Hechos clave:
-
Durov es considerado un genio tecnológico al fundar Telegram y la red social más popular de Rusia.
-
Es ciudadano de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia.
-
Durov tuvo que huir de Rusia al negarse a entregar datos de redes sociales a las autoridades rusas.
-
Con las políticas de privacidad de Telegram, Pavel es reconocido como activista.
-
Fue detenido en Francia el 24 de agosto de 2024, enfrentando 12 cargos criminales.
Table of Contents
Pavel Durov es un emprendedor, inversionista y ejecutivo de origen ruso, mayormente conocido por ser el cofundador de la aplicación de mensajería Telegram. Se trata de uno de los empresarios del sector tecnológico más famoso por su activismo a favor de la privacidad de Internet y la libertad de expresión. Una postura que le ha valido controversias, problemas gubernamentales y persecuciones políticas.
A Pavel Durov se le conoce coloquialmente como “el Mark Zuckerberg de Rusia”, principalmente por su alto perfil en el mercado tecnológico, su cuantiosa fortuna y su corta edad de casi 40 años. Nacido el 10 de octubre de 1984 en San Petersburgo, Rusia; destacando así como uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo y toda una personalidad en Internet.
La fortuna de Durov asciende a los 15 mil millones de dólares, estando altamente relacionado a sus proyectos tecnológicos. Y es que Durov es mayormente conocido por ser el fundador de la red social más popular de Rusia: VKontakte (VK). Un proyecto que fundó cuando solo tenía 22 años y que manejó como CEO hasta el año 2014, cuando las autoridades rusas presionaron para que los ejecutivos de VK entregasen información de los usuarios en plenas protestas de la Euromaidán.
¿Qué fue la Euromaidán?
El Euromaidán, traducido también del ucraniano a “Europlaza” es el término utilizado para designar una serie manifestaciones que iniciaron en el año 2013 en Ucrania. Las protestas tenían un objetivo europeísta, independentista y nacionalista, siendo convocadas principalmente en la Plaza de la Independencia en Kiev.
Durov es ampliamente reconocido por ser un fiel creyente y protector de la privacidad. Para el momento en que participaba como ejecutivo en VK, se resistió a compartir material sensible de sus usuarios al gobierno ruso. Esta ha sido una práctica que, luego, con la fundación de la aplicación de mensajería Telegram, ha impuesto y le ha valido varias controversias con gobiernos de Rusia, Israel y Francia.
¿Qué nacionalidades tiene Pavel Durov?
Durov ha adquirido varias ciudadanías a lo largo de su vida. Desde 2021, es ciudadano de cuatro países: Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Esto le ha permitido tener una mayor flexibilidad en sus actividades empresariales y personales.
1 ¿Cómo fue la infancia de Pavel Durov y qué estudió?
Aunque Pavel Durov nació en Rusia, gran parte de su infancia la vivió en la ciudad de Turín, Italia. Este fue el lugar donde su padre estuvo empleado, siendo un afamado autor de ensayos académicos y doctor en Ciencias de la Filología. Un dato interesante del árbol familiar de Durov es que su abuelo, Semyon Petrovich Tulyakov, luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue un soldado condecorado.
Con el paso de los años, Pavel siguió los pasos de su padre y estudió filología en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Durante su tiempo en la universidad, Durov mostró un gran interés por la tecnología y la programación, creando el sitio web durov.com, que albergaba una base de datos de materiales educativos destinados a estudiantes de humanidades.
¿Cómo aprendió Pavel Durov a programar?
Cuando niño, Pavel Durov era el terror de los profesores por sus habilidades con las computadoras. En una oportunidad, usó la foto de su profesor de informática, la convirtió en el fondo de pantalla de todas las computadoras del colegio y agregó la frase “debe morir”. Aunque le negaron el acceso a las PC, Durov logró hackear la contraseña y seguir usando los dispositivos. Según sus memorias, en aquel entonces, ya tenía una gran pasión por programar y usar herramientas tecnológicas con su hermano.
Entre algunas hazañas que logró Pavel Durov en sus años universitarios y que describen su personalidad, está el hecho de que obtuvo repetidamente victorias en las Olimpíadas de lingüística, programación y diseño. Asimismo, fue becario del Gobierno de la Federación de Rusia y desarrolló el popular foro en línea forumspbgu.ru para estudiantes de San Petersburgo.
Esta era la antesala de su primer éxito cibernético.
2 ¿Por qué Pavel Durov abandonó Rusia?
Se podría decir que forumspbgu.ru fue el prototipo de la primera red social creada por Durov, una plataforma para que usuarios de Internet pudiesen intercambiar información e interactuar. Es decir, para la visión occidental, sería como una especie de Facebook. Y es que VKontakte es un monstruo de Internet: ha sido altamente usada por ciudadanos rusos y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), tal como es el caso de Ucrania.
Pero, ¿en líneas generales qué es VK y por qué obligó a Pavel Durov a abandonar Rusia? Pues, VK funciona como plataforma de redes sociales que permite a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos, compartir contenido y comunicarse a través de mensajes y publicaciones.
Similar a Facebook, en VK los usuarios pueden enviar solicitudes de amistad a otros usuarios, y una vez aceptadas, pueden ver las publicaciones y fotos de sus amigos, así como interactuar con ellos a través de comentarios y mensajes directos. La plataforma también permite la creación de grupos y comunidades, así como ofrece una amplia biblioteca de música y videos que los usuarios podían escuchar y ver directamente en la plataforma.
¿Cómo se volvió rico Pavel Durov?
Pavel Durov se volvió rico principalmente a través de su éxito en la creación y desarrollo de las redes sociales: VKontakte (VK) y Telegram. Por ejemplo, en su apogeo, VK alcanzó una valoración de aproximadamente 3 mil millones de dólares. Asimismo, gracias a su explosiva popularidad, Durov logró monetizar la plataforma a través de publicidad y servicios premium. En 2013, Durov vendió su participación del 12% en VK a Ivan Tavrin, el actual CEO de VK, lo que le proporcionó una suma significativa de dinero.
Sin embargo, el maravilloso mundo que creó Pavel Durov en el año 2006 y que se convirtió en un fenómeno cultural para los países de la vieja Unión Soviética, pronto empezaría a darle dolores de cabeza a su creador. La principal razón es que los ideales de Durov no se alineaban con la de los gobiernos de la región, principalmente del servicio de seguridad de Rusia (FSB), quienes presionaban a la directiva de VK para censurar las protestas del Euromaidan.
Durov, fiel a su creencia de la protección de la privacidad, se resistió a entregar datos personales de los usuarios o modificar las políticas de la red social. No obstante, no se trataba del único inversionista de la red social y otros miembros de la directiva estaban de acuerdo con seguir los lineamientos de las autoridades. Por ello, el 1 de abril de 2014, Durov presentó su renuncia al consejo de VK.
Aunque, inicialmente, se pensó que era una broma del Día de los Inocentes, para el 21 de abril de 2014, fue despedido oficialmente. Durov afirmó que su despido fue el resultado de su negativa a cumplir con las demandas del gobierno y que la empresa había sido efectivamente tomada por aliados de Putin.
Tras su despido, Durov decidió abandonar Rusia, afirmando que el país era «incompatible con los negocios de Internet en ese momento». Se trasladó a la Unión Europea y, posteriormente, obtuvo la ciudadanía del país caribeño San Cristóbal y Nieves, luego de hacer una donación a su fondo de inversiones. Esto, a fin de cuentas, le permitió asegurar su libertad y continuar su trabajo en tecnología sin la presión del gobierno ruso.
3 ¿Qué es Telegram y cuál es el rol de Pavel Durov en esta aplicación?
Luego del desastroso final con VK, Durov se puso manos a la obra para cumplir su sueño de niño. ¡Programar junto a su hermano! De esta manera, para el año 2013, junta fuerzas con Nikolai Durov y crea Telegram. Una aplicación de mensajería instantánea, competencia directa de WhatsApp, centrada específicamente en la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Telegram se destaca por varias de sus características. Por ejemplo, se trata de una plataforma que utiliza un protocolo de cifrado propio, llamado MTProto. Este se encarga de que los mensajes sean seguros y privados, haciéndolos resistentes a la censura y persecuciones.
Asimismo, la aplicación de mensajería permite canales para transmitir mensajes a un gran número de suscriptores y grupos para chatear con múltiples personas al mismo tiempo. Fue la primera plataforma de su tipo en incluir bots, los cuales pueden ser programados para automatizar juegos y hasta servicios de atención al cliente.
Desde su lanzamiento, Telegram ha crecido rápidamente acumulando cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Su enfoque en la seguridad y la privacidad ha atraído a usuarios que buscan una alternativa a otras aplicaciones de mensajería que pueden no ofrecer el mismo nivel de protección de datos. Durov ha desempeñado el rol de CEO, lo cual le ha valido cuantiosos problemas nuevamente con las autoridades gubernamentales.
Por ejemplo, en el año 2018, el gobierno ruso intentó bloquear Telegram después de que la plataforma se negara a proporcionar las claves de cifrado a los servicios de seguridad del país. A pesar de los esfuerzos del gobierno, que incluyeron el bloqueo de millones de direcciones IP, Telegram logró evadir el bloqueo y continuó operando en Rusia.
En consonancia con estas medidas, en otros países como Francia, las autoridades han exigido a Telegram que comparta datos de usuarios o que implemente medidas de control más estrictas sobre el contenido. Durov ha rechazado estas solicitudes, argumentando que hacerlo comprometería la privacidad de los usuarios. Y es que Telegram ha sido criticado por permitir que grupos extremistas y terroristas utilicen su plataforma para comunicarse y difundir propaganda.
Todo esto ha desembocado que, en 2024, Durov fuese arrestado en parte debido a su supuesta falta de cooperación con las autoridades judiciales en relación con actividades delictivas que se habrían llevado a cabo en Telegram. Las autoridades francesas han señalado que la falta de moderación en la plataforma ha permitido que se produzcan actividades ilegales.
4 ¿Por qué arrestaron a Pavel Durov?
Pavel Durov es acusado de 12 cargos criminales por los tribunales franceses. Según las autoridades, el empresario ruso sería cómplice en la posesión y distribución de imágenes pornográficas de menores, la participación en una organización criminal vinculada a la adquisición y transporte de sustancias estupefacientes, así como transacciones ilícitas y lavado de dinero.
Además, Durov enfrenta cargos por ofrecer servicio de criptología sin declaración certificada, destinados a garantizar la confidencialidad de otros. Las acusaciones también abarcan delitos financieros, incluyendo fraude organizado vinculado a actividades delictivas. Por último, y la acusación que pareciera generar todo este drama, es la negativa a comunicar, a petición de las autoridades competentes, información o documentos necesarios para la realización y funcionamiento de las interceptaciones permitidas por la ley.
En líneas generales, el creador de Telegram estaría siendo perseguido por cumplir sus ideales de privacidad y libertad de expresión en sus plataformas electrónicas. Una realidad que genera indignación en internet, ya que la privacidad es un derecho humano y se considera hoy en día a Pavel como un perseguido político.
Ha generado tanto impacto el arresto de Pavel Durov que personalidades como Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y hasta Edward Snowden, activista por la privacidad y la libertad de expresión; han manifestado su apoyo al fundador de Telegram y exigen su liberación.
Por los momentos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirma que la detención de Durov “no es política” y que solo se trata de “una investigación judicial en curso”.