado el interés de muchos sectores, entre ellos el sector legal”. Gómez de la Cruz explicó que en España hay un mayor pronunciamiento en relación con la fiscalidad de Bitcoin y el ecosistema en general, pero que aún falta un camino por recorrer en cuanto al “derecho fiscal, civil, mercantil y contable”, más allá del derecho regulatorio y bancario.

El Ministerio de Hacienda español también estudia actualmente el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que de acuerdo con José Antonio Bravo Mateu, especialista en dirección contable, tributación y asesoría fiscal, afecta a los tenedores de criptomonedas. El asesor señala que existen dos normas del anteproyecto que, de aprobarse, significará que las personas y otras entidades de salvaguarda de criptoactivos, “deberán informar acerca de la totalidad de las monedas virtuales que custodien”.

Además, “deberán informar sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia relativas a monedas virtuales”. La segunda reforma indica que los poseedores de criptomonedas “habrán de informar sobre las monedas virtuales en el extranjero de las que sean titulares”.   

Ante este nuevo panorama legislativo en España, los abogados locales están en un proceso de adaptación para conocer hasta qué punto los criptoactivos se relacionan con el marco jurídico actual y el que podría establecerse en el futuro cercano.

Imagen destacada de ErenMotion / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad